COCHES

TECNOLOGÍA

Turbo eléctrico, llega la aceleración sin retardo

turbo_electrico.jpg
MIGUEL ARREDONDO
2
25 Oct 2016 - 19:57

Una gran parte de los vehículos que se comercializan hoy en día equipan sistemas de sobrealimentación en sus motores. Su función es aumentar la cantidad de oxígeno que se introduce en el motor mediante una turbina que instalada antes del colector de admisión. Al aumentar la presión del aire y la cantidad de oxígeno se consigue una mejor combustión del carburante y un aumento en la potencia del motor.

Aunque puede parecer que los motores turbo son un invento relativamente reciente, lo cierto es que las primeras mecánicas sobrealimentadas datan de los años 40 y eran empleadas principalmente en el ámbito industrial, marítimo y ferroviario. De hecho, no fue hasta el año 1962 cuando se instaló el primer turbo en un automóvil de producción, el Oldsmobile Jetfire Turbo Rocket.

Los primeros turbocompresores empleados en la industria automotriz eran completamente mecánicos y mantenían una geometría fija, y una vez alcanzan las revoluciones de giro necesarias, inyectan una presión de aire constante en el cilindro.

Tras los turbos de geometría fija, llegaron los de geometría variable. Estos varían la inclinación de los álabes en la turbina de soplado, lo cual regula la presión a la que introduce el aire en el motor en función del número de revoluciones a la que este trabaja. El sistema ‘twin scroll’ o de doble entrada es el más extendido actualmente en motores gasolina de cuatro cilindros, y evita la pérdida de presión por reaspiración de los gases de escape en cilindros alternos.

En los últimos años, los sistemas de turbocompresión eléctrica comenzan a abrirse paso en el mercado, pero todavía son escasos. Estos tienen un funcionamiento similar a los turbos mecánicos, pero equipan un segundo turbocompresor que elimina el tan denostado ‘turbolag’ –falta de presión a pocas revoluciones-.

El funcionamiento del turbo eléctrico es el siguiente. Un motor eléctrico mueve una turbina que no precisa de los gases de escape para funcionar, por lo que entrega aire a presión desde el primer momento. Cuando el motor aumenta su régimen de giro entrar en escena el turbo mecánico que aumenta la presión hasta su cenit.

De este modo se consigue una entrega de potencia más lineal desde el momento en que se pisa el acelerador, además de aumentar el par motor y contener el consumo de combustible.

No obstante, los turbocompresores eléctricos tienen un inconveniente, su precio. Aunque su funcionamiento supone una mejora en del consumo, un turbo eléctrico convencional genera prácticamente la misma potencia que los actuales ‘twin scroll’, por lo que las marcas consideran que no es rentable su instalación dado el incremento de coste de fabricación del vehículo sin una drástica mejora de las prestaciones.

Debido a esta circunstancia, el uso de turbocompresores eléctricos se ha limitado principalmente al mundo de la competición, aunque cada vez son más las marcas premium que optan por esta tecnología especialmente en vehículos híbridos.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Oct 2016 - 13:24
Comment

Los deportivos de cientos de miles de euros lo llevaran, ahi no hay que mirar el precio de dicho turbo, en un utilitario si.

Default user picture
rias
25 Oct 2016 - 20:07
Comment

interesante

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25