COCHES

Trump presidente, ¿cómo afectará a la industria del automóvil?

La política proteccionista será una de las claves
La industria mexicana, una de las grandes perjudicadas
trump.jpg
5
09 Nov 2016 - 09:21

En contra de todos los pronósticos que vaticinaban la victoria de Hillary Clinton, el partido republicano con Donald Trump al frente ha logrado la victoria en las elecciones de Estados Unidos. ¿Qué supondrá la llegada a la casa blanca de Trump para la industria del automóvil?

No hay duda que su victoria va a marcar un antes y un después en la forma de hacer política, tanto por la personalidad del personaje como por sus propuestas ya planteadas durante la campaña electoral americana. En SoyMotor.com analizamos las posibles consecuencias futuras que afectarán directamente al mundo del automóvil:

 

COMIENZA LA ERA DEL PROTECCIONISMO

“Make America great again”. El mensaje electoral y eslogan de la campaña de Trump lleva intrínsecamente una política asociada al fomento de los productos y bienes americanos frente a los extranjeros. Más allá de temas inmigratorios, no hay duda que la victoria republicana podría suponer un gran cambio para el comercio a nivel mundial.

Todavía está por conocer las medidas arancelarias y no arancelarias que aplicará Trump para proteger la industria estadounidense, aunque no hay duda que supondrá un varapalo para los fabricantes de automóviles no americanos que tienen en Estados Unidos uno de sus principales mercados. 

Por otro lado, todo apunta a que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos no llegará a firmarse por consecuencia de todo lo anterior. Esto supondrá unas consecuencias importantes para las empresas europeas con aspiraciones en el mercado americano.
Todavía está por conocer la evolución de las divisas y el comportamiento de la economía mundial, que podría ralentizar el consumo a nivel global. Esta incertidumbre podría afectar a la demanda de bienes de consumo como los automóviles.

 

¿EL RESURGIR DE DETROIT?

Uno de los grandes logros de su antecesor, Barack Obama, ha sido la incipiente recuperación de la industria automovilística americana tras los devastadores efectos de la crisis que la puso al borde de la desaparición, con el resurgir de Detroit como bandera.

Con alta probabilidad la política proteccionista de Trump será beneficiosa para los constructores de coches americanos. A este impulso podría añadirse nuevos incentivos y ayudas estatales para devolver el esplendor de las épocas pasadas. 

 

MÉXICO EN EL OJO DEL HURACÁN

México se ha consolidado en los últimos años como uno de los países más importantes en la construcción de vehículos. La victoria de Trump supone un gran varapalo para el país centroamericano que a día de hoy ya es el sexto fabricante a nivel mundial y primero de América Latina.

Actualmente, todos los grandes grupos automovilísticos como Grupo Volkswagen, BMW, Daimler, Honda o Toyota tienen fábricas en territorio mexicano y todas ellas enfocadas en gran parte al mercado estadounidense. Las más que probables restricciones a la importación de bienes mexicanos supondrá uno de los mayores golpes para la industria del automóvil.

 

CONSECUENCIAS EN EUROPA

Más allá de las restricciones en política comercial y la probable caída de las ventas de fabricantes no americanos en Estados Unidos, la victoria de Trump puede dar un impulso a los partidos 'populistas' en Europa. Todos ellos apuestan por proteger los bienes nacionales y se muestran en contra de la Unión Europea.

Recordemos que en 2017 habrá elecciones en Alemania, Francia y Holanda, por lo que la victoria de alguno de estos partidos en una de las principales economías de la UE, junto al Brexit podría poner en problemas la frenar el desarrollo de la Unión Europea y un caso extremo, poner en peligro su continuidad con los efectos devastadores que supondría.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2016 - 23:23
Comment
#4 Yo hubiese preferido que saliese el del bate de Walking Dead, la verdad. Ver comentario
Y lo mas jodido es que la mayoria de latinos de la Florida han votado por el... asi es el ambiente en la multicultural Miami... Igual que Marcos Rubio cubano americano humillado por Trump y aun le lame los zapatos.
09 Nov 2016 - 23:06
Comment

Yo hubiese preferido que saliese el del bate de Walking Dead, la verdad.

09 Nov 2016 - 22:05
Comment
#2 @#1 El exceso de aluminio y magnesio de los antiácidos se acumula en los riñones, hace que el fós ... Ver comentario
Joder macho ahora despues de tu explicacion... ya tengo hasta picazón en el asiento xD xD saludos.
09 Nov 2016 - 20:46
Comment
#1 No se como nos afectara en la venta de autos pero de momento ya ha disparado la venta de antiacidos. ... Ver comentario
El exceso de aluminio y magnesio de los antiácidos se acumula en los riñones, hace que el fósforo se cumule en el intestino pase por las heces y al evacuar te afecte a las hemorroides y produzca malestar, debilidad y anorexia. Para la acidez guardar los 10€ de los antiácidos en la hucha, hacer ejercicio y chupar dos garbanzos crudos un rato. Esto por si nos leen los niños, que no se harten de antiácidos como si fueran caramelos. De buen rollito.
09 Nov 2016 - 19:48
Comment

No se como nos afectara en la venta de autos pero de momento ya ha disparado la venta de antiacidos... ya llevo dos cajas... y tengo vision doble :(

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41