NOVEDAD

Toyota y Jaguar trasladan ayudas de videojuego a la vida real

Toyota patenta un sistema de trazada ideal similar al que se puede ver en los videojuegos

Jaguar trabaja en un sistema llamdo 'Virtual Windscreen' que marca las líneas de trazada

AmpliarEjemplo gráfico del sistema 'Virtual Windscreen' de Jaguar - SoyMotorEjemplo gráfico del sistema 'Virtual Windscreen' de Jaguar

Los que son asiduos a los videojuegos conocen a la perfección la 'línea de trazada ideal', una ayuda para los jugadores más inexpertos que dibuja sobre el asfalto la trazada que se debe seguir con un código de colores en el que el verde representa aceleración, el amarillo de inicio de la desaceleración y los rojos puntos de máxima frenada. ¿Y si esta ayuda se traslada al mundo real? Toyota y Jaguar están en ello.

Toyota ha sido la última en sumarse a este proyecto tras patentar un sistema denominado 'Vehicle race track driving assistance'. Como su propio nombre indica, se trata de un asistente para circuitos que gracias a la combinación de los datos del GPS, las cámaras y la telemetría volcada sobre la pista permitirá a partir de la pantalla del Heads-Up Display proyectar esta línea de trazada ideal a la que nos referíamos anteriormente con un código de colores para saber cuándo empezar a frenar el coche.

Esta patente fue presentada en mayo de 2015 y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos la ha publicado este pasado mes de octubre. Por el momento no hay indicios que lleven a pensar que este sistema pueda llegar a los circuitos, pero a su alrededor se dibujan un buen número de posibilidades que van desde la enseñanza a los pilotos más jóvenes sin experiencia hasta la optimización del pilotaje para conductores con mayores conocimientos y que pueden forzar más allá de la propia 'trazada ideal'.

toyota-race-driver-assistance-patent.jpg

Con todo, Toyota llega 'tarde' en relación a Jaguar, toda vez que la marca británica ha realizado varios test con su sistema 'Virtual Windscreen'. En líneas generales, la base tecnológica es la misma, pero en el caso de Jaguar se opta por la interposición de gráficos de alta resolución en el parabrisas, algo que permite proyectar la trazada ideal en el asfalto, marcar los puntos de frenada o aceleración e ir un paso más allá con un HUD propio de un videojuego con todos los datos anexos a la conducción deportiva.

Esta tecnología tiene grandes posibilidades en el uso habitual del vehículo y más si está unido al parabrisas con funciones táctiles gestuales sobre el que también trabajan Jaguar y Land Rover. Con todo, parece propio del mundo virtual el hecho de poder pilotar un Jaguar en un circuito y que delante de nuestros ojos no sólo tengamos la trazada ideal, sino también una imagen 'fantasma' de nuestro vehículo con la mejor vuelta que hemos completado durante un 'track day', ya sea en un circuito conocido o en un trazado que aún está por descubrir.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top