COCHES

TECNOLOGÍA

Toyota redobla la apuesta por el híbrido, renunciará al Diesel en 2022 y no olvida el hidrógeno

La casa nipona cree que los coches híbridos convivirán con los eléctricos y los propulsados por pila de hidrógeno por muchos años
Las baterías de electrolito sólido, el salto eléctrico para la próxima década
El conflicto catalán, fuente de inestabilidad también para el sector del automóvil según la marca
toyota-resultados-2017.jpg
Cristóbal Rosaleny | Alcobendas, Madrid
0
22 Nov 2017 - 23:52

¿Eléctricos o hidrógeno? Para Toyota España, aún tenemos al menos cinco años de híbridos por delante, el mismo tiempo que se dan para fulminar el Diesel de sus gamas. De momento, nuestro mercado les da la razón, y en 2017 han incrementado sus ventas en un 11%, unos resultados que invitan a mirar hacia el futuro.

Toyota ha desbloqueado el hito híbrido. Desde luego, hay otras marcas que comercializan un buen número de modelos con este tipo de propulsión, pero no puede ignorarse que la apuesta de los nipones suma 20 años en los concesionarios y que, en el año 2017, han conseguido que un 60% de sus ventas en España sean vehículos híbridos, esto es, 40.000 híbridos vendidos este año.

Ninguna otra marca consigue volúmenes similares en nuestro país, porque el 84% de híbridos en España son Toyota. Pero si decimos que ha desbloqueado el hito híbrido es porque el mayor crecimiento en las ventas de estos vehículos se ha producido en los dos últimos ejercicios. Del 20% en 2015 al mentado 60% de 2017. Y la previsión para 2018 es aún más ambiciosa: que siete de cada diez Toyota vendidos sean híbridos.

presentacion-encuentro-anual-con-la-prensa-toyota-2017-9.jpg

Éstas son algunas de las cifras que ha desvelado hoy Agustín Martín, el presidente y consejero delegado de Toyota España, que hoy ha convocado a la prensa especializada en la sede de la marca para presentar sus resultados de 2017 y anunciar el rumbo de Toyota y Lexus para los próximos tiempos. Allí ha estado SoyMotor.com, y algunos de esos planes resultan especialmente llamativos.

El primero es la renuncia expresa al Diesel en 2022. Actualmente, permanece en la mayoría de sus modelos –aunque no en los exclusivamente híbridos Prius, C-HR–, pero el compromiso es tan firme que ya se anuncia en televisión con una campaña publicitaria de Toyota. El primer experimento del grupo en este sentido fue Lexus, que ya suprimió todas sus versiones Diesel hace seis años, lo cual no ha sido óbice para que sus ventas vayan a superar las 6.000 unidades en este 2017, lo que supone un crecimiento de un 6% respecto al ejercicio anterior. Así pues, ni Toyota ni obviamente Lexus Diesel en 2022.

 

CATALUÑA Y LAS LEYES

Por otro lado, Martín ha mencionado la situación política en Cataluña como un posible factor desestabilizador para el automóvil y sus previsiones comerciales, no sólo para esta región, sino para toda España. El presidente de la marca no ha podido especificar un impacto inmediato en ventas como consecuencia directa de lo acontecido en los últimos meses, pero sí han recogido las primeras sensaciones negativas de su red de concesionarios, que es muy fuerte en la zona.

De la misma manera, Toyota también pide abiertamente una reforma fiscal para el automóvil, de manera que sea el uso y no la compra del coche lo que comporte el pago de un impuesto –otro más, dado el importante gravamen estatal de los combustibles y la electricidad–. A cambio, según la propuesta de Toyota, se reduciría la carga impositiva de la adquisición de los vehículos, un cambio que ha encuadrado en una progresiva transición de modelo de uso de los coches, no siempre en propiedad del usuario, ya que vaticinan un incremento de la tendencia a compartir vehículo en los próximos años.

 

NO HABRÁ UNA SOLA TECNOLOGÍA DE PROPULSIÓN

Una cuestión clave en el discurso de Agustín Martín ha sido la renuncia que Toyota hace a desarrollar un solo tipo de tecnología de propulsión de automóviles para todo el mundo. "Una mirada hacia el futuro nos lleva a un futuro multitecnológico", ha dicho Martín, que ha hecho suyas palabras del presidente global de Toyota, Akyo Toyoda. Así pues, no se olvidan del hidrógeno e incluso han anunciado que ultiman los detalles para que el Mirai pueda comercializarse en España, aunque sea a pequeñísima escala. "Estamos más solos de lo que quisiéramos, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que el anuncio sea dentro de meses y no dentro de años", ha lamentado Martín. Según el presidente de Toyota España, es pronto para decir si la inversión en el hidrógeno ha sido el mejor movimiento posible de la compañía, pero visto el periplo de los híbridos en los últimos años, desde luego merecen el beneficio de la duda.

presentacion-encuentro-anual-con-la-prensa-toyota-2017-69.jpg

Según los estudios de Toyota España, los híbridos van a copar las ventas de las propulsiones 'alternativas' al menos en los próximos cinco años, lo que les sitúa en auténtica primacía respecto a la competencia. A partir de ahí, la postura de Toyota ante la encrucijada tecnológica es, en el fondo, la más lógica: huyen de las profecías y preparan su arsenal en varios frentes. Según la marca, la pila de combustible, el híbrido enchufable o el eléctrico puro se impondrán en diferentes partes del mundo en función de las infraestructuras, las leyes, el paradigma energético y, como consecuencia de todo lo anterior, la inclinación del cliente por una u otra de estas tecnologías.

Consultado por SoyMotor.com, Agustín Martín ha insistido en este mensaje: "Los próximos cinco años serán para los híbridos y, a partir de ahí, se dibujarán nuevos escenarios en los que siempre decidirá el cliente; una tecnología revolucionaria que no interesa al público puede quedarse perfectamente en la estantería de un laboratorio". En este sentido, es una postura distinta a la adoptada por Toyota con los híbridos hace dos décadas, pero adecuada a su posición como constructor poderoso y global: confían en poder adaptarse sea cual sea el giro tecnológico que exija el mercado.

 

BATERÍAS DE ELECTROLITO SÓLIDO

En cualquier caso, y con miras a una mayor electrificación del automóvil, Toyota trabaja con sus socios para desarrollar y fabricar masivamente baterías de electrolito sólido, capaces de cargar en la mitad de tiempo que las de iones de litio y de ofrecer el doble de energía y, por tanto, de autonomía. Además costarán la mitad de construir, pero conceden que esto no ocurrirá probablemente hasta dentro de aproximadamente diez años.

Martín definió estos tiempos como "los más apasionantes para el automóvil" porque "todo está en fase de transición, todo cambia", y por eso en su discurso ha entrado con la misma presencia su situación como octava marca en España en el canal de particulares con una cuota del 4,8% y, al mismo tiempo, la estrategia global de Toyota por la que directamente quieren mutar de fabricantes de automóviles a proveedores de servicios de movilidad. La conducción autónoma y la movilidad doméstica son otros de los retos que no rehuye una compañía que hoy pugna por ser el mayor constructor de coches en el mundo.

 

LEXUS 'ADOPTA' EL C-HR

La división de lujo de Toyota, Lexus, también tuvo su espacio durante la presentación. El director general de Lexus España, Leo Carlucci, ha anunciado que en el próximo Salón de Ginebra presentarán un SUV por debajo en precio y en tamaño de NX, lo cual nos sitúa de pleno en el segmento C-SUV donde también se encuadra el Toyota C-HR, por lo que cabe esperar la reinterpretación de éste en clave Lexus.

presentacion-encuentro-anual-con-la-prensa-toyota-2017-10.jpg

Obviamente, entrar en un segmento con tanta cuota de mercado comportará un incremento de ventas, que la marca estima en aproximadamente un 10%, para alcanzar los 10.000 clientes en 2019 y no en 2020 como figuraba en sus previsiones hasta ahora.
Con efectos más inmediatos, el LC500h ha doblado sus expectativas de ventas, mientras que el próximo miércoles 29 de noviembre se presentará el Lexus RX450hL, la variante de 7 plazas del que fue el primer SUV de la casa japonesa. Ni ése ni cualquier otro modelo de Lexus podrán optar por un diseño conservador: Akyo Toyoda ha prohibido directamente los 'coches aburridos'. En una época tan efervescente para el sector del automóvil, nadie puede permitirse dar un paso atrás.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25