GP de Francia F1 2018
NOVEDAD

Toyota patenta un nuevo motor de compresión variable

Equipa una barra de conexión de longitud variable para alterar la relación de compresión

Similar al motor de compresión variable por turbocompresor de Infiniti, tiene otro concepto

AmpliarImagen de la patente del motor de compresión variable de Toyota - SoyMotorImagen de la patente del motor de compresión variable de Toyota

Si hay un punto de común acuerdo entre un buen número de fabricantes es que el camino a seguir para evolucionar sus motores de combustión interna (ICE) pasa por lo que se conoce como geometría variable, o lo que es lo mismo, por el desarrollo de motores de compresión variable. Honda, Infiniti e incluso Hyundai con su motor de cilindros de distintos tamaños han empezado a recorrer un camino que tiene un nuevo integrante. No obstante, Toyota también ha patentado su propio motor de compresión variable.

Mientras que Infiniti apostó por un motor de compresión variable vasado en un sistema de turbocompresores que facilitaban esta función, el concepto de Toyota es radicalmente distinto al de su competidor, por mucho que el final sea idéntico. No obstante, la idea de Toyota se basa en una barra de conexión de longitud variable que permite modificar la relación de compresión del propulsor en cada ciclo. Se consigue en términos prácticos una doble función o ajustes para conseguir una alta compresión o una baja compresión.

13_1.jpg

Para conseguir este accionamiento doble, Toyota parte de una biela convencional y monta en la parte superior de la misma un par de pistones controladas por un sistema hidráulico. Mediante el ajuste de la presión del aceite de este sistema, de un pasador de conmutación y de una válvula de retención se altera cuál de estos pistones se comprime, empujando en mayor o menor grado la biela. De esta forma, la longitud de la biela se modifica dando lugar a los dos citados ajustes de alta y baja compresión.

De esta forma, cuando el pasador de conmutación recibe una gran cantidad de presión de aceite, la biela estaría en su longitud más larga al ser empujada con mayor fuerza y el motor funcionaría en alta compresión. Alternativamente, cuando la presión de aceite cae por debajo del nivel estándar, la biela tendría su longitud más corta y la compresión será baja. Se trata por ende de un método muy diferente al usado por Infiniti, que alteraba la posición del brazo de accionamiento para que el pistón alcanzase alturas diferentes en la cámara de combustión.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Felipiyo

Interesante lo de la compresion variable, esto demuestra que a los motores convencionales todavia le queda vida e investigacion, una pena que estos motores no tengan tanta eficiencia termica

Imagen de fenix80

1- Sensaciones como el par instantáneo, mayor aceleración o mejor estabilidad y paso por curva debido a su bajo cdg. (https://goo.gl/kmXZPT)
2- Si asumes el reciclaje del aceite deberías aceptar la 1º reutilización de las baterías en instalaciones fijas y posterior reciclado muchos años después.
3- Materiales plásticos, como TODOS.
4- Electrónica como TODOS, en caso de los eléctricos es de mejor calidad, con actualizaciones. No te aguanta sana a ti ni 10 años.
Hay motores eléctricos que siguen funcionando después de 1 siglo o locomotoras eléctricas con 70-80 años que siguen en servicio.
5- Generación de energía eléctrica. No se donde vives, en España en 2016 el 41,1% de la producción eléctrica procedió de tecnologías renovables, aún con un gobierno en contra, Alemania tiene más potencia solar instalada aunque tiene menos horas se sol, o Noruega con casi un 100% hidroeléctrica. Hay pueblos e Islas que están desconectándose de la red convencional. Pero esto es otro debate.
6- Por lo que un coche eléctrico NO es más toxico y dañino que uno de gasolina. Aunque tampoco has dicho nada del lugar de la contaminación, situación aislada de producción vs situación poblada de consumo.
7- Por si no lo sabes básicamente hay 2 formas de producir Hidrógeno: A- Hidrólisis (Agua+Energía) ¿de donde sale la energía? B- a partir de hidrocarburos ¿otra vez combustibles fósiles?. Sin olvidar que los vehículos de pila de combustible siguen usando motores eléctricos además de otros componentes voluminosos y complejos.
BONUS- La recarga se haría normalmente por la noche, lo que es el horario valle, por lo que no hace falta redimensionar las redes eléctricas. Adicionalmente, se está testando que los vehículos eléctricos puedan suministrar energía a la red en horas punta, esto mejora la vida de la batería y genera beneficios al propietario, aunque una vez más no es viable en España (esto es otro debate político, disfrutemos lo votado). (https://goo.gl/Uqc9Ms)

Imagen de Konsta

[#8 F1-Team] Si es verdad esto, y lo lanzan para seguir manteniendo motores de combustion puros e hibridos, la muerte del electrico 100% esta anunciada... Yo al menos de seguro que no compraria un electrico para que año tras año esten subiendo precios... Ojalá sea verdad que lo sacarán al mercado

Imagen de F1-Team
Imagen de Konsta

[#6 fenix80] Venga empieza, que estamos aqui para leer y intercambiar opiniones

Imagen de fenix80

[#4 Konsta] Has dicho tantas cosas erróneas que no sabría por donde empezar.

Imagen de HPMOREY

"Mientras que Infiniti apostó por un motor de compresión variable "vasado" en un sistema de turbocompresores..."
POR FAVOR, corrijan eso!!! El dolor de ojos es insoportable

Imagen de Konsta

[#3 fenix80] No es cuestion de tiempos, sino de sensaciones. Y los electricos dan ninguna. Son aburridos... Que contamina mas el aceite?? Un aceite que se puede reciclar?? O contamina mas el hecho de crear baterias que duran no muchos años, que hoy en dia no se reciclan a ningun nivel aceptable. Materiales plasticos derivados del petroleo a mansalva, coches de duracion programada dependientes de la electronica, la cual esta mas que demostrada con los coches modernos que no aguanta sana ni 10 años... Por no hablar del problema de la generacion de energia electrica para dar cabida a tantisimos coches asi. Sabes con que se genera en un 70%?? Petroleo, carbon, gas, nucleares... Ahora ven y dime que un coche electrico en su totalidad no es mas toxico y dañino que uno gasolina... Sin importar baterias, porque consumen energia igual... El futuro esta en otras tecnologias como el Hidrogeno, pero no interesa. Interesa mas consumir electricidad y meterle impuestos y subidas de precio a esta. Al final sera el mismo robo o más, y mas perjudicial aun para el medio ambiente

Imagen de fenix80

[#2 Konsta] Solo el aceite que usa un motor de combustión contamina más que todo un coche eléctrico.
A ver que pasa con el nuevo ciclo de homologación. En los coches Euro 5 las emisiones reales son más de 4 veces el límite legal, los Euro 6 son 4,5. (https://goo.gl/HKvwwJ)
Si un motor eléctrico no es competición, deberías mirar quien tiene el récord de Nürburgring. El problema no es el motor, son las baterías.

Imagen de Konsta

[#1 fenix80] Esto de los electricos es un negocio para que unos cuantos mas se hagan ricos bajo las palabras ecologia y 0 emisiones. Pero la verdad es que los electricos en si contaminan mas, y dudo que duren 30 o 40 años como coches de gasolina fabricados en los 80 por ejemplo... Para mi un motor electrico es todo lo contrario a competición

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top