NOVEDAD HÍBRIDA

Toyota Mirai: opa hostil a los eléctricos

Su autonomía entre cargas es de 502 kilómetros y su consumo equivalente a 3,5 litros a los 100 kilómetros.

Los datos acreditados son bajo normativa de EE.UU, mucho más severa

AmpliarEl Toyota Mirai rompe esquemas - SoyMotorEl Toyota Mirai rompe esquemas

Dentro de la movilidad eléctrica hay dos corrientes de desarrollo. Por un lado los vehículos con batería y por otro lado los que cuentan con pila de hidrógeno. Cada sistema tiene sus pros y sus contras a nivel de eficiencia, logística, precio y consecuencias, pero la única realidad es que ambos modelos van evolucionando. Y en esta línea, el Toyota Mirai ha dado un golpe en la mesa.


Ayer mismo os hablábamos del BMW i8 Hydrogen Fuel Cell Concept. La pila de hidrógeno de este prototipo estaba desarrollada junto a los técnicos de Toyota. ¿Casualidad? Para nada. La marca japonesa es pionera en este tipo de tecnología y está consiguiendo grandes avances, como así lo acredita los datos registrados por el Toyota Mirai en la reciente homologación. Su consumo es equivalente a 3,5 litros de gasolina a los 100 kilómetros y así lo acredita la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).



Por todos es sabido que un vehículo propulsado por pila de hidrógeno no emite dióxido de carbono, sólo expulsa vapor de agua. Sin embargo, generar la energía para disociar las moléculas de agua y conseguir el hidrógeno que alimenta por un proceso inverso el motor eléctrico requiere ciertas emisiones, de ahí los 3,5 litros mencionados. Para que nos hagamos una idea, el Tesla Model S, referencia entre los vehículos con batería, tiene un consumo equivalente de 2,64 litros a los 100 kilómetros.



8261421351795264736.jpg



Si en este aspecto el Tesla Model S tiene una ventaja tan clara, la pregunta es dónde ha dado el Mirai el golpe en la mesa. Pues sencillamente en la palabra más repetida entre este tipo de vehículos, en la autonomía. Mientras que el Tesla Model S acredita unos 434 kilómetros y un tiempo de carga superior, el Toyota Mirai tiene una autonomía homologada de 502 kilómetros y un tiempo de recarga muy inferior. Emite más dióxido de carbono por kilómetro, pero si la energía utilizada para crear oxígeno viene de fuentes renovables, prácticamente igualar los 2,64 litros del Tesla.



¿Y dónde recargarlo? El Tesla Model S puede alimentar sus baterías prácticamente en cualquier enchufe, mientras que las estaciones para recargar las pilas de hidrógeno son prácticamente nulas. Para remediar este hecho, Toyota, Honda y Nissan junto al Gobierno de Japón van a realizar una fuerte inversión para abrir nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno. Un paso adelante logístico necesario para seguir viendo una evolución en los vehículos de pila de hidrógeno.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top