ACTUALIDAD

Toyota liberará las patentes de sus motores

AmpliarSistema de propulsión híbrido del Toyota Prius - SoyMotor.comSistema de propulsión híbrido del Toyota Prius

La marca nipona Toyota ha tomado una decisión sorprendente: liberar las patentes de sus motores, a cambio de un precio contenido, con el fin de reducir costes en la producción.

Parece extraño, pero la idea es la siguiente. Dado el coste de producir los motores para la marca japonesa, y a que muchos de los componentes de estos son fabricados por proveedores externos, la liberalización de la patente permitiría a esos proveedores conocer en profundidad el motor, de modo que podrían agilizar el diseño y fabricación de los componentes, abaratando su coste.

Toyota se encontró en algunos casos con que, de especiales que eran sus motores, las empresas auxiliares tenían que realizar un trabajo exclusivo para ellos, lo que significaba más tiempo y más dinero, puesto que no podían utilizarse piezas comunes con otros fabricantes.

prius-tec-31-transaxle-cutaway.jpg

La idea, en todo caso, es muy llamativa, porque supone el acceso, previo pago, a la tecnología de la marca. Sin embargo, hacen un llamamiento a los competidores para que adopten la misma postura, a fin de aunar esfuerzos en la rebaja de costes, y para conseguir, como conjunto industrial, que el cumplimiento de normativas estrictas, como las de emisiones, pueda ser más fácil para todos.

A la vez, se caminaría hacia una estandarización de componentes entre todas las marcas, especialmente en el ámbito de los híbridos. Eso supondría un ahorro en investigación y desarrollo, pues desde Toyota consideran que “si vendemos un millón de Toyotas con un componente, y otro millón de ese componente a otras marcas, habríamos recuperado nuestra inversión en I+D"

Es un planteamiento muy interesante desde el plano comercial e industrial, pero también con cierto riesgo en cuanto a descubrir sus secretos a la competencia. Estaremos atentos a la evolución de esta idea.

propulsor_toyota_prius.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top