WEC

Toyota gana a pulso las 6 horas de Silverstone; Molina, KO en la última vuelta

Porsche acertó con la estrategia pero no pudieron parar al Toyota

Pechito López, dolorido tras accidentar el Toyota #7

Ford se sobrepone a las dificultades y gana en GTE-Pro

AmpliarSalida de las 6 horas de Silverstone - SoyMotorSalida de las 6 horas de Silverstone

Que las 6 horas de Silverstone se decidan en los últimos 15 minutos no ocurre cada día. Sébastien Buemi lo dio todo en el último relevo para llegar al Porsche de Brendon Hartley y rebasarle a falta de pocos minutos para el final. Así es cómo se decidió la primera carrera del Mundial de Resistencia.

El suizo fue a por el neozelandés sin tomar prisioneros. Y, cuando vio un mínimo hueco, lanzo el Toyota. Hartley, sorprendido, tuvo que dejar espacio al impertinente piloto del #8. Buemi ya fue inalcanzable entonces, pero a lo largo de la prueba no se notó esa superioridad.

Toyota partió como favorita después de lo visto en entrenamientos libres y en clasificación, pero en carrera los Porsche tienen mejor gestión. Eso se demostró con el paso de las vueltas. Rozando la tercera hora completada de carrera empezó a llover, y a Porsche le cayó, literalmente, una parada gratis del cielo: neumáticos intermedios para el #2 en el momento exacto de hacer la tercera parada.

Dicen que lo que dios te dá, dios te quita. En este caso lo que la lluvia dio a Porsche, la lluvia se lo quitó. El chubasco fue poco duradero, y el #2 tuvo que volver a parar. Todo volvía a su orden normal, por el momento.

El Porsche de Kevin Estre empezó a arder superada la primera mitad de carrera y eso causó el primer Full Course Yellow, que beneficióen este caso a Toyota. El #8 era el que lideraba en ese momento, y les salió a pedir de boca: cambio de piloto, neumáticos y gasolina casi gratis.

El otro de los coches nipones y autor de la pole position no podía decir lo mismo. Con problemas en la transmisión de potencia del motor V8 híbrido, el TS050 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López estaba a más de una vuelta de su Toyota hermano. Esta vuelta perdida fue causa en gran parte de un error de Kamui Kobayashi, quien se salió cuando empezó a llover.

Después de volver a la bandera verde, el Toyota #7 estaba pilotado por Pechito López. La lluvia volvió a arreciar, aunque no de forma tan copiosa, pero sí lo justo para hacer de las líneas blancas el peor enemigo de los pilotos. Dicho y hecho, una vuelta después de entrar López al coche, el argentino perdió el control entrando a Copse y estrelló el TS050 contra el muro de neumáticos. Pechito fue enviado a un hospital de Northamtpon para realizarle chequeos rutinarios, pues reportó dolores de espalda tras la colisión a alta velocidad.

En GTE-Pro, Ford consiguió superar dificultades y dio un puñetazo en la mesa a nivel estratégico- El Ford GT #67 se puso líder bien temprano desde la pole position, pero poco tardaron en aparecer los problemas: un pinchazo lento y una puerta mal sellada lastraron al trio formado por Harry Thicknell, Andy Priaulx y Luis Filipe 'Pipo' Derani.

A los 30 minutos de empezar la carrera se vieron relegados a la última posición, y desde ahí lo único que les tocó fue remontar y esperar a que apareciese un coche de seguridad. Lo segundo apareció a falta de 2 horas y media para el final, tras el mencionado accidente de Pechito López. El resto, estrategia.

En la última hora, Thicknell tenía un margen importante, pero su última parada estaba prevista en la parte final de carrera. Casi un 'splash and dash', cuando la lluvia empezaba a caer. El Ferrari de Alessandro Pier Guidi y James Calado estaban a 17 segundos, e incluso perdían tiempo después de la parada del #67. Victoria trabajada para Ford, aunque sufrieron por ver como la puerta no perdió su espíritu rebelde y se aflojó a minutos del final.

Por parte de los LMP2, el #38 del equipo de Jackie Chan supo leer las condiciones de carrera y la estrategia para anotarse una cómoda victoria. El G-Drive había sido un misil ruso desde el principio, pero una puerta mal fijada -exactamente el mismo problema que le ocurrió al Ford de Ganassi- le hizo perder una cantidad ingente de tiempo. Obligado a remontar, el equipo de Alex Lynn, Roman Rusinov y Pierre Thiriet no pudo hacer lo mismo que el Ford GT #67 y se quedó sin recompensa.  

Por último y no menos importante, en GTE-Am se ha vivido el final más ajustado del día. Sí, los últimos 15 minutos parecen especiales en LMP1, pero es que GTE-Am se ha decidido en la penúltima curva. Pedro Lamy y Miguel Molina peleaban por la primera posición en una pista cada vez más húmeda cuando llegaron en paralelo a Stowe. Entonces Molina quiso trazar con la mayor inercia posible, pero chocó con Lamy y su Ferrari terminó en la grava con la suspensión rota. El ganador, el Ferrari de Clearwater Racing, quien tuvo que parar en los minutos finales.

La próxima cita será el 6 de mayo en Spa-Francorchamps, con la disputa de las famosas 6 horas de Spa. Será la cita previa a la madre de todas las carreras: las 24 horas de Le Mans.

 

RESULTADOS 6 HORAS SILVERSTONE

LMP1

1 #8 Toyota Gazoo Racing (Buemi/Nakajima/Davidson) 6:0'33''211

2 #2 Porsche Team  (Bernhard/Bamber/Hartley) + 06''173

3 #1 Porsche Team (Jani/Lotterer/Tandy) +46''956

 

LMP2

1 #38 Jackie Chan DC Racing (Tung/Jarvis/Laurent) 6:01'34''465

2 #31 Valiante Rebellion (Canal/Prost/Senna) +19''376

3 #28 TDS Racing (Perrodo/Vaxivière/Collard) +21''268

 

GTE-PRO

1 #67 Chip Ganassi UK (Thicknell/Priaulx/Derani) 6:01'28''070

2 #51 AF Corse (Calado/Pier Guidi) +15''604

3 #91 Porsche GT Team (Lietz/Makowiecki) +26''585

 

GTE-AM

1 #61 Clearwater Racing (S.Mok/Sawa/Griffin) 6:01'28''070

2 #98 Aston Martin Racing (Dalla Lana/Lamy/Lauda) +1''768

3 #77 Dempsey-Proton Racing (Ried/Cairoli/Dienst) +25''315

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top