COCHES

FIA WEC - 6h de Baréin

Toyota gana las 6 horas de Baréin y baja el telón del WEC 2017

Toyota domina a placer una carrera afectada por los doblados
Bruno Senna consigue su ansiado título mundial en LMP2 tras una última hora muy dura
toyota-wec-barein-gana-2017-soymotor.jpg
Santi Torres
1
18 Nov 2017 - 19:54

Toyota impone su ritmo en la noche bareiní y deja sin victoria final a Porsche. Los problemas típicos de la resistencia han afectado a tres de los cuatro prototipos de LMP1, y eso ha terminado por confirmar la victoria de la marca nipona en Baréin.

Pese a que Porsche ha salido en Pole Position, Toyota no ha tardado demasiado en rebasar a los prototipos alemanes. El primero, el Porsche número 2, que se ha llevado un bolardo por delante. Minutos antes se ha procedido a sacar el coche de seguridad para permitir a los comisarios de pista reconstituir el dicho bolardo, pero los pilotos han vuelto a arrancarlo de su lugar y se lo ha llevado puesto Timo Bernhard.

Al llegar a las primeras paradas, Porsche ya ha sucumbido ante Toyota. Eso ha permitido a los japoneses poder optar por dos caminos dentro de la estrategia: Sébastien Buemi ha completado un relevo doble en las dos primeras horas, mientras que Mike Conway ha optado por ceder a José María ‘Pechito’ López los mandos del Toyota número 7.

Ese relevo de ‘Pechito’ López ha sido para recordar. No sólo ha alcanzado al Porsche número 1, que no cambió gomas en el primer relevo –y sin perder el tiempo que ha perdido el Toyota de López con el cambio de piloto y gomas, que se realiza de forma independiente al repostaje-; también ha conseguido que, tras la segunda parada, se situase el Toyota número 7 al frente de la carrera.

A partir de ahí se ha calmado todo, pero la calma precede siempre a la tempestad. Una tempestad de doblados. Primero, el Toyota número 7 ha colisionado con el Porsche número 92, uno de los favoritos en GTE-Pro. Eso ha provocado un pinchazo al TS050 en el neumático trasero derecho y la pérdida del podio. Cerca de final de carrera, el Toyota se ha llevado un ‘stop&go’.

Con dos coches en pos de la victoria, uno por marca, el final de carrera ha estado apretado… hasta que ha vuelto ocurrir un incidente con un doblado. Nick Tandy, que iba al volante del Porsche, ha confiado demasiado en el Porsche número 86 del Gulf Racing y no se han entendido. El resultado ha sido igual que al del Toyota, sanción includa: pinchazo y paso por boxes, que ha dejado la victoria en bandeja de plata al Toyota número 8.  

La nota épica de la jornada la ha puesto Bruno Senna y el Vaillante Rebellion 31. Tras una jugada maestra en boxes, el brasileño ha encarado la última hora de carrera sin dirección asistida. El campeonato de LMP2 ha estado en juego durante toda la carrera, y de hecho el Jackie Chan Racing número 38 ha sido el claro dominador de la prueba, hasta que Rebellion han conseguido derribarles con la estrategia.

Senna llegaba a Baréin como líder del campeonato, y ha salido como líder. Como campeón. Siempre ha mencionado que quería emular a su tío, Ayrton, en conseguir un título mundial. Hoy lo ha hecho en condiciones muy complicadas y la victoria en Baréin ha sido más que merecida. Título para él y Julian Canal.

La carrera de LMP2 ha sido un toma y daca constante en general. Todo parecía que el Signatech Alpine número 36 iba camino a la victoria en los primeros minutos, pero al caer la tarde su ritmo ha caído de forma llamativa. Pese a intentar remontar, no ha podido recuperar la posición preferente en el grupo

 

FERRARI Y ASTON MARTIN, CAMPEONES

En GTE-Pro, la lucha por el campeonato no ha terminado con tanta tensión, pero sí que las batallas han sido de las habituales. Porsche ha intentado asaltar la victoria de Ferrari, pero en AF Corse han clavado la estrategia y han dejado sin opciones a los alemanes. Además, el incidente del Porsche número 92 ha sido un golpe duro, pues ha sido la punta de lanza de los dos Porsche 911.

Dentro de AF Corse ha habido también órdenes de equipo, pues el Ferrari número 51 de Alessandro Pier Guidi y James Calado han cedido su victoria a Sam Bird y Davide Rigon. Mientras Pier Guidi y Calado quedasen por delante de Fréderik Makowiecki y Richard Lietz, el campeonato era suyo. Así ha sido. Tras la victoria de Bird y Rigon, el británico ha hincado la rodilla en el suelo y ha pedido la mano a su chica. La respuesta, más que obvia.

En GTE-Am la victoria y el título ha sido para el trío favorito al inicio de año: Pedro Lamy, Mathias Lauda y Paul Dalla-Lana. El Aston Martin Vantage se ha puesto líder en la primera hora y ya no han conseguido pararles. Miguel Molina ha sido tercero, y ha sido el encargado de marcar la vuelta rápida de categoría.

La nota curiosa en general ha sido la aparición de un gato negro en pista. El animalillo ha entrado al circuito, pero al acercarse al asfalto, ha visto que esos no eran animales normales y corrientes y ha huido. Esa aparición gatuna ha provocado un amago de neutralización de la prueba, pero desde dirección de carrera se ha actuado con velocidad y han improvisado a la perfección.

Y así se despide Porsche del WEC, y así se termina el Mundial de Resistencia de 2017. Gatos negros, problemas mecánicos, incidentes, luchas, adelantamientos, estrategia. La pasión se ha vivido en pista, y ahora ya queda menos para el Prólogo en el Paul Ricard. Nuevos equipos, y quizá nuevos y populares pilotos. Mañana, test de rookies y un tal Fernando Alonso en ellos.

 

RESULTADOS FIA WEC 6H BARÉIN 2017

LMP1
1- Toyota TS050 Hybrid #8 (Buemi/Nakajima/Davidson) - 199 vueltas
2- Porsche 919 Hybrid #2 (Bamber/Hartley/Bernhard) + 1 vuelta
3- Porsche 919 Hybrid #1 (Lötterer/Jani/Tandy) + 1 vuelta
4- Toyota TS050 Hybrid #7 (López/Kobayashi/Conway) + 3 vueltas

LMP2
1- Vaillante Rebellion #31 (Senna/Canal/Prost) - 186 vueltas
2- Jackie Chan DC Racing #38 (Jarvis/Laurent/Tung) +10''696
3- Vaillante Rebellion #13 (Beche/Piquet Jr/Henemeier-Hanson) +1 vuelta
4- Signatech Alpine #36 (Lapierre/Menezes/Negrao) +1 vuelta
5- Manor Racing #25 (Petrov/Trummer/Gonzalez) +1 vuelta

GTE-Pro
1- Ferrari 488 GTE #71 (Rigon/Bird) 175 vueltas
2- Ferrari 488 GTE #51 (Calado/Pier Guidi) +0''174
3- Ford GT #67 (Priaulx Thicknell) +1 vuelta
4- Porsche 911 #91 (Lietz/Makowiecki) `+1 vuelta
5- Ford GT #66 (Mücke/Pla) +1 vuelta

GTE-Am
1- Aston Martin Vantage #98 (Dalla Lana/Lauda/Lamy) 170 vueltas
2- Ferrari 488 GTE #61 (Griffin/Sawa/Mok) +77''534
3- Ferrari 488 GTE #54 (Molina/Castellacci/Flöhr) + 1 vuelta
 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Nov 2017 - 22:00
Comment

Entretenida carrera, en los LMP-1 con sorpresas por toques, LMP-2 gestionando la carrera y la lucha de GTs siempre interesante con la victoria de Ferrari y AF Corse....... veremos que pasa el próximo año con los LMP-1, si será Toyota contra los privados o que.....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25