24 horas de Le Mans

Toyota, de protagonista y campeón del WEC a actor secundario

El TS040 de 2015 es distinto en un 80% a su predecesor, pero ha perdido fuelle

Los japoneses tendrán que buscar el error de Audi y Porsche para sorprender en Francia

Pero Le Mans es Le Mans, y para triunfar en La Sarthe no siempre hace falta tener el coche más rápido

AmpliarToyota, de protagonista y campeón del WEC a actor secundario - SoyMotorToyota, de protagonista y campeón del WEC a actor secundario

No es ningún secreto: Toyota es la gran decepción de la temporada visto lo visto hasta ahora en el WEC. Los campeones del mundo han perdido la carrera del desarrollo y tanto en Silverstone como Spa-Francorchamps los japoneses han tenido que conformarse con contemplar la acción desde la distancia, siempre por detrás tanto de Audi como de Porsche.

La superioridad que el TS040 demostró antaño se ha volatilizado. De hecho, en los test de comienzos de junio la marca nipona perdió dos segundos en comparación con 2014, con unas vueltas que han pasado de 3'22 minutos a 3'24. Paralelamente, Porsche y Audi han arañado tiempo al cronómetro y han bajado del 3'24 hasta el 3'21 y 3'22 respectivamente.

Esta pérdida de rendimiento no significa que Toyota se haya dormido en los laureles o que haya caído en el conformismo, sencillamente pone de manifiesto que sus mejoras han sido menos efectivas que las de sus rivales. El TS040 de 2015 es diferente en un 80% a su antecesor. Mantiene el motor V8 aspirado de 3'7 litros y también el mismo monocasco, pero su chasis ha sido mejorado y la aerodinámica, redefinida. También se han hecho avances en el apartado híbrido, que sin embargo se mantiene constante en los 6 Megajulios, y se ha conseguido rebajar el peso global del prototipo para mantenerlo estable en los 870 kilos, el mínimo estipulado por el reglamento técnico.

En las 6 horas de Spa-Francorchamps, Toyota quedó relegada hasta la quinta y la octava posición en la clasificación final. Todos sus pilotos coincidieron al resaltar que el rendimiento de su prototipo estaba lejos de su mejor versión. "Simplemente no hemos tenido ritmo suficiente, no estamos delante", explicaba Alex Wurz. "Audi y Porsche han sido muy rápidos, han dado un gran paso adelante y aunque nosotros hemos mejorado, todavía estamos detrás", añadía Stéphane Sarrazin. Sébastien Buemi lamentó que el TS040 no había sido "lo suficientemente rápido" y que "hacía mucho tiempo que no estábamos en el podio".

El gran punto débil de Toyota en Le Mans puede ser la inferioridad numérica en la que se encontrará frente a su competencia. Audi y Porsche alinearán tres prototipos, uno más que de costumbre, pero Toyota se mantendrá fiel a su programa habitual y competirá con solo dos unidades. Quizá se hubieran ido de La Sarthe con la victoria de haber puesto tres TS040 sobre el asfalto el año pasado. En 2015 será más difícil, aunque si existe una carrera donde no siempre gana el coche más rápido, ésta es la de las 24 horas de Le Mans.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top