COCHES

ACTUALIDAD

Toyota 2000 GT: se subasta una unidad por más de 520.000 euros

Considerado como uno de los clásicos japoneses más bonito y valiosos
Lanzado en 1967, sólo se fabricaron 351 unidades
toyota-2000-gt-rm-sothebys_1.jpg
0
04 Feb 2018 - 17:39

El mercado del vehículo clásico ha sufrido una clara burbuja especulativa, que ha provocado precios estratosféricos. Como el pagado por una unidad del Toyota 2000 GT, subastado el pasado 18 de enero por 533.520 euros.

Los coches clásicos tienen algo especial. No todo el mundo lo entiende, mucha gente los ve como ‘coches viejos’ y se sorprende con las cantidades de dinero que se pagan por algunos. Y en cierto modo, esa sorpresa está más que justificada. Hemos sido testigos en los últimos años, de una subida del valor medio de mercado de auténtico disparate. Ni siquiera los amantes del automóvil llegan a comprender totalmente el motivo de semejantes tarifas.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_6.jpg

El coche clásico y de colección se ha convertido en un objeto de inversión. Un mercado más, como puede ser el del arte, donde guardar de forma más o menos segura una alta inversión. Además, el automóvil, sobre todo si es una pieza rara, no pierde tanto valor como otras opciones. De hecho, según lo visto los últimos años, es muy posible que aumente. RM Sotheby’s nos ofrece una clara muestra de la subida de los precios – y también de su retroceso– . Durante una subasta en Arizona el pasado 18 de enero, logró alcanzar los 533.520 euros para un Toyota 2000 GT.

Silueta coupé extremadamente baja, un capó largo como un día sin pan y una cabina muy retrasada; el Toyota 2000 GT es uno de los clásicos japoneses más bonitos de la historia y también, uno de los más valorados. Su imagen desprende estilo, clase y deportividad, avalado por las 351 unidades fabricadas entre 1967 y 1970 –hay fuentes que aseguran que sólo fueron 337 unidades–, de las que actualmente sólo quedan 100. Está considerado el primer ‘supercoche japonés’ y su palmarés en competición es abrumador: tres récords en resistencia y 13 internacionales, victorias en el campeonato SCCA americano y alguna victoria en Suzuka entre otras, como las 24 Horas de Fuji de 1967.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_4.jpg

Para cualquier entendido son motivos suficientes para otorgarle un valor especialmente alto, a lo que debemos sumar, por ejemplo, que a Europa solamente llegaron 10 unidades –otras 55 fueron a parar a tierras americanas–. Sus precios en subasta han llegado a superar el millón de euros en ocasiones muy concretas, aunque para la ocasión el afortunado comprador ‘únicamente’ ha pagado por esta unidad los mencionados 533.520 euros. Una cifra que resulta muy elevada y complicada de justificar.

Cuando el Toyota 2000 GT se puso a la venta, en 1967, costaba en Estados Unidos 1.000 dólares más que un Porsche 911 y varios miles más que un Chevrolet Corvette C2. Su motor cuenta con 2.000 centímetros cúbicos repartidos entre seis cilindros colocados en línea alimentados por carburadores Solex de doble cuerpo, que gracias a los ingenieros de Yamaha, rinde 150 caballos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 10 segundos y con un peso de 1.120 kilos, ha sido elogiado por todos aquellos que han podido conducirlo, por su finura de funcionamiento y su comportamiento equilibrado.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_7.jpg

Representa un cambio de rumbo para la industria japonesa del automóvil, que mostró el camino que se debía seguir para tener éxito. Un camino que les ha llevado colocarse como fabricantes realmente buenos, con modelos robustos, fiables y tecnológicos. Se han convertido en referentes cuando, en la época de nuestro protagonista, eran una auténtico desastre.

Por cierto, ¿sabíais que fue un proyecto de Yamaha para Nissan? Estos rechazaron el proyecto que fue aprovechado por Toyota, con un resultado que seguramente, nadie esperaría.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25