ACTUALIDAD

¿Tienes un Ibiza, un Fiesta o un Golf? Cuidado con los ladrones

El 90% de los robos se producen en parkings de áreas comerciales y en la calle

Los coches de gama media fueron las grandes víctimas en 2016

AmpliarSi tienes un Ibiza o un Fiesta, estás provocando a los ladrones - SoyMotor.comSi tienes un Ibiza o un Fiesta, estás provocando a los ladrones

¡Atención! Si tienes un Seat Ibiza, un Ford Fiesta o un Volkswagen Golf, estás en el punto de mira de los ladrones de coches. Estos fueron los modelos más robados el año pasado. A continuación detallamos en qué lugares y ciudades hay que tener más cuidado cuando nos bajamos de nuestro vehículo y hay que tomar más precauciones para ponerlo a salvo de los delincuentes.


El Seat Ibiza –39%–; el Ford Fiesta –13%– y el Golf de Volkswagen –13%– fueron los coches más robados el año pasado de gama media. Si nos vamos a un nivel superior, el Audi Q7 y el Porsche Cayenne fueron en los que más se fijaron los ladrones.



Las provincias en las que más sustracciones se produjeron fueron Madrid -52%-; Málaga -10%- y Badajoz -6%-. Noviembre y marzo fueron los meses en los que más actos delictivos hubo, según datos del Centro de Operaciones Remotas –SOC por sus siglas en inglés– de la compañía Techco Security, dedicada al diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios .



El 90% de los robos sucedió en parkings de centros comerciales y en la calle; el 7% en gasolineras, ya que muchos conductores se dejan las llaves puestas al bajarse del coche y el 3% fue mediante el uso de la fuerza. 



"Los vehículos de gama media son más fáciles de sustraer, cuentan con menos sistemas de seguridad, porque sus piezas son de las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano, debido principalmente al perfil de conductor de este tipo de coches", ha comentado Rafael Ruiz, coordinador general del SOC de Techco Security.



Este estudio también revela que el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por sus clientes fue de cinco horas y 28 minutos, gracias a la utilización de dispositivos GPS, que llevan ocultos estos coches. Sin embargo, aumenta la alerta por el incremento de inhibiciones de la señal GPS/GSM en dispositivos que no pueden transmitir sus coordenada por otras vías, algo que afectó a uno de cada cuatro vehículos.



El método más usado fue utilizar un capturador o escáner de radiofrecuencia y los rompebombines para forzar la puerta. Con el primero, los ladrones esperan al momento en el que el conductor lo cierra y accionan el escáner para capturar el código de desbloqueo.



Para arrancar el motor, suelen usar una máquina que, conectada a la toma OBD –On Board Diagnostics– del vehículo y con un software, permite programar una nueva llave o bien, cambian la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada.



Los coches robados suelen venderse en otros países –los de España suelen acabar en Europa del Este y en el norte de África–; usarse en atracos o alunizajes o se desmontan para revender sus piezas.



 



CONSEJOS PARA PROTEGER TU COCHE:



Para evitar un robo, es clave quitar siempre la llave antes de bajarse del coche; cerrar el vehículo bien; instalar un sistema de seguridad con localización por GPS conectado a una CRA –Central Receptora de Alarmas– y al aparcar en centros comerciales, observar si hay personas sospechosas dentro de vehículos o manejando aparatos electrónicos y si es así, cerrar con llave y no con mando.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top