ADELANTO

Tesla Model Y: con la plataforma del Model 3 para acelerar la producción

Ofrecerá, como en el resto de la gama, conducción autónoma de nivel 2

Finalmente, no equipará las polémicas puertas traseras Falcon Wings

Su precio se situará aproximadamente en 45.000 euros

Este nuevo render nos hace imaginar su diseño definitivo

AmpliarTesla Model Y Render - SoyMotor.comTesla Model Y Render - SoyMotor.com

Hace un mes y medio, con motivo de la junta de accionistas de Tesla en el Computer History Museum de Mountain View –California–, tuvo lugar la primera relevación, a modo de teaser, sobre el próximo modelo de la firma americana, el Model Y, un SUV compacto que llegará al mercado entre finales del año 2019 y principios del 2020. Pese a que puede parecer un largo tiempo de espera, la marca californiana se encargará de entretener a sus seguidores a base de pistas paulatinas sobre este producto.


Lo cierto es que aquella fotografía apenas desveló nada: parte del capó delantero y de los pilares A constaban de formas que se adivinan sencillas, sin nervios pronunciados, rasgos típicos de la marca de coches eléctricos. También sabíamos con precedencia que el Model Y tendría plataforma propia, no compartida con otros modelos, y debería colocarse por precio entre el Model 3 y el Model S, es decir, alrededor de los 45.000 euros al cambio de divisa. Pero ahora se ha revertido al plan inicial todo el proceso, y el Model Y se fabricará sobre la plataforma del nuevo Model 3.



La idea de Musk era que el Model Y fuese innovador, pero también quería más simplicidad en su producción y algunos aspectos de su tecnología. Pero ese estudio hubiera elevado los costes y alargado el proceso de producción, así que Elon Musk ha decidido escuchar a su equipo:



"Tras los consejo de mi equipo ejecutivo para alejarme de los acantilados de la locura, el Modelo Y, de hecho, utilizará un remanente sustancial del Model 3 con el fin de llevarlo al mercado más rápido. Tengo que darle las gracias a mi equipo ejecutivo por evitar que sea un tonto. El Model Y tendrá un riesgo técnico y de producción relativamente bajo como resultado". Todo ello se une a otras medidas para hacer más sencilla la producción del nuevo modelo.



Por otra parte, Elon Musk, cofundador de Tesla y CEO de la compañía, no dio tregua en Twitter a lo largo de esos días, especialmente desde que reveló un vídeo del nuevo y muy próximo Model 3 en movimiento, hecho que nos dejó a todos con ganas de más. Por ello, los compañeros del sitio web estadounidense de noticias e información sobre tecnología Ars Technica lograron hablar con Musk mediante mensajes directos en tal red social.



Aunque el objetivo era preguntarle sobre la reciente y conocida inversión del gigante tecnológico chino Tencent en Tesla, se interesaron fundamentalmente por el Model Y. La respuesta de Musk fue entonces claramente reveladora: "la próxima semana", dejó caer el sudafricano. Quizás estos primeros detalles a los que hacía referencia el célebre empresario fuesen la fecha de presentación, el nombre y alguna imagen más significativa e indiscreta. 



Sin embargo, todo quedó en nada y Musk no volvió a pronunciarse en Twitter acerca de su próximo vehículo, al menos hasta ahora. En cualquier caso, el Tesla Model Y supondrá una nueva apuesta de Tesla en el tan demandado segmento SUV. El Model X fue su primera incursión en el mercado de los crossover, pero un modelo sobreelevado más compacto y económico podría convertirse en todo un superventas si la tendencia del mercado se mantiene como hasta ahora.



Como decíamos, el objetivo de Musk también es simplificar la producción de este modelo, por lo que sus ingenieros tienen órdenes de reducir al máximo su cableado, eliminar las conflictivas puertas “Falcon Wings del Model X y dejar de lado el sistema de 12 voltios usado en otros productos de Tesla en pro de llevar a cabo una evolución tecnológica y de eficiencia sobre el nuevo SUV, llamado a liderar el mercado de los coches 100% eléctricos con cotas de todocamino.



Mientras tanto, ya conocemos que el Model 3 ofrece inicialmente una batería de 60 kilovatios/hora con autonomía de hasta 346 kilómetros, ampliable a 75 y con opción de tracción integral y dos motores eléctricos, lo que nos lleva a pensar que muy probablemente el Model Y tenga un rango de potencia y alcance similar, aunque tenga que ser ajustado con una batería ligeramente más grande para lograrlo dado que también entendemos que tendrá un peso mayor.




En el render que nos presenta Jan Peisert, quien ha realizado un excelente trabajo a partir de aquel primer teaser que presentó la casa estadounidense en combinación de los abundantes rasgos de diseño que ya se conocían del Model 3 y el Model X, podemos apreciar líneas gráciles y elegantes, un frontal sencillo sin parrilla de ventilación con una defensa que muestra unos tímidos voladizos y unas ópticas prácticamente idénticas a las del Model 3, un parabrisas panorámico y un puesto de conducción elevado.



En su vídeo, que muestra su proceso de creación de esta imagen digital, se puede apreciar que este coche también vendrá cargado con una serie de tecnologías de conducción autónoma. Además, ya es sabido es que el Model Y contará presumiblemente con cámaras en lugar de espejos retrovisores exteriores, lo cual no ha retratado Peisert en su acercado diseño que, en cualquier caso, nos sirve de aperitivo antes de que llegue más información oficial.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de ralonso

[#1 fenix80] En efecto fenix80. El Tesla Model X ha sido el primer modelo sobreelevado de la marca estadounidense, pero el Model Y será la primera incursión en el subsegmento de los SUV medianos. Un crossover más económico y compacto.

Imagen de jose.m.a

Se trata de un mini SUV barato, mas un crossover, que se colocaría en el segmento mas bajo de Tesla. Las mismas prestaciones y autonomía que el model 3. Menos sofisticado.

Imagen de fenix80

¿Pero quién ha escrito esto?
Si el model X no es un SUV ¿qué es?
https://www.tesla.com/es_ES/modelx
"... El Model X es el SUV sin concesiones."

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top