NOVEDAD

Tesla Model 3 2017: presentación escueta, pero estelar

El Tesla más asequible hasta la fecha tiene un precio de partida de 35.000 dólares

Con dos variantes, de 50 o 75 kWh, promete 354 o 499 kilómetros de autonomía

Su diseño no varía y presenta un interior más minimalista que el de los Model S y X

AmpliarTesla Model 3 Entrega - SoyMotor.comTesla Model 3 Entrega - SoyMotor.com

Tesla sigue rompiendo moldes. La firma californiana no sólo ha conseguido revolucionar el mundo de la automoción con sus modelos eléctricos, sino que ahora ha roto su propia filosofía para seguir siendo referencia en el sector. Tras el Model S y el Model X, ha llegado el momento de acercarse al gran público y para ello ha lanzado el Tesla Model 3, que ahora ya es una realidad con sus primeras 30 unidades de producción entregadas a sus clientes en su misma planta, sita en Fremont, Estados Unidos.

Para ello, la marca americana organizó un evento con el propósito de adjudicar las tres primeras decenas de llaves de este revolucionario automóvil a sus clientes más precoces, trabajadores de Tesla o del proyecto Space X en su totalidad. SoyMotor.com arrancó aquella madrugada para seguir el evento en directo desde la página web oficial de Tesla, el cual comenzó a las 8.45 PM hora local –las 5.45 AM del 29 de julio en España–.

Sin duda, la presentación oficial y podríamos decir definitiva del Model 3 fue estelar, con un nivel de audiencia online fuera de lo normal y el cartel de ‘Aforo Completo’ colgado a la entrada de las instalaciones de la empresa. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas por responder y tanto Elon Musk como sus jefes de diseño y producción no quisieron hacer un acto demasiado extenso y repleto de detalles, sino que optaron por la fórmula de ‘menos es más’ y confirmaron lo esencial: una presentación tan escueta como el mismo Tesla Model 3.

model_3_-_soymotor.com.png

En primer lugar, hablaron dos de sus diseñadores, con Franz von Holzhausen a la cabeza, quienes confirmaban el diseño que conocíamos hasta la fecha sin permutas visibles tanto a nivel exterior como interior, luego no hay novedades en este sentido. Ambos coincidían en el orgullo que sienten por haber participado en la ejecución de un vehículo llamado a cambiar la industria automovilística. En términos estéticos, destacaban la libertad de diseño que permite un coche eléctrico con la batería en sus bajos, a diferencia de los coches con motor térmico, más limitados en este aspecto.

A continuación mostraron algunas imágenes del interior de la fábrica del Model 3, justo a las espaldas del escenario que la marca había montado en sus exteriores y enfrente de su ensimismada y expectante audiencia. Según el CEO de Tesla, la capacidad esta factoría es superior a 20.000 unidades por mes, pero no llegarán a tal nivel de producción hasta enero de 2018 en una línea exponencial y todavía muy escalable a día de hoy, tal y como pudimos observar en una de las diapositivas que presentó el director ejecutivo durante su ponencia –lo avanzabamos hace unas semanas–.

model_3_4_0.png

Lo más llamativo del evento fue la confirmación de que habrá dos versiones para el modelo más sencillo de Tesla: una versión estándar con 354 kilómetros de autonomía, 208 kilómetros/hora de velocidad punta, una aceleración de 0 a 100 en 5,7 segundos y un precio de partida de 35.000 dólares –lo prometido es deuda– y una versión de rango extendido con una autonomía de 498 kilómetros, una velocidad máxima de 224 kilómetros por hora y un sprint de 0 a 100 en 5,2 segundos con un precio desde 44.000 dólares. Sin embargo, el modelo de acceso no estará disponible hasta finales de este mismo año con el objetivo de agilizar su producción.

En este aspecto, Tesla todavía no ha dado ningún dato oficial relacionado con la potencia del Model 3, aunque la EPA ha proporcionado recientemente algunos detalles cruciales para aproximarnos a esta cifra. Concretamente, la versión de largo alcance con un único motor trasero –a propulsión–, tendría una fuerza equivalente a 261 caballos.

tesla_model_3_power.jpg

Por su parte, en un primer momento, tampoco se especificó la capacidad de las baterías, aunque según varias fuentes, estariamos hablando de unos 50 kilovatios hora para la versión básica y de 75 para la extendida. Así lo confirmó recientemente el propio CEO de la compañía durante una conferencia telefónica con inversionistas potenciales, donde afirmó claramente que "el Model 3 Standard tiene un poco más de 50 kilovatios hora mientras que el Long Range tiene cerca de 75", exactamente la misma batería que emplean los Model S y Model X de acceso a sus respectivas gamas.

Sí sabemos desde el principio cuáles son sus garantías: contará con 4 años o 80.000 kilómetros para el coche en sí y 8 años o 160.000 kilómetros para el motor y las baterías. En el caso de la versión Long Range, esta última se amplía hasta los 190.000 kilómetros. Nos parecen cifras más que apropiadas para un vehículo de estas características y cuyos resultados de uso real están todavía por ver.

Sobre su equipamiento, sólo sabemos que la pintura metalizada costará 1.000 dólares adicionales –el negro satinado va de serie– y las llantas de 19 pulgadas 1.500 más –las básicas son de 18–. Además, existirá un Premium Pack de 5.000 dólares que se asemeja el nivel de equipamiento de un Model S –asientos calefactados y eléctricos, retrovisores con función antideslumbrante y personalizaciones–.

model_3_3_0.png

Elon Musk ha hecho mucho hincapié en la seguridad que demuestra tener este nuevo vehículo –uno de sus principales argumentos–, que ha sido comparado mediante un vídeo de pruebas de coche con el Volvo S60, un referente en ese área, donde se apreciaba perfectamente su superioridad y mayor rigidez con respecto al sedán de origen sueco –el examen visual de los daños sufridos por una colisión lateral en el Model 3 es sencillamente increíble–. 

En esta línea, Musk también ha confirmado que el Model 3 tendrá un sistema completo de Autopilot como ocurre en sus hermanos mayores, el Model S y el Model X. Esta tecnología cuenta, entre otros dispositivos, con ocho cámaras, una docena de sensores y un display en su diáfana cabina –definitivamente será muy minimalista y sin prácticamente botones como veremos a continuación–.

tesla_model_3_interior.jpg

Tampoco estaba claro cómo Tesla pretendía dar servicio a un modelo que tiene previsto venderse masivamente, tanto a nivel de cargas rápidas en carretera como de asistencia técnica. Pues bien, el CEO ha desvelado que su célebre compañía tiene el ambicioso reto de construir más de 18.000 Superchargers en todo el mundo y crear 100 nuevos talleres oficiales, una inversión que no sería posible sin el éxito del Model 3.

Precisamente sobre esto, Musk ha querido agradecer, para finalizar el evento, la financiación que ha recibido la producción de su nuevo vehículo a partir de los cientos de miles de reservas que ha obtenido desde el año pasado y de las compras de los modelos de alta gama que había disponibles hasta hoy en algunos mercados: Model S y X.

Como curiosidad, antes de que la presentación diese lugar a su plato fuerte, se ha servido un aperitivo en forma de cortometraje, donde se ha desvelado el ganador del proyecto Loveday, el concurso de vídeos de los fans de la marca. El primer premio ha sido para Marques Brownlee por haber recibido el mayor apoyo en la red. Lo cierto es que a nosotros también nos ha parecido el más divertido y original, aunque ninguno tiene desperdicio.

En definitiva, el Tesla Model 3 está llamado a triunfar y parece ser el modelo elegido para 'electrificar' el mundo, por configuración y precio. A nivel visual, el Model 3 presenta una multitud de rasgos del Model S, aunque sin duda su frontal rompe con los diseños anteriores de la marca. Ante la ausencia de un motor térmico que refrigerar, la parrilla y el paragolpes son completamente carenados. Están acompañados por faros de diseño novedoso para la gama de Tesla con tecnología LED, que recogen el testigo hacia unas líneas sencillas, pero visibles.

Algunos de los elementos que cabe destacar en el diseño del Tesla Model 3 son sus llantas de aleación de 18 pulgadas, cubiertas de unos tapacubos que mejoran la aerodinámica del coche y que se pueden poner y quitar de forma muy sencilla, permitiendo así al cliente jugar entre la estética y la eficiencia (mejora en un 10%) según sus necesidades y gustos. Lo mejor es que según el vídeo que adjuntamos un poco más abajo, la instalación o retirada de estos tapacubos aerodinámicos apenas lleva unos segundos tirando o presionando estratégicamente en ciertos puntos.

Dos elementos que junto a su techo panorámico destacan en un primer vistazo y que posiblemente eclipsan una zaga que tiene un diseño más discreto. Ópticas oscurecidas y unidas por dos nervios que marcan el diseño del portón son las claves en la zona trasera de un Model 3 que presenta formas redondeadas en una zona donde los difusores suelen tener mayor protagonismo.

A nivel técnico, el Tesla Model 3 tiene el sello Tesla, a pesar de su precio reducido. Por ello se ha construido en aluminio y acero. Al fin y al cabo ya sabemos que a versión de acceso de este modelo cuenta con unos 350 kilómetros de autonomía según homologación EPA, cifra realmente notable sí tenemos en cuenta que el Model S ofrece 386 kilómetros en su versión básica.

En el habitáculo del Tesla Model 3, el elemento diferenciador y ya tradicional en los diseños de la marca es su gran pantalla táctil. En este caso, nos encontramos una pantalla central de 15 pulgadas que preside su minimalista salpicadero en posición horizontal. De hecho, el Model 3 renuncia a cualquier tipo de botón, palanca, selector o mando. Fiel a la filosofía de la casa, todos los comandos y controles del Tesla Model 3 se encuentran en su gran pantalla táctil, dejando un salpicadero y consola central limpia, en la que hay remates de madera y metálicos.

Con todo, el Tesla Model 3 va un paso más lejos en este minimalismo casi extremo que, al final, se traduce en una mayor funcionalidad de sus elementos. De esta forma, toda la información, controles y comandos que necesite o tenga que utilizar el conductor pasarán por su gran pantalla horizontal y por el head-up display, protagonistas de su cabina. Además, también destaca la ausencia de salidas visibles del sistema de climatización, ya que se han sustituido por unas ranuras casi imperceptibles.

model_3_interior_0.jpg

En cuanto al resto de su interior, una fotografía captada en el recinto del estudio de diseño de Tesla en California nos confirmó que, pese a ser un automóvil de un segmento inferior a los que ya conociamos de la marca, respeta unos estándares de calidad sobresalientes, con unos asientos que parecen amplios y cómodos, revestidos en cuero.

Sin embargo, las plazas traseras, pese a que recibían una agradable salida de aire acondicionado con dos tomas USB para cargar disponitivos móviles y un diseño limpio en el que se integran los arneses de los cinturones de seguridad, no parecía que contarán con una distancia suficiente a las butacas delanteras, especialmente si el piloto y el copiloto son corpulentos. Así, aunque la anchura de las plazas era correcta, el espacio para las piernas era cuestionable, si bien se trata de un vehículo de 4,67 metros. Por el contrario, la nueva imagen oficial de Tesla en estos términos parece desmentir estas hipótesis.

model_3_asientos_0.jpg

El Tesla Model 3 es la gran apuesta de la firma para su expansión. La marca tiene el objetivo de fabricar 500.000 unidades al año, objetivo que sin duda revolucionaría el mercado mundial y que de momento ha comenzado con lentitud. Bien es cierto que durante las 24 horas previas a la primera presentación del Tesla Model 3, se realizaron 150.000 reservas a razón de un depósito de 1.000 dólares por cada una de ellas. Sin embargo, en sus dos primeros meses de producción no se superarán las 1.500 unidades fabricadas. ¿Cuántas reservas se habrán hecho en esta ocasión?

Según el propio Elon Musk, también conocido como el Tony Stark de la vida real, este lanzamiento oficial del Tesla Model 3 no es la culminación de ningún plan, sino un paso intermedio en la visión de su compañía. Sin embargo, la fama de la que se ha rodeado este vehículo agobia claramente a la firma estadounidense, que no da a basto con su producción dos meses más tarde de iniciarse debido a su altísima demanda, lo cual ha llevado a Tesla a tomar medidas un tanto drásticas, como es el hecho de implementar una estrategia anti-ventas de su propio producto.

Esta campaña de Tesla para su Model 3 no tiene límites. Tanto es así que la firma californiana no sólo se conforma con presionar a los clientes interesados a favor del Model S sino que, además, ha llegado a un acuerdo con los primeros propietarios del nuevo modelo –como ya dijimos, trabajadores de Tesla y Space X en su mayoría– para no mostrar públicamente el coche a fin de evitar más reservas.

Sin embargo, a algún trabajador de las empresas de Elon Musk se le ha ‘colado’ un vídeo en YouTube que permite ver el Model 3 en detalle. Este cortometraje alrededor de uno de los vehículos más revolucionarios del momento dura poco más de medio minuto, pero es tiempo más que suficiente para observar al completo su diseño exterior y el tamaño de sus maleteros, entre otros elementos interesantes. Os lo presentamos:

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de fenix80

Seguís diciendo que el espacio trasero es pequeño, con las nuevas fotos me parece aún mayor (https://goo.gl/ZJy5sT), similar al de un Audi A4 (https://goo.gl/a37Zu3) por ejemplo.
---
Algunas prestaciones (pueden cambiar), parece que habrá 2 versiones de baterías

L 4,69 metros; An 184,9 cms, Al 144,2 cms
1.610-1.723 kg
0,23Cx

Motor trasero con 235 CV(Estimado)
429 Nm
Batería 55-75 kWh (estimados)

0-100km/h 5.6-5.1s
Autonomía Ciclo NEDC 460-648km
Autonomía Ciclo EPA 354-499km
Velocidad máxima 210-255km/h
Consumo medio (EPA) 16.1kWh /100km (Estimado)

Imagen de fenix80

Lo que sigue sin gustarme el la pantalla central, para eso la podrían haber integrado en el salpicadero. (https://goo.gl/fVb1Ao)

Imagen de fenix80

Vais con retraso :) ya salieron más fotos.
Dejo la de los asientos traseros, hay espacio de sobra (https://goo.gl/2iD59H)
Esta nueva foto el asiento del acompañante está por detrás del pilar y el aire central, por lo que aún habría más hueco.

Imagen de tigerskin84

Me gustan los coches electricos pero el interior minimalista de este tesla es mas austero que otra cosa, pareciera que le recortaron todo lo que pudieron para hacerlo valer 35.000 usd

Imagen de 207sw206

Para gustos, personalmente no ver agujas delante de mi y pensar que no voy a escuchar un motor....me angustio. Este tesla es como sentarse en una oficina....y oye que entras en un alfa con tablier deportivo plagado de relojes y es precioso.....y te vas en uno de los ultimos saab lleno de botones y mejor acostumbrarse a ellos que desplazarse por un menu de una tablet mientras conduces.punto medio....otros prefieren un idrive....por dios si acabo con un electrico q suene a v,8 y q tenga agujas aunq sean efectos, ja,ja en mi casa nunca entro un c4 por el display digital.

Imagen de Toper

Me gusta. Sin duda me compraría.... la segunda o tercera generación. Más barata y con mejor autonomía. Además de una red de concesionarios y talleres mayor.

Imagen de fenix80

Entonces parece que al final hay HUD, estabán jugando al despiste, los rumores decían que lo tendría y ellos que no.

Imagen de fenix80

El interior "minimalista" es porque está orientado a la conducción autónoma en la que no hace falta tanta información.
Pero desde mi punto de vista, al menos un velocímetro y algún testigo debería estar delante de conductor, aunque sea ocasional.

Imagen de Iñigo Montoya

Ay como hagan un Tesla de 400 km de autonomía, que se cargue en unos 10 minutos y con un precio alrededor de 20.000 euros... Cuidao! Nos vamos a cansar de ver Teslas por las calles, y el medio ambiente lo agradecerá.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top