Mobile World Congress - Barcelona

Telefónica y Vodafone presentan sus coches conectados

El Ministerio de Energía admite que no tiene fecha para la implantación del 5G en España

La operadora británica realizó pruebas reales en Montmeló con Carlos Sainz

AmpliarTelefónica y Vodafone presentan sus coches conectados del futuro - SoyMotor.comTelefónica y Vodafone presentan sus coches conectados del futuro

Telefónica y Vodafone también son rivales en el mundo de la automoción, prueba de ello son las propuestas que han presentado con motivo del Mobile World Congress -MWC-, que se celebra en estas fechas en Barcelona. Ambas han mostrado su propio concepto de coche conectado del futuro.

LA PROPUESTA DE TELEFÓNICA

Telefónica es responsable, junto con Ericsson; el Instituto Real Sueco de Tecnología y la multinacional de la industria automóvil Applus Idiada, de la primera demostración de conducción en remoto de un coche a través de la tecnología 5G, en un circuito situado en Tarragona, a 70 kilómetros de la Fira, sede del MWC.

Gracias a la tecnología 5G, el coche se puede manejar y seguir en tiempo real desde la estación base 5G, situada en el pabellón en el que se celebra el congreso. Además, el conductor siente que está totalmente en el lugar gracias a vídeos de alta definición 4K.

 

EL CONCEPTO DE VODAFONE

El coche que presentó Vodafone, además de conectado, es autónomo y compartido. Se sirve de la novedosa tecnología C-V2X -Cellular Vehicle-to-Everything, evolución de la tecnología móvil 4G/LTE, que permite interconectar directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura.

La operadora británica trajo al MWC una demostración pública con pruebas reales en el circuito de Montmeló a cargo del piloto Carlos Sainz. Además, en su stand hay un simulador de conducción con gafas de realidad virtual.

El Instituto Europeo de Diseño de Turín junto con Quattroruote han diseñado este coche conceptual Shiwa, palabra japonesa que significa 'doblar'. El mismo está inspirado en el arte del origami –papiroflexia–. Además, Vodafone también ha presentado su propuesta en tecnología IoT –Internet de las cosas– para el sector del automovilismo.

 

AÚN SIN FECHA PARA EL 5G EN ESPAÑA

Mientras la tecnología avanza, en España, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha preferido ser prudente y ha reconocido que aún no hay fecha para implantar el 5G en nuestro país.

En sus propias palabras, cree que hacerlo ahora sería "demasiado pronto" y supondría quitarles recursos a los operadores de telecomunicaciones. En el lado contrario, hacerlo demasiado tarde sería "retrasar al país".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top