ACTUALIDAD

¿Te han robado el coche? Tranquilo, no eres el único

AmpliarLos coches más robados en España - SoyMotor.comLos coches más robados en España

"Oye, ¿dónde está mi coche?". Así comienza a fraguarse una de las pesadillas para cualquier persona, que no es capaz de distinguir su automóvil en la zona en la que lo había aparcado. Paras, piensas, das varias vueltas, intentas negar la evidencia hasta que lo admites: te han robado el coche. Maldición.


Si te sirve de consuelo, no eres el único, porque en España se roba un coche cada tres minutos y medio, con una cifra anual de 155.000 al año, o lo que es lo mismo, 425 al día. Cifras altísimas que nos colocan como el tercer país con mayor número de robos de la Unión Europea, sólo por detrás de Italia, que encabeza el ranking, y el Reino Unido.



Por dar un dato esperanzador, la cifra está bajando con respecto a años anteriores, pero siguen siendo altas. El primer perjudicado es el propietario, por supuesto, pero también preocupa a las compañías aseguradoras. Ahora bien, ¿cuáles son los coches más sustraídos de nuestras calles?



El Seat León es el más robado en nuestro país, seguido de cerca por el BMW Serie 3, y por el Volkswagen Golf y Seat Ibiza. Estos tres coches son muy apreciados en Europa del Este, y en el caso del Golf, curiosamente por ser un gran abastecedor de piezas estándar para muchos vehículos del grupo VAG. En el campo de los todoterreno, es el Toyota Land Cruiser el que los amigos de lo ajeno tienen en mayor consideración.



Sin embargo, no son coches de lujo los más robados, sino de gama media. El motivo es simple: estos coches no suelen quedárselos los ladrones, sino que las bandas organizadas que los sustraen o bien los desguazan y envían las piezas a otros países, o bien se llevan el coche completo hasta ellos, donde los venden. Y a los países a los que van a parar, como Marruecos o países de Europa del Este, la demanda generalizada son coches de gama media, pero no de gran lujo. Las mafias actúan bien organizadas, y en cuestión de horas el coche está lejos de la ciudad de origen, entero o despiezado.



Las ciudades más castigadas por este delito son Madrid, con 49.436 robos en 2016, seguida de Barcelona con 19.560, y tras ellas, ciudades de la Costa del Sol y del Levante: Sevilla –13.266 coches–, Valencia –11.088–, Málaga –6.251–, Cádiz –4.885– y Alicante –4.703–. Según datos de la policía, la nacionalidad más común entre los ladrones es la búlgara y polaca, y el lugar donde suelen encontrar los coches o sus piezas, los puertos de la geografía española, que es donde suelen embarcarlos con papeles falsos hacia los países de destino.



Los lugares en los que se roba con mayor asiduidad son los parkings públicos y la calle. Por eso, hay que comprobar siempre que se ha bloqueado la dirección, que el coche está bien cerrado en todas sus puertas, e intentar no aparcar en zonas oscuras o aisladas.



A partir de ahí, el resto es suerte. O mala suerte.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top