ACTUALIDAD

Takata se declara culpable por sus millones de airbags defectuosos

16 personas han fallecido y 180 han resultado heridas

Los japoneses pagarán 945 millones de euros tras este fraude

AmpliarTakata se declara culpable por sus millones de airbags defectuosos - SoyMotor.comTakata se declara culpable por sus millones de airbags defectuosos

Más de un año después de que Takata recibiera la mayor sanción de la historia de la automoción por los millones de airbags defectuosos que comercializó, el fabricante nipón ha formalizado su declaración de culpabilidad ante un tribunal de Detroit, Estados Unidos.

La compañía japonesa ha sido la protagonista deln fraude que ha afectado hasta a 32 marcas de vehículos a nivel mundial. 42 millones de vehículos en Estados Unidos se comercializaron con airbags defectuosos y más de 100 millones han sido llamados a revisión en todo el mundo –125.000 de ellos en España–.

El pasado 13 de enero, la compañía se declaró culpable y acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 945 millones de euros en multas y compensaciones, después de reconocer que eran conscientes de la peligrosidad del sistema instalado en millones de vehículos. De esta cantidad, 850 irán para los fabricantes que instalaron estos airbags.

Además de la multa, tres antiguos altos ejecutivos de Takata, Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi, están acusados de fraude electrónico y conspiración para cometer un delito.

Así las cosas, la prioridad de la empresa ahora es encontrar inmediatamente financiamiento para no caer en la bancarrota. En los próximos tres años, a la marca la supervisará un monitor independiente, que vigilará que se trabaja adecuadamente en materia de seguridad, después de las 16 muertes que provocó este problema.

Según han informado las autoridades estadounidenses, estos airbags se fabricaban con un gas propulsor que, con el paso del tiempo y elevadas temperaturas y humedad, provocaba la explosión de los infladores de la bolsa de aire. Al detonar, expulsaban a gran velocidad partículas metálicas, causantes de heridas en los ocupantes del vehículo.

El tribunal ha asegurado que Takata podría haber ocultado esta información a los fabricantes durante 15 años. Los abogados de los dueños de los vehículos han demandado a BMW, Ford, Nissan y Mazda, con el argumento de que estos conocían los defectos de estos sistemas, pero los utilizaban igualmente por ser baratos y por miedo a quedarse sin suministro.

Lista de la NHTSA –Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras– con los modelos afectados.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top