ANÁLISIS

Suzuki Baleno 2016: Utilitario muy práctico

El Suzuki Baleno regresa a Europa con grandes argumentos y un precio contenido

La relación calidad/precio y su bajo consumo son sus dos principales armas

AmpliarEl Suzuki Baleno llega como alternativa a los Micra, Rio, Fabia o Sandero - SoyMotorEl Suzuki Baleno llega como alternativa a los Micra, Rio, Fabia o Sandero

El segmento de los utilitarios de perfil económico tiene nuevo integrante. Su nombre es Suzuki Baleno y es el complemento natural del Suzuki Swift. Sin embargo, este nuevo modelo tiene una filosofía diferente porque renuncia a las emociones para dar paso a las funcionalidad. Precio económico, bajo consumo y el maletero más grande de su segmento son tres ingredientes que demuestran su 'carisma'.

El Suzuki Baleno tiene una carrocería de cinco puertas, cuatro metros de longitud y 2,52 metros entre ejes, lo que le permite tener uno de los habitáculos más espaciosos de su categoría y un maletero envidiable. En su exterior presenta un lenguaje de diseño conocido como 'Fluido Líquido', que se traduce en un prominente frontal con una parrilla de notable tamaño que queda presidida por el logo de Suzuki. Los faros sirven para lanzar las líneas curvas de su silueta lateral, mientras es bastante sobria.

303_4.jpg

A nivel mecánico, el Suzuki Baleno cuenta con dos motores de gasolina. La primera opción es un motor tricilíndrico 1.0 Boosterjet turbo, con potencia de 111 caballos y 170 Nm de par máximo. Por debajo de este queda el motor 1.2 de cuatro cilindros Dualjet, que al no contar con turbo se queda en los 90 caballos de potencia. Ambos propulsores quedan configurados con una caja de cambios manual, aunque existe la posibilidad de equipar una transmisión automático.

Como tercera opción de la gama se dibuja una mecánica híbrida basada en la tecnología SHVS de la marca (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). En este caso nos encontramos el motor de 1.2 litros asociado a un propulsor eléctrico de potencia contenida que ejerce labores de asistencia en un sistema semihíbrido. Por lo tanto hablamos de un motor que propiamente no impulsa las ruedas, pero sirve como fuente de energía accesorio gracias a la batería de litio que esconde en su interior.

308_4.jpg

A pesar de contar con un habitáculo muy espacioso y un maletero de 355 litros, el Suzuki Baleno también tiene un buen número de soluciones a nivel de diseño, equipamiento y tecnología. De hecho, el salpicadero tiene un diseño simétrico para poder instalar el volante a la izquierda o a la derecha. En el centro del mismo se sítua una pantalla táctil de siete pulgadas que viene acompañada de una botonera de tamaño reducido. El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y con Android a través de Mirror Link. Tiene puerto USB y lector de tarjetas SD.

Aún siendo un utilitario de perfil económico, no faltan diversos sistemas de seguridad como seis airbags, control de estabilidad o control de crucero activo, algo que es prácticamente inédito en este segmento. Este sistema cuenta con avisador en caso de colisión y un servofreno de emergencia que actúa de manera extendida. En otras palabras, en este aspecto también da una 'bofetada' metafórica a los rivales ya que en otros modelos de su segmento estos sistemas de frenada de emergencia sólo funcionan a baja velocidad.

101_4.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top