INFORME

Suspenso en la conservación de las carreteras españolas

La Asociación Española de la Carretera ha publicado su informe sobre el estado de las vías

Si no se actúa de forma urgente, en 2020 el estado de la red puede ser muy deficiente

AmpliarEl estado de las carreteras españolas no levanta cabeza - SoyMotorEl estado de las carreteras españolas no levanta cabeza

SUSPENSO. En mayúsculas. Esa es la nota que pone la Asociación Española de la Carretera al estado de conservación de la red viaria de nuestro país. Según el informe presentado por este organismo, el Estado debería invertir en torno a los 6.600 millones de euros para corregir el estado de mantenimiento deficitario de las carreteras o de lo contrario la situación puede convertirse en crítica en 2020.

La situación de la red viaria española va de mal en peor. En los últimos 10 años el estado conservación de las carreteras no ha dejado de empeorar y entre 2013 y 2015 el déficit de inversión se ha ampliado en un 7%, siendo especialmente preocupante el bajo presupuesto destinado a las carreteras administradas por los gobiernos autonómicos (9% de deficit). Además, la Asociación Española de la Carretera estima que la situación no va a mejorar en los próximos ejercicios.

La conclusión más destacada del estudio es el deterioro acelerado del pavimento de la Red de Carreteras del Estado y de la Red Autonómica. Este aspecto es sin duda donde se recoge un mayor nivel de déficit en la inversión, hasta tal punto que de los 6.600 millones de euros anteriormente citados, 6.217 millones deberían ser destinados para la reposición y refuerzo de los firmes. Concretamente, unos 1.917 millones deberían ir destinados a la Red del Estado y 4.300 millones a la Red Autonómica, teniendo esta tres veces mayor longitud.

coche_carretera.jpg

Al margen del pavimento, otro aspecto preocupante es la señalización vertical, con una calificación negativa que se acerca a valores del año 2000. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC) se tienen que reponer 390.000 señales de código, dejando de lado las señales de orientación. De esta cifra, 108.000 deben sustituirse en la Red del Estado con el añadido de ver como 62.000 de ellas han superado ya los siete años, periodo de garantía de las láminas retrorreflectantes que incorporan este tipo de señales.

Mientras que la señalización horizontal presenta mejores niveles de conservación que en 2013 y el balizamiento muestra los niveles más altos de preservación, otros aspectos relacionados con la Red de Carreteras vuelven a suspender. Según el AEC se necesitan 229 millones de euros para renovar las barreras metálicas de seguridad ya instaladas -no se incluyen los tramos que necesitan de su instalación-, de la misma forma que las luminarias no cumplen con los estándares adecuados. El 89% no aporta la cantidad de luz suficiente y el 50% no lo hacen de forma uniforme.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top