COCHES

INFORME

Suspenso en la conservación de las carreteras españolas

La Asociación Española de la Carretera ha publicado su informe sobre el estado de las vías
Si no se actúa de forma urgente, en 2020 el estado de la red puede ser muy deficiente
o-baches-facebook.jpg
Fernando Sancho
0
05 Mayo 2016 - 20:15

SUSPENSO. En mayúsculas. Esa es la nota que pone la Asociación Española de la Carretera al estado de conservación de la red viaria de nuestro país. Según el informe presentado por este organismo, el Estado debería invertir en torno a los 6.600 millones de euros para corregir el estado de mantenimiento deficitario de las carreteras o de lo contrario la situación puede convertirse en crítica en 2020.

La situación de la red viaria española va de mal en peor. En los últimos 10 años el estado conservación de las carreteras no ha dejado de empeorar y entre 2013 y 2015 el déficit de inversión se ha ampliado en un 7%, siendo especialmente preocupante el bajo presupuesto destinado a las carreteras administradas por los gobiernos autonómicos (9% de deficit). Además, la Asociación Española de la Carretera estima que la situación no va a mejorar en los próximos ejercicios.

La conclusión más destacada del estudio es el deterioro acelerado del pavimento de la Red de Carreteras del Estado y de la Red Autonómica. Este aspecto es sin duda donde se recoge un mayor nivel de déficit en la inversión, hasta tal punto que de los 6.600 millones de euros anteriormente citados, 6.217 millones deberían ser destinados para la reposición y refuerzo de los firmes. Concretamente, unos 1.917 millones deberían ir destinados a la Red del Estado y 4.300 millones a la Red Autonómica, teniendo esta tres veces mayor longitud.

coche_carretera.jpg

Al margen del pavimento, otro aspecto preocupante es la señalización vertical, con una calificación negativa que se acerca a valores del año 2000. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC) se tienen que reponer 390.000 señales de código, dejando de lado las señales de orientación. De esta cifra, 108.000 deben sustituirse en la Red del Estado con el añadido de ver como 62.000 de ellas han superado ya los siete años, periodo de garantía de las láminas retrorreflectantes que incorporan este tipo de señales.

Mientras que la señalización horizontal presenta mejores niveles de conservación que en 2013 y el balizamiento muestra los niveles más altos de preservación, otros aspectos relacionados con la Red de Carreteras vuelven a suspender. Según el AEC se necesitan 229 millones de euros para renovar las barreras metálicas de seguridad ya instaladas -no se incluyen los tramos que necesitan de su instalación-, de la misma forma que las luminarias no cumplen con los estándares adecuados. El 89% no aporta la cantidad de luz suficiente y el 50% no lo hacen de forma uniforme.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25