ANÁLISIS

Subaru WRX STI: un icono inmortal

La última generación del Subaru Impreza ha sabido reunir tradición y desarrollo

Presenta un único motor, sistema de tracción y caja de cambios, pero no deja de ser atractivo por ello

AmpliarEl Subaru WRX STI responde a la exigencia de una nutrida historia - SoyMotorEl Subaru WRX STI responde a la exigencia de una nutrida historia

Tres años después de su antecesor y en pleno 2014, nació la última generación del Subaru WRX STI. Puede que por términos prácticos no ostente el apellido Impreza entre sus siglas e incluso algunos consideren que es una mera evolución de la mecánica vista en el WRX STI de 2011, pero lo cierto es que este modelo une toda la historia de deportividad y competición de con tecnología, desarrollo y practicidad.

La evolución visual del Subaru WRX STI se hace palpable desde el principio. No pierde sus líneas ni sus formas, pero se moderniza. La parilla frontal luce completamente renovada con un diseño rectangular y unas ópticas delgadas y alargadas, no incrustadas en la calandra. La zona del paragolpes también es completamente nueva con una rejilla ligeramente más ancha. Eso sí, el actual WRX STI no pierde la característica toma de aire en el capó que ya lucía la versión de 2011.

subaru_wrx_sti_37.jpeg

En su perfil los cambios son más discretos. Las líneas de diseño son similares aunque cambian algunos detalles como los espejos retrovisores, las manetas de las puertas, la tapa del depósito y la longitud de la ventanilla trasera, algo más alargada en el actual Subaru WRX STI. Los cambios visuales en su zaga pasan por las ópticas, de diseño bastante distinto y por un difusor mucho más trabajado y radical. Su portentoso alerón apenas sufre variaciones.

Es importante tener en cuenta esta comparativa entre los WRX STI de 2014 y 2011, ya que en el aspecto mecánico se ha mantenido una filosofía continuista. El último Subaru WRX STI comparte motor y sistema de tracción con su antecesor, aunque se han realizado cambios en la dirección, la suspensión y los frenos. Ese detalle no es ni mucho menos negativo, ya que bajo su capó nos encontramos un motor boxer de 4 cilindros con una potencia de 300 caballos y 407 Nm de par máximo.

subaru_wrx_sti_17.jpeg

El propulsor está asociado a una caja manual de 6 velocidades. El Subaru WRX STI, con raíces en el Mundial de Rallies, presenta tracción total como no puede ser de otra manera, siendo además muy eficaz en todas sus facetas. Gracias a este sistema y a la fuerza de su motor, el WRX STI consigue una aceleración de 0 a 100 en 5,2 segundos. Su consumo mixto homologado es de 10,4 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 242 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

Quizá uno de los aspectos más destacados del Subaru WRX STI es la sensación de estar montado en un deportivo y no por ello acusar incomodidad. Es evidente que estamos ante un vehículo pensado para sentir la carretera y disfrutar de una conducción distinta, pero sus sistema de tracción total y sus amortiguadores -aún siendo ligeramente duros- son muy efectivos. El coche es de reacciones rápidas, precisas y eficaz en curva, pero a pesar de ello no desentona como vehículo para usar en el día a día.

subaru_wrx_sti_43.jpeg

El Subaru WRX STI no recurre a acabados pulidos o materiales refinados. Es práctico en todos los sentidos. La idea es contar con un coche deportivo, que cuente con lo justo pero donde no se eche en falta nada. Es por ello que cuenta con un único nivel de equipamiento denominado 'Rally Edition', pero muy completo. Sin ir más lejos, cuenta con anclajes para sillitas infantiles, un claro ejemplo de que no es incompatible tener este deportivo y utilizarlo como vehículo familiar.

A nivel tecnológico, los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad son notables. En el mencionado acabado encontramos asistencia de frenada de emergencia, cámara de visión trasera, control de crucero, control de estabilidad, faros LED, función antirrampa, volante multifunción, ordenador de a bordo con pantalla de 6,1 pulgadas o limpiaparabrisas automático con detector de lluvia, entre otras muchas cosas. Su precio, 44.900 euros.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top