COCHES

DECIMOSEGUNDA VICTORIA DE 'MONSIEUR DAKAR'

Stéphane Peterhansel amplía su leyenda y gana el Dakar 2016

En coches, Stéphane Peterhansel ha conseguido su decimosegundo título
En motos, Toby Price se convierte en el primer australiano en vencer el Dakar
Marcos Patronelli consigue su tercer cetro en la categoría de quads
Tras su victoria en 2012, Gerard De Rooy vuelve a subir a lo más alto en camiones
peterhansel-ganador-dakar-laf1.jpg
5
16 Ene 2016 - 19:59

Después de más de 9.300 kilómetros de recorrido entre enlaces y especiales, y tras más de 40 horas encima de los vehículos el Rally Dakar 2016 ya es historia. La 37ª edición del rally-raid más duro del mundo, octava que se celebra en suelo sudamericano, ha tocado a su fin, y los corredores que han sobrevivido a los catorce días de competición ya están en la meta de Rosario disfrutando de un merecido descanso.

136 motos, 45 quads, 111 coches y 55 camiones tomaron la salida desde el Tecnópolis de Buenos Aires allá por el día 2 de enero. De ellos, solo 84 motos, 24 cuadriciclos, 68 coches y 43 camiones han tomado la salida para una última etapa que ha servido de trámite para la mayor parte de competidores, aunque muchos han vivido sustos y sorpresas desagradables en el colofón de un rally marcado por las inclemencias del tiempo, las neutralizaciones y el caos.

En el último día de competición, los corredores de coches, motos, quads y camiones han completado un recorrido común de 699 kilómetros, con 180 de ellos de especial cronometrada, aunque la especial de camiones se ha neutralizado entre los waypoint uno y dos.

 

COCHES

En la categoría de coches, la victoria en la jornada de hoy ha ido a para a manos de Sébastien Loeb, quien se despide de su primera participación en el rally de la misma manera que la inició, venciendo. La segunda posición ha sido para Miko Hirvonen, también debutante y quien ayer consiguió su primer triunfo. El finlandés ha llegado a 1’13” de Loeb y ha cruzado la meta por delante de Nasser Al-Atiyah. Por su parte, Cyril Després ha sido cuarto, mientras que Leeroy Poulter ha ocupado la quinta plaza.

Sin embargo, todo el protagonismo lo merece ‘Monsieur Dakar’, el francés Stéphane Peterhansel, quien ha llegado en la decimotercera posición y ha cedido un total de 7’37”, una pérdida de tiempo que no afecta a lo más mínimo a su posición en la general de coches.

El galo, quien probó por primera vez las mieles de la victoria en el Dakar en el año 1991 en la categoría de motos dentro del equipo Yamaha, ha conseguido hoy coronarse por decimosegunda vez como ganador de la prueba.

Sin duda, la constancia es el valor más importante en el Dakar, y Peterhansel ha personificado esta aptitud. El francés quizá no ha sido el más rápido, pero sí el hombre más consistente, exento de problemas mecánicos y de navegación graves que sí han dejado fuera a sus principales rivales por el título, todos ellos enrolados en las filas de Peugeot.

Hasta hace dos días, Carlos Sainz era el principal favorito para coronarse como ganador del Dakar en la categoría de coches. La carrera no comenzó bien para el madrileño, quien perdió 14 minutos y medio el primer día por un problema mecánico en su coche. Desde ese momento, el gas ha sido el principal aliado del bicampeón del mundo de rallyes, y jornada tras jornada iba reduciendo la diferencia respecto a Loeb y Péterhansel.

El Dakar de Sébastien ha sido para enmarcar, sin embargo, la entrada en el desierto no ha sentado bien al francés, quien perdía todas las opciones a la victoria después de un vuelco que le costaba más de una hora respecto a la cabeza, un giro del guion que dejó la pugna por la victoria en manos de Sainz y Peterhansel.

Sin embargo, la suerte tampoco ha sonreído al español, quien también ha tenido que decir adiós prematuramente al rally después de sufrir problemas mecánicos en el cambio de su 2008 DKR16, una avería que ha allanado el camino a Peterhansel.

El galo solo ha necesitado gestionar su liderato desde hace dos días, pues el abandono de sus compañeros de Peugeot le ha dejado solo en la cabeza. Tras el fracaso del año pasado, el concepto de la marca del león se ha demostrado como el más adecuado en esta edición del Dakar, y, simplemente, Mini no ha podido acercarse.

La marca que ha dominado los últimos cuatro años de competición se ha visto fuera de la lucha por la victoria ya desde la primera semana. Nasser Al-Attiyah ha hecho valer su habilidad y experiencia y, finalmente, ha llegado segundo a la meta de Rosario, mientras que Miko Hirvonen ha sido cuarto.

Hace dos años, el piloto finlandés, subcampeón en dos ocasiones del WRC, decidía abandonar los tramos del mundial y, en 2015, se conocía la noticia de que, junto con Michel Périn y enrolado en las filas de Mini, probaría suerte en el Dakar. Su participación ha ido de menos a más, pero aprueba con nota su primer rally después de conseguir la victoria ayer y terminar a poco más de una hora de Peterhansel.

El tercer Mini en discordia ha sido el de Nani Roma. El catalán ha vuelto a demostrar de qué pasta está hecho y, a pesar de la enorme pérdida de tiempo que sufrió el primer día al quedarse encallado en el barro y los problemas que ha tenido para encontrar el ritmo adecuado, finalmente ha terminado en una más que meritoria sexta posición, y ha cedido un total de 1h41’06”, un éxito que, sin embargo, sabe amargo después de que el vencedor de 2014 viera cómo, al igual que en la edición pasada, la victoria final se le escapaba a las primeras de cambio.

Roma ha sido el primer español clasificado en la categoría de coches pero, por suerte, no el único en meta, y es que, exceptuando a Carlos Sainz, el resto de conductores representantes de nuestro país han completado el Dakar. Xavi Foj ha conseguido la segunda posición en la categoría T2 y vuelve a subirse a un podio que pisó de manera consecutiva entre los años 2011 y 2014.

Por su parte, los debutantes Rubén Gracia y Xevi Pons también han conseguido superar la aventura de este año y han llegado a la meta de Rosario. Plagados de problemas mecánicos en ambos casos, sus actuaciones han sido para enmarcar, y Pons ha conseguido terminar en la trigésima posición, a más de 15 horas de Peterhansel. Por su parte, Rubén Gracia, copilotado por Diego Vallejo, ha concluido su primer Dakar en la posición número 43.

Hay que destacar también la actuación de nuestros copilotos locales. Joan Rubí, quien se ha sentado a la derecha del boliviano Alberto Rodrigo, ha llegado a meta en la posición 46. Por su parte, Rafa Tornabell, quien se ha atrevido con la aventura de acompañar al italiano Eugenio Amos en un Polaris, ha sido 64º, mientras que Óscar Montano, quien ha copilotado a Julio César Roca Mercado, no ha podido finalizar la edición 2016 del Dakar.

Tras 9.583 kilómetros de recorrido, 4.803 de especial cronometrada, Stéphane Peterhansel se ha proclamado como ganador del Rally Dakar 2016. El francés, a bordo de su Peugeot 2008 DKR16, ha completado el rally en un tiempo total de 45h22’10”, por delante de Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers, Miko Hirvonen y Leeroy Poulter. Por su parte, Nani Roma se ha quedado fuera del ‘top 5’ por un margen de once minutos, y ha sido sexto.

 

MOTOS

En la categoría de motos, la victoria en la jornada de hoy ha ido a parar a manos del chileno Pablo Quintanilla, quien ha aventajado en 1’41” al argentino Kevin Benavides. La tercera posición le ha correspondido a Héder Rodrigues, a más de dos minutos, mientras que Toby Price ha sido cuarto, por delante de Stefan Svitko.

Edición tras edición, se repite que Joan Barreda y Honda conseguirán por fin su primera victoria en el Dakar. Sin embargo, edición tras edición, algún problema evita el alirón del de Torreblanca y los nipones.

Las caídas lastraron el rendimiento de ‘bang bang’ en sus primeros años de competición, mientras que en los dos últimos años, un Barreda cada vez más calmado y maduro ha visto cómo la mecánica ha sido el factor que ha evitado que pruebe el champán de la victoria en el podio.

El año pasado, una avería provocada por las malas condiciones en el salar de Uyuni le obligaron a abandonar, mientras que este año, una avería en el motor de su Honda ha sido la causa que ha motivado su retirada definitiva. No tenía sentido seguir corriendo sin estar al 100%, afirmaba el español después de la etapa número 6, la última que ha disputado en un año en el que, a pesar de perder el liderato sistemáticamente por penalizaciones por exceso de velocidad, era el principal favorito.

Ninguno de los integrantes de Honda ha podido tomar su relevo, y Paulo Gonçalves, quien se veía como líder a partir del séptimo día, ha vivido una serie de catastróficas desdichas que ha acabado con su participación después de varias caídas y una avería en el radiador de su motocicleta.

De esta manera, y a pesar de perder a Marc Coma, su principal activo, KTM ha vuelto a hacerse con la victoria final. La marca austriaca no ha estado exenta de problemas después de que Matthias Walkner, uno de sus principales espadas, tuviera que abandonar prematuramente a causa de una fuerte caída.

Sin embargo, Toby Price ha conseguido mantener la compostura y se ha hecho con la primera victoria de un australiano en el Dakar, y ha mejorado así el tercer puesto que consiguió el año pasado. En la seguna jornada del rally, el australiano se vio como líder de la general y, a pesar de perder espacio respecto a Barreda y Gonçalves, sus abandonos le han permitido recuperar la primera posición y defenderla de Stefan Svitko.

El eslovaco ha sido segundo y confirma las buenas sensaciones del año pasado, mientras que Pablo Quintanilla, a bordo de una Husqvarna, ha sido cuarto. En lo que respecta a nuestros representantes, hay muchos nombres propios, pero dos de ellos han conseguido llegar a la meta de Rosario; Gerard Farrés y Armand Monleón.

Ambos han conseguido entrar en el ‘top 10’, con Farrés octavo y Monleón décimo. El desempeño de los dos no tiene ningún pero, sin embargo, el hecho de que Monleón haya terminado décimo en su primera participación resulta especialmente reseñable.

Sin embargo, los vencedores no son solo los que llegaron, y en este punto es imposible olvidarse del Txomin Arana. El bilbaíno ha realizado un Dakar espectacular, coronándose día tras día como nuestro primer espada en meta tras el abandono de Barreda. Sin embargo, el del Gernika Off-Road no ha podido poner la guinda a su tercera participación, y tenía que decir adiós en la séptima etapa a causa de una fuerte caída, afortunadamente sin consecuencias para él.

Por su parte, Laia Sanz ha terminado en una muy meritoria decimoquinta posición tras sufrir problemas de salud en la parte final del rally. La catalana ya avisaba de que iba a ser muy difícil repetir la hazaña del año pasado, aunque aun así puede sentirse contenta con su resultado. Justo por detrás de ella ha terminado otro de los nombres propios del rally, Iván Cervantes, mientras que Jordi Villadoms ha sido decimoséptimo.

Por otro lado, hay que destacar que Antonio Gimeno, Marc Solá, Carlos Fernández, Rosa Romero, Daniel Oliveras, Domingo Fernández, Enric Martí y Julián José García también han conseguido terminar el Dakar.

Tras los resultados registrados a lo largo de los trece días de competición previos, el triunfo en la categoría de motos ha ido a parar a manos de Toby Price. El australiano ha completado el rally en un tiempo total de 48h09’15”, por delante de Stefan Svitko, Pablo Quintanilla, Kevin Benavides y Hélder Rodrigues.

 

QUADS

En la categoría de quads, la victoria en el día de hoy ha ido a parar a manos del sudafricano Brian Barawganath, quien ha completado la especial de hoy en un tiempo total de 2h07’18”, por delante del argentino Giuliano Horacio Giordana. La tercera posición le ha correspondido a Sergei Karyakin, mientras que Jeremías González Ferioli ha sido cuarto y Walter Nosiglia quinto.

Hablar de quads en Sudamérica es hablar de los hermanos Patronelli. Tras varios años de descanso, ambos han vuelto a la competición en esta edición 2016 y, después del caos que ha reinado en la categoría durante la primera semana, han conseguido hacerse de nuevo con la victoria.

En esta ocasión, el título ha caído de manos de Marcos Patronelli, quien consigue así su tercera victoria en esta disciplina. Tanto él como su hermano comenzaron el rally faltos de ritmo, y por detrás de hombres como el propio Baragwanath o Ignacio Casale.

A pesar de la presencia de los hermanos Patronelli, el chileno Casale partía como uno de los principales favoritos para llevarse la victoria final después de que en la edición de 205 un problema mecánico en su quad y una caída le privaran de alzarse como vencedor.

No obstante, Bolivia ha vuelto a hacer estragos en los intereses de ‘El Perro’ como hace un año. En el séptimo día de competición un bucle entre Uyuni y Uyuni, el chileno sufría un fuerte caída que acababa con sus opciones. El suyo fue uno de los abandones que marcaron la debacle que vivió la categoría de quads durante dos días en los que, además de Casale, Alexis Hernández y Rafal Sonik, ganador el año pasado, decían adiós a sus opciones de victoria y, en algunos casos, al propio rally.

Desde la segunda semana, muy pocos han podido toser a los hermanos Patronelli, quienes se han enzarzado en su particular guerra civil que ha acabado con Marcos como vencedor con un margen de poco menos de cinco minutos y medio.

En lo que respecta a nuestros representantes españoles, hay que destacar la actuación de nuestros tres representantes locales que partieron de Buenos Aires, aunque solo dos de ellos han conseguido llegar a la meta.

Y es que Alberto Prieto se vio obligado, literalmente, a abandonar en la novena etapa después de que la organización considerara que no estaba en condiciones óptimas para seguir. Aquella jornada fue un calvario para él debido al calor y unas dunas que no consiguió superar.

No obstante, el matrimonio compuesto por Eduardo Marcos y Covadonga Fernández sí ha podido disfrutar del confeti del podio de Rosario. Al contrario de la tendencia vista a lo largo del rally, el marido ha terminado por delante de la mujer, y Eduardo Marcos ha llegado en la decimoséptima posición, justo por delante de Covadonga. Su actuación adquiere aún más mérito si se tiene en cuenta que, de los 45 quads que largaron hace dos semanas, solo 23 han llegado a meta.

De ellos, el primero ha sido Marcos Patronelli. El argentino ha aventajado en meta a su hermano en un tiempo de 5’23”. La tercera posición le ha correspondido a Brian Baragwanath, quien llegó a rodar como líder en las primeras jornadas, mientras que el ruso Sergei Karyakin, otro de los nombres propios de la categoría por sus buenas actuaciones, ha sido cuarto. Por su parte, Jeremías González Ferioli ha terminado en la quinta plaza.

 

CAMIONES

En la categoría de camiones, la victoria en la última jornada de competición ha ido a parar a manos del neerlandés Hans Stacey, quien ha llegado a la meta por delante de Pieter Versluis, Eduard Nikolaev, Martin Kolomy y Airat Mardeev.

No obstante, los camiones no se han visto exentos de problemas ni siquiera en el último día, y es que las malas condiciones de la pista a causa del barro acumulado han obligado a la organización a dar por concluida la especial entre los waypoint dos y tres, y han pedido a los camiones que volvieran al waypoint número uno.

El ganador de este año no hablará ruso y, en la categoría de camiones, eso ya es una noticia por sí misma. Después del despiadado dominio de Kamaz el año pasado y durante las últimas ediciones del Dakar, este año, solo uno de ellos estará presente en el podio de llegada: Airat Mardeev.

Los Kamaz no han rendido en este Dakar 2016, una falta de competitividad que podría explicarse en unos cambios de última hora que tuvieron que realizar en el recorrido de las suspensiones. No obstante, a pesar de estar más desaparecidos de lo normal, han seguido demostrando de qué pasta están hechos, sobre todo en la segunda semana, cuando han comenzado a llegar las victorias y los recortes de tiempo respecto a la cabeza.

Sin embargo, sus esfuerzos no han servido para recortar la enorme ventaja de la que ha disfrutado Gerard De Rooy en esta última semana de competición. El neerlandés, quien vivió el año pasado un rally para olvidar, ha vuelto a conseguir la victoria final y, después del triunfo de 2012, podrá colocar en su vitrina su segunda estatuilla del tuareg.

Su victoria ha sido también la victoria de un español, y es que Moi Torrallardona ha actuado como copiloto del holandés en estos catorce días de competición, jornadas muy duras que, sin embargo, han sido suavizadas por los problemas de sus principales competidores.

Pieter Versluis, Hans Stacey y Federico Villagra fueron los rivales más cercanos a De Rooy en la primera semana de competición, y entre ellos se repartieron la cabeza de la general jornada tras jornada, hasta que cada uno fue perdiendo tiempo por motivos diferentes.

La novena etapa resultó especialmente dura, y fue ahí donde De Rooy se adjudicó virtualmente la victoria en este Dakar después de una debacle que acabó con rivales como Mardeev o el propio Villagra a más de una hora.

Sin duda, el argentino es uno de los nombres propios de este Dakar. En una edición disputada mayoritariamente en suelo local para él, Villagra llegó a liderar la general y, en su primera participación en camiones, ‘El Coyote’ se ha convertido en el primer argentino en acceder al podio en camiones.

En lo que respecta a nuestros representantes locales, Pep Vila ha sido nuestro primer espada en la meta de Rosario. Enrolado en las filas del Team De Rooy, Vila ha conseguido colarse en el ‘top 10’ con su Iveco, y se ha quedado a 4h55’04” del ganador.

Por su parte, Jordi Juvanteny, copilotado por José Luís Criado, ha terminado el Dakar 2016 en la posición número 30, mientras que Albert Llovera ha vuelto a conseguir la hazaña de llegar a la meta.

No importa al volante de qué se ponga el andorrano. Este año, en su primera participación en camiones, Llovera ha conseguido llegar a la meta en la posición número 34, un éxito tras un rally en el que no ha sido ajeno para los problemas.

En lo que respecta a nuestros copilotos españoles, Moi Torrallardona ha sido, evidentemente, el más adelantado gracias a su victoria. Por su parte, Alberto Herrero y Charly Rodríguez O-Malley también han llegado a la meta.

En la general, Gerard De Rooy ha conseguido su segundo triunfo en la categoría de los ‘elefantes del desierto’. El neerlandés ha completado la edición 2016 del Dakar en un tiempo total de 44h42’03”, y ha aventajado a Airat Mardeev, segundo clasificado, en 1h10’27”. La tercera posición le ha correspondido a Federico Villagra, mientras que Hans Stacey ha sido cuarto y Ton Van Genugten quinto.

 

 

El Rally Dakar 2016 ya es historia. Argentina y Bolivia se han repartido entre dos semanas los catorce días de competición tras las bajas de Chile y de Perú. El fenómeno de ‘El niño’ ha marcado gran parte de la competición, con jornadas recortadas o suspendidas a causa de las fuertes lluvias.  Los competidores disfrutarán ahora de un merecido descanso hasta la edición del año que viene, cuyo recorrido es aún una incógnita. Muchas gracias a todos aquellos que habéis seguido día tras día un seguimiento hecho con la misma ilusión que mueve a los valientes que se atreven cada año a competir en el rally raid más duro del mundo. ¡Hasta el año que viene!

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
17 Ene 2016 - 21:11
Comment

Que decir, 6 titulos en motos, 6 en autos.

Default user picture
Michael 91
17 Ene 2016 - 02:16
Comment

12 títulos. Un auténtico triturador de rivales. Siempre ganan los mejores. Felicidades crack.

16 Ene 2016 - 23:09
Comment

Monsieur Dakar, señores!!!!!
Aunque me hubiera gustado ver a Loeb o a Sainz en lo mas alto.

16 Ene 2016 - 22:49
Comment

Monsieur Dakar, señores!!!!!
Aunque me hubiera gustado ver a Loeb o a Sainz en lo mas alto.

Default user picture
Michael 91
16 Ene 2016 - 20:33
Comment

Hay que rendirse ante un campeón de esta madera. Felicidades crack.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25