CURIOSIDAD

Spritmonitor, la web de los consumos reales

AmpliarSpritmonitor - SoyMotor.comSpritmonitor - SoyMotor.com

No es poca la polémica que existe alrededor de la homologación de los consumos de los automóviles, ya que, en la práctica, son pocos los modelos que se acercan a las cifras oficiales de sus fabricantes. De hecho, hace unos meses, la Unión Europea dio uno de los últimos pasos antes de promulgar la ley que obliga al ciclo de homologación de consumos y emisiones de los vehículos a realizar pruebas en condiciones reales de uso y a relegar el test NEDC en laboratorios.

Las nuevas reglas RDE –Real World Emissions–, aplicables a todos los turismos a partir de 2017, fueron aprobadas por todos los representantes de los estados miembros y permitirán implementar un diferente estándar de homologación denominado WLTP, mucho más realista, efectivo y serio. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes han pedido una moratoria hasta 2019 que les permita “adaptarse a las nuevas condiciones de estudio”.

Mientras el futuro llega, una página web alemana de nombre Spritmonitor.de lleva creando una comunidad de usuarios desde hace años para, mediante sus kilometrajes y repostajes, establecer medias de consumo reales para cada modelo, de forma que sus visitantes puedan encontrar información bastante veraz acerca del gasto en combustible que comporta tener un determinado coche.

El usuario de Spritmonitor hace uso principalmente de sus aplicaciones móviles gratuitas, tanto para Apple como para Android, con el objetivo de aportar más y nuevos datos a su comunidad de conductores. De este modo, cada vez que va a repostar combustible introduce los kilómetros que ha realizado desde la última vez que visitó la gasolinera y los litros con los que va a rellenar su depósito en esta ocasión.

Nosotros, como ejemplo, probamos a buscar el consumo real del Volkswagen Golf GTI de séptima generación con cambio DSG. Según su ficha técnica, esta versión declara un consumo mixto homologado de 6,4 litros por cada 100 kilómetros. Sin embargo, Spritmonitor nos indica que la media de consumo combinado real para este coche según los datos aportados por sus usuarios está entorno a 8 litros, una cifra muy realista.

spritmonitor_3_-_soymotor.png

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top