INDUSTRIA

SPE, la plataforma para deportivos eléctricos del Grupo Volkswagen

Esta plataforma dará base a los deportivos eléctricos de Porsche, Lamborghini y Audi

Porsche es la encargada de desarrollar esta plataforma SPE para deportivos eléctricos

AmpliarEl Lamborghini Terzo Millennio puede ser uno de los superdeportivos construidos sobre la plataforma SPE - SoyMotorEl Lamborghini Terzo Millennio puede ser uno de los superdeportivos construidos sobre la plataforma SPE

El Grupo Volkswagen sigue perfilando su futuro híbrido y eléctrico. El ejemplo más claro es el desarrollo de la tercera plataforma para vehículos eléctricos del grupo. Si la plataforma para vehículos eléctricos MEB está destinada a coches compactos y de coste contenido –familia I.D, Skoda, Seat y Audi– y la plataforma PPE se destinará al desarrollo de berlinas y coches de lujo -Audi y Porsche-, la nueva plataforma SPE servirá para dar vida a los superdeportivos eléctricos de toda la familia.

En este aspecto, Porsche está desarrollando una plataforma llamada SPE que estará destinada a los deportivos y superdeportivos eléctricos del Grupo Volkswagen, comenzando por la propia marca de Stuttgart, aunque también estaría destinada a los modelos de estas características de Audi y Lamborghini. Tanto es así que los primeros informes señalan que la próxima generación del Audi R8 e-tron y que el modelo derivado del concepto Lamborghini Terzo Millennio pueden utilizar esta plataforma para cobrar vida.

plataforma_spe_volkswagen_2.jpg

Por el momento los datos sobre esta plataforma modular SPE son prácticamente nulos y se desconoce si de serie estará preparada para equipar un motor eléctrico por eje o si por el contrario se utilizará una fórmula más agresiva con un diseño que pueda dar cabida a un tercer motor eléctrico que pueda mejorar aún más las prestaciones de los futuros deportivos eléctricos de cada una de las marcas. Tampoco se sabe a ciencia cierta si la plataforma SPE albergará baterías de estado sólido, aunque lo que si es seguro que los coches eléctricos basados en esta plataforma no llegarán antes de 2025.

Teniendo en cuenta las tres plataformas específicas y la plataforma J1 que utilizará el sedán Mission E, está claro que el futuro del Grupo Volkswagen se escribe en clave eléctrica, hasta tal punto que el gigante alemán plena desarrollar más de 80 nuevos coches eléctricos para 2025, entre los que figuran 50 vehículos eléctricos puros y 30 híbridos enchufables. Así lo pauta la estrategia Roadmap E, que además busca que todos y cada uno de los vehículos del grupo tengan una versión híbrida enchufable o 100% eléctrica antes de 2030.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top