COCHES

ACTUALIDAD

Los Cowboys del Desierto: el plan de Skoda para el desierto de Almería

Skoda ha iniciado un proyecto para luchar contra la despoblación en Almería
Asistimos a la presentación del proyecto en Madrid
Un Kodiaq hará de 'diligencia' para conectar los pueblos más asolados
El Desierto de Tabernas fue y es escenario de numerosos Westerns
los-cowboys-del-desierto.jpg
1
28 Sep 2017 - 10:21

Skoda ha presentado el proyecto denominado 'Los Cowboys del Desierto', una iniciativa para revitalizar el Desierto de Tabernas –Almería– y dar un nuevo impulso social y económico a la región, afectada por una preocupante despoblación de las zonas rurales. No es la primera vez que la marca checa apuesta por una acción de movilidad social como esta, ya que en 2015 llevó a cabo un plan similar en Valdelinares –Teruel–, el pueblo más alto de España, con la campaña de 'Los 70 Guardianes del Invierno'.

El Desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, fue durante años el escenario de centenares de películas, la mayoría dentro del género Western. En ellas participaron directores de prestigio como Sergio Leone, Steven Spielberg, Orson Welles o George Lucas, y actores como Clint Eastwood, Richard Burton, Jane Fonda, Harrison Ford, Sean Connery o Charlton Heston. Gracias a sus espectaculares paisajes y los económicos costes de producción en España, el enclave sirvió a la perfección para un sinfín de largometrajes, algunos de ellos premiados en Hollywood.

los-cowboys-del-desierto.jpg

Fue una época de bonanza en la región, cuyos habitantes participaban como extras en las películas y ganaban más dinero incluso que la gente que trabajaba en las minas de la zona. Sin embargo, debido al agotamiento comercial de este tipo de filmaciones, el año pasado sólo se rodaron cinco películas y, lo que es más grave, los pueblos del entorno ven mermar su población a un ritmo vertiginoso. Pocos son los valientes 'cowboys' que, a día de hoy, todavía residen en este área yerma de vegetación pero de gran valor histórico y cultural.

Con motivo del 7º Almeria Western Film Festival, un certamen de cine que trata de ponden en primer plano la provincia andaluza y el cine 'del oeste', Skoda presentó ayer su proyecto 'Los Cowboys del desierto', una campaña, incicada el pasado 18 julio, que ya ha alcanzado los 5 millones de visualizaciones en YouTube, y pretende dar a conocer el evento patrocinado por Skoda y concienciar sobre la despobalción que acecha a la región.

¿Cuál es la idea? Skoda quiere poner fin a este éxodo rural con un plan de gran trasfondo socio-económico. A la vista de la falta de comunicaciones públicas entre las poblaciones de la comarca, y con el consentimiento del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, ha puesto en marcha –desde el 20 de septiembre– una moderna 'diligencia' en la que un Kodiaq Style 2.0 TDI de 190 caballos con tracción integral y siete plazas conducido por un trabajador seleccionado por el servicio de empleo de Andalucía, conecta los municipios más aislados: Senés, Alcudia de Monteagud, Tahal y Tabernas.

Según explicaron Daniel Barro, director de comunicación de Skoda, y Albert Gacía, Director de Márketing, en el evento presentado en el Hotel Senator, la campaña ya se ha hecho viral y, además, les ayuda a optimizar sus recursos publitarios para mejorar su posicionamiento en España, donde sus ventas se han duplicado en muy poco tiempo.

Al igual que en la iniciativa de hace dos años en Aragón, Skoda presta un servicio a los residentes de aldeas Alcudia de Monteagud, Tahal, Senés y Tabernas que viven cercados por el desierto. Ante el éxito del cortometraje, obra del director Paco Caballero, la marca ya ha recibido más de 150 nuevas solicitudes de otros pequeños pueblos de nuestro país en riesgo de despoblación, si bien el servicio de movilidad gratuito que ofrece a Tabernas con tal SUV tendrá una duración contractual de, al menos, un año.

"¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?" dice Skoda en su publicidad. Por ello, la marca checa ha elegido su todocamino de última generación para servir de 'autobús' al mismo tiempo que estimula la industria cinematográfica por la que este páramo ha sido una zona de interés turistico durante décadas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Nov 2017 - 14:09
Comment

Jajaja, es todo un poco locura, pero si yo viviera alli no lo despreciaria. Hay que pensar también en las minorias......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25