FÓRMULA E

SimRacing: Cuando la simulación puede igualar a la vida real

De origen español, su objetivo es promocionar las carreras de simulación

También organiza pruebas específicas de SimRacing en cada ePrix

AmpliarSam Bird usando el simulador de 'Pechito López' - SoyMotor.comSam Bird usando el simulador de 'Pechito López'

¡Cuántas veces fantaseamos con que la vida real y virtual se unirían! En la Formula E se utiliza mucho el eslogan “El futuro es hoy” y hoy ya es una realidad que pilotos de la vida real puedan competir con pilotos virtuales en una carrera simulada, cuyo resultado técnico y gráfico es casi el mismo que vemos con nuestros propios ojos en un sábado de ePrix.

Durante el sábado de un ePrix, los aficionados pueden disfrutar del SimRacing y pelear por clasificarse para la eRace. El mejor fan compite contra diez pilotos de la Formula E en una carrera de SimRacing. Durante el ePrix de Buenos Aires hablamos con Iván Iglesias Soria, de profesión ingeniero y que se ocupa de la parte técnica de Cloud Sport.

Pregunta: ¿Cuándo nació la empresa?

Iglesias Soria: Cloud Sport se fundó en enero de 2016, con el objetivo de hacer competiciones virtuales reguladas. En un principio no estábamos centrados en el tema eventos, vimos la necesidad y hacia allí fuimos. Otro pilar de la empresa es el entrenamiento de pilotos reales en simuladores.

P: ¿En qué categorías participan?

IS: Estamos en Formula Ey Seat Sport.

P: ¿Cómo os convocó la Formula E?

IS: En realidad fue una propuesta nuestra, Luis -Pachón, fundador y CEO de Cloud Sport- tiene otros acuerdos en Formula E y les presentó la idea. Estamos aquí desde marzo del año pasado, en concreto desde el ePrix de México y participamos en todas las eRace hasta el momento y en el evento de Las Vegas, en el que partciparon los 20 pilotos de la Fórmula E y diez virtuales, que llegaron por un concurso que nosotros mismos organizamos con aficionados a estos juegos.

P: ¿Tiene acceso los simuladores de los equipos?

IS: No tenemos mucho acceso a esa información, en SEAT Sport sí, pero no es el caso de la Fórmula E.

P: ¿Qué aportan los pilotos para que la simulación sea cada día más perfecta?

IS: Ellos aportan mucho, reglajes, comportamiento del auto, pero principalmente nos comentan sobre el circuito, si una curva es más abierta o cerrada o alguna ubicación de un piano. La verdad es que las impresiones son muy buenas, algunos pilotos nos han manifestado que nuestras simulaciones son mejores a la de sus equipos.

P: ¿Cómo es un eRace en cada ePrix?

IS: Son carreras rápidas que duran aproximadamente 11 minutos. El mejor tiempo de un fan le da la posibilidad de competir contra diez de los pilotos reales y se transmite por las redes sociales como si fuera un ePrix normal.

P: ¿Cómo fue la experiencia en Road Las Vegas?

IS: En Las Vegas fue todo muy diferente a lo que hicimos antes, tuvimos que ocuparnos del reglamento, la organización y juntar a diez pilotos con experiencia solamente en simuladores. El objetivo fue simular un sábado de ePrix con lo que todo esto lleva, entrenamientos, clasificación y el ePrix propiamente dicho. Todas nuestras acciones estaban controladas por software, hasta tal punto que a los pilotos reales les debimos explicar cómo se debía entrar a boxes, cómo cambiar de coche, cómo cumplir con una penalización y muchas otras cosas.

P: ¿Qué aportaron a los simuladores los diez competidores virtuales?
 

IS: Ellos venían con sus propias experiencias y, sumadas a la competición para clasificar, sus aportes fueron muy importantes para llegar totalmente preparados para que Las Vegas sea lo más real posible. Nos han ayudado mucho.

P: ¿Qué proyectos tienen para la Formula E y otras categorías?
IS: Para Formula E principalmente seguir con la organización de eventos como en Las Vegas. Con otras categorías, tenemos como objetivo que el mundo del motor y la simulación se unan lo más posible. Por ejemplo en SEAT hicimos un campeonato virtual en el que el mejor piloto se suba un auto real en una carrera de resistencia con Jordi Gené y Àlex Crivillé y ganaron la carrera real.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top