NOTICIA

SIAM: el ojo que todo lo ve en la frontera

El Sistema de Identificación Automática de Matrículas (SIAM) vigila nuestras fronteras

Está instalado en Ceuta, Melilla, Línea de la Concepción y numerosos puertos marítimos

AmpliarSIAM: el ojo que todo lo ve en la fronteraSIAM: el ojo que todo lo ve en la frontera

Cuatro segundos, ni uno más ni uno menos. Ese es el tiempo que el Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM) tarda en leer este elemento identificativo de nuestros coches en la gran mayoría de las fronteras de España. Un sistema capaz de detectar si un coche es robado, tiene la matrícula doblada o si cuenta con algún elemento sospechoso, como un cambio de color en la carrocería.

La Guardia Civil estrena la nueva aplicación SIAM, que permite identificar la matrícula de los vehículos y en tiempo casi real saber si el coche en cuestión tiene alguna alerta. En cuatro segundos la Guardia Civil del puesto tiene todo el historial del turismo sospechoso. Con unos viales que no permiten huir ni cambiar el sentido, el proceso es mucho más ágil ya que varias cámaras conectadas a los servidores capturan la matrícula y las personas que viajan en el vehículo.

El SIAM es capaz de leer el 98% de las matriculas a velocidades de 180 kilómetros por hora

Gracias al nuevo SIAM si el vehículo en cuestión está 'limpio', la barrera se levanta sin hacer esperar al conductor. En caso contrario, la barrera se mantiene bajada y el agente puede proceder a hacer un registro, pedir la documentación o comprobar los bajos. El sistema se ha perfeccionado hasta tal punto que el SIAM puede enviar un mensaje a los Guardia Civiles presentes en la frontera con mensajes del tipo : 'Es un vehículo robado', 'Conductor sospechoso' o 'Inspeccionar vehículo'.

El nuevo SIAM agilizará las labores de control, algo fundamental en verano en la 'Operación Paso del Estrecho' (OPE). No obstante, este nuevo sistema tecnológico se instalará en las fronteras de Ceuta, Melilla y en los puertos de Barcelona, Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Ceuta y Puerto Rosario. Además, en La Línea de la Concepción se instala por el riesgo de contrabando de tabaco y en el recinto portuario de Melilla se utiliza un dispositivo portátil.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top