ADELANTO

Seat Tarraco 2018: la marca juega con su inminente debut

La base de este tercer SUV queda definida de manera clara por el Seat 20V20 Concept

Situado por encima del Ateca, este modelo estará hermanado con el Skoda Kodiaq

El tercer crossover de Seeat tendrá 7 plazas y se fabricará en la planta de Wolfsburgo

AmpliarSeat Tarraco 2018 - SoyMotorSeat Tarraco 2018

Es innegable que el Seat Ateca y Arona han supuesto una revolución dentro de la firma de Martorell y todo un éxito de ventas. Sin embargo, la firma española ha ido un paso más lejos y confirmó a principios del año pasado el desarrollo de su tercer crossover, un SUV de siete plazas que ha recibido el nombre de Tarraco. Llegará a lo largo de este 2018 y se fabricará en Wolfsburgo de forma paralela al Skoda Kodiaq. Y ante su inminente lanzamiento, el Seat Tarraco empieza a insinuarse.

Es logíco que las estrategias comerciales y de desarrollo de producto de las distintas marcas de un grupo automovilístico converjan en distintos nichos. Es lo que sucederá con el nuevo D-SUV de Seat y el actual Skoda Kodiaq, normal si tenemos en cuenta la gran importancia que ha tomado el segmento de los todocaminos, en cualquiera de sus tamaños, dentro del mercado global. No obstante, la inclusión de Seat en el estadio de los crossover no es algo puntual y así queda patente con este tercer modelo culminante, un SUV de 7 plazas.

tarraco_texto.jpg

En este aspecto, la casa automovilísitca tiene sobre la mesa una base en la que asentar este proyecto y no es otra que el Seat 20v20 Concept. Este prototipo, que en cierta manera adelantó el diseño del Seat Ateca, tiene unas medidas bastante más generosas que el popular C-SUV ibérico, lo que jugaría a favor de esta opción. Compartiendo imagen con él y con el nuevo Ibiza pero por debajo del Ateca en cotas, el Seat Arona ya fue presentado como el SUV de dimensiones compactas de la firma de Martorell y representa, pocos meses más tarde de su lanzamiento, un gran paso en las cuentas de resultados de la compañía mediterranea.

Volviendo al Tarraco, Richard Harrison, máximo responsable de Seat en Reino Unido, ya adelantó su llegada. Fue el ejecutivo quien abrió la puerta a la creación de un SUV de gran tamaño a la estela de Volkswagen Tiguan Allspace en 2017. De este modo, lo que empezó como un simple rumor ahora es una realidad, aunque esto signifique sacar del mercado al Seat Alhambra, el actual monovolumen de 7 plazas de la marca cuyas ventas no son demasiado buenas, al menos en relación al resto de productos de la gama del fabricante ibérico, que ya descatalogó, quizás por la misma razón, al Seat Altea hace un par temporadas.

seat_tarraco_teaser.jpg

Pese a que en un principio se mencionaron las denominaciones de Álora, ciudad de la provincia de Málaga, y Mollet, en Barcelona, la firma española lanzó una campaña de marketing para que fuese la ciudadanía y los fans de la marca quienes eligiesen el nombre de este coche. Así, tras miles de propuestas, varias fases de votación y algunos filtros, está acción dió a luz a cuatro finalistas de entre los que, tal y como oficializa Seat en su último comunicado, se alzó como ganador el apelativo romano por el que se conoce a la ciudad de Tarragona. Sin embargo, ante la situación convulsa que vivía Cataluña el pasado mes de octubre, se decidió posponerlo.

Una vez cristalizados el Seat Ateca y el Arona, la llegada de este SUV de "gran tamaño" permitirá a la compañía filial del Grupo Volkswagen tener argumentos para pelear con los modelos de referencia en ambos segmentos como son los JukeCapturMokka X o 2008 por un lado y el X-Trail o el Koleos por el otro. Además, contará, como no podía ser de otra forma, con alma española, ya que su diseño y desarrollo se habrá realizado en Barcelona, aunque se fabricará en centroeuropa sobre la plataforma MQB A2, una de las variantes más largas del módulo.

El Tarraco, todavía como teaser, llegará a lo largo de este mismo año, probablemente antes de otoño, si bien todavía se desconoce la fecha exacta y, según el presidente de la marca, Luca de Meo, "aportará nuevos clientes, impulsará la imagen de la marca y tendrá un efecto muy importante en la capacidad de Seat para generar mejores márgenes de beneficio neto"De hecho, este vehículo supondrá una renovación en el concepto de diseño del fabricante ibérico, con un nuevo frontal que, más tarde, se espera que se traslade al futuro Seat León IV y, en general, a toda la oferta de nueva generación de la firma de cara a 2020.

Con un tamaño estimado que rondará los 4,7 metros, el Tarraco debería contar con las motorizaciones gasolina de 1.5 TSI de 150 caballos y 2.0 TSI de 190 así como con una a gasóleo 2.0 TDI de 150 caballos, si bien se esperan motores de potencia superior en esta modalidad: dos bloques TDI de 2 litros con potencias de 190 y 240 caballos. Del mismo modo, tal y como ocurre en otras firmas de VAG, es probable que, años más tarde, traiga consigo una variante Cupra de altas prestaciones con un motor de hasta 310 caballos, un tren de potencia TGI movido a GNV o una versión híbrida y enchufable. Tampoco se descarta una completa electrificación.

Sea como fuere, el gran lanzamiento de Seat está cada vez más cerca y con su puesta de largo a la vuela de la esquina, el Seat Tarraco poco a poco empieza a insinuar su silueta. Por ahora se trata de un vídeo en twitter en el que una lona se posa sobre el SUV de siete plazas, modelo que compartirá línea de montaje con el Skoda Kodiaq en la planta del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo. De esta forma, la familia crossover de Seat quedará repartida ya que el Ateca se fabrica en Kvasiny y el Arona en Martorell.

A pesar de ser un gran paso para Seat y la incursión en un nuevo segmento como son los SUV de gran tamaño, el Seat Tarraco tiene la difícil tarea de hacerse hueco en un nicho en el que otras marcas tienen modelos muy consolidados, incluso dentro de las marcas del propio Grupo Volkswagen. En este aspecto, el Tarraco tiene que conseguir un factor diferencial que sirva para que los clientes apuesten por un modelo que como mínimo debería reforzar los datos de venta de récord que acumula la marca en los últimos ejercicios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top