ADELANTO

Seat ya tiene nombre para su SUV de siete plazas

La base de este SUV de gran tamaño queda definida por el Seat 20V20 Concept

Situado por encima del Ateca, este modelo tendrá en el Skoda Kodiaq su ejemplo

El coche tendrá versiones de 5 y 7 plazas y se fabricará en la planta de Wolfsburgo

AmpliarEl Seat 20v20 Concept es el adelanto más fidedigno de este SUV de gran tamaño - SoyMotorEl Seat 20v20 Concept es el adelanto más fidedigno de este SUV de gran tamaño

El Seat Ateca ha sido un éxito de ventas desde su debut y en breve tendrá su continuidad con el inicio comercial del Seat Arona. Con todo, la firma de Martorell fue un paso más lejos y confirmó a principios de este año el desarrollo de un SUV de gran tamaño y hasta siete plazas. El tercer crossover de la marca llegará en 2018 y será diseñado en España, pero se fabricará en última instancia en Wolfsburgo, la misma planta de producción que el Volkswagen Golf, o en Republica Checa, a la par que el Skoda Kodiaq.

Es logíco que las estrategias comerciales y de desarrollo de producto de las distintas marcas de un grupo automovilístico coincidan en distintos nichos. Es lo que sucederá con este futuro gran SUV de Seat y el actual Skoda Kodiaq, aunque no deja de ser un problema debido a la gran importancia que ha tomado el segmento de los todocaminos en el mercado global. No obstante, la inclusión de Seat en el segmento de los SUV no es algo puntual y así queda patente con este tercer modelo, que vendrá con versiones de 5 y 7 plazas.

En este aspecto, la marca tiene sobre la mesa una base en la que asentar este proyecto y no es otra que el Seat 20v20 Concept. Este modelo, que en cierta manera adelantó el diseño del Seat Ateca, tiene unas medidas bastante más generosas que este, lo que jugaría a favor de esta opción. Compartiendo imagen con él y con el nuevo Ibiza pero por debajo del Ateca en materia de cotas, el Seat Arona ya fue presentado como el SUV de dimensiones compactas de la marca de Martorell.

35u8.jpg

El propio Richard Harrison, máximo responsable de Seat en Reino Unido, ya adelantó su llegada. El ejecutivo abrió la puerta a la creación de un SUV de gran tamaño, colocado por tamaño por encima del Ateca, a la par que el propio Skoda Kodiaq y a la estela de Volkswagen Touareg. De este modo, lo que empezó como un simple rumor ahora es una realidad, aunque esto signifique sacar del mercado al Seat Alhambra, el actual monovolumen de la marca, cuyas ventas no son demasiado buenas.

Pese a que en un principio se mencionaron las denominaciones de Álora, ciudad de la provincia de Málaga, y Mollet del Vallés, en Barcelona, la firma española lanzó una campaña de marketing para que fuese la ciudadanía y los fans de la marca quienes eligiesen el nombre de este coche. Así, tras miles de propuestas, varias fases de votación y algunos filtros, está acción dió a luz a cuatro finalistas –Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco– de entre los que se alzó como ganador el apelativo romano por el que se conoce a la ciudad de Tarragona.

Una vez cristalizados el Seat Ateca y el Arona, la llegada de este SUV de gran tamaño permitirá a la compañía filial del Grupo Volkswagen tener argumentos para pelear con los modelos de referencias de ambos segmentos como son los JukeCapturMokka X o 2008 por un lado y el X-Trail o el Koleos por el otro. Por otro lado, contará, como no podía ser de otra forma, con alma española, ya que su diseño y desarrollo será realizado en Barcelona, aunque se fabricará en Wolfsburgo –Alemania–.

680.jpg

El Tarraco llegará en 2018, si bien todavía se desconoce la fecha exacta, y según el presidente de la marca, Luca de Meo, "aportará nuevos clientes, impulsará la imagen de la marca y tendrá un efecto muy importante en la capacidad de Seat para generar mejores márgenes de beneficio neto"De hecho, este vehículo supondrá una renovación en el concepto de diseño del fabricante ibérico, con un nuevo frontal que, más tarde, se espera que se traslade al futuro Seat León IV.

Con un tamaño estimado que rondará los 4,7 metros, el Tarraco debería contar con las motorizaciones gasolina de 1.5 TSI de 150 caballos y 2.0 TSI de 190, así como un diésel 2.0 TDI de 150 caballos, si bien son de esperar motores de potencia superor en esta modalidad, de 190 y 240 caballos. Del mismo modo, tal y como ocurre en otras firmas de VAG, es probable que, años más tarde, traiga consigo una variante Cupra de altas prestaciones con un motor de hasta 310 caballos, un tren de potencia TGI con gas natural vehícular o una versión híbrida y enchufable.

Que su producción se realice finalmente en Alemania o Republica Checa no deja de ser un paso lógico tras la reorganización de las líneas de producción y la reducción de plantilla de 30.000 trabajadores que va a afrontar el Grupo Volkswagen, que se suman al desequilibrio político en Cataluña y que afecta directamente a la planta de Martorell. Estos movimientos focalizarán la fabricación de varios modelos del grupo en territorio germano, pudiendo estar entre ellos el tercer SUV de Seat. En estas instalaciones ya se producen los nuevos Golf, Tiguan y Touran.

seatannualmediaconferencelargesuvannouncement02.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top