ACTUALIDAD

Se incendian en Sudáfrica 39 Ford Kuga ensamblados en Valencia

El problema no afecta a los modelos vendidos en Europa

La marca revisará 4.500 unidades en el país subtropical

El problema tiene su origen en la refrigeración del motor

AmpliarSe incendian en Sudáfrica 39 Ford Kuga ensamblados en Valencia - SoyMotor.comSe incendian en Sudáfrica 39 Ford Kuga ensamblados en Valencia

Si tienes un Ford Kuga, no te alarmes al leer esta noticia. Lo cierto es que 39 unidades del SUV del óvalo se han incendiado en Sudáfrica y la marca ha llamado a revisión a más de 4.500 unidades exportadas al país austral, pero Ford España ha confirmado con total seguridad a SoyMotor.com que los modelos vendidos en Europa no están afectados por tratarse de especificaciones distintas.


El problema que causa los incendios tiene su origen en el sobrecalentamiento del motor, por un fallo en la refrigeración. Éste redunda en una fuga de aceite que, según todas las pesquisas, se autoinflama al entrar en contacto con el bloque a alta temperatura.



Todos los modelos afectados montan el motor de gasolina 1.6 EcoBoost –de fabricación británica– con especificaciones propias para el continente africano, y fueron ensamblados en la factoría de Almussafes –Valencia– entre diciembre de 2012 y febrero de 2014.



La marca asegura que todas las unidades de la serie se destinaron a la exportación y el problema no afecta a las unidades con idéntica cilindrada –pero con especificación europea– vendidas en España hasta octubre de 2014.



El director general de Ford Sudáfrica, Jeff Nemeth, convocó una rueda de prensa en Pretoria para explicar la situación: "Anunciamos una retirada voluntaria, por motivos de seguridad, de los Kuga 1.6 afectados", dijo Nemeth para referirse a una revisión masiva de los coches.



De hecho, la compañía estadounidense ha llamado a revisión a los propietarios de 4.556 unidades del Kuga en Sudáfrica para comprobar el funcionamiento de los distintos sistemas, actualizar el software del vehículo, identificar posibles fugas y subsanar los fallos pertinentes antes de que se produzcan nuevos casos.



No se ha confirmado que el joven Reshall Jimmy, de 33 años, que murió calcinado en el interior de un Ford Kuga en el mes de diciembre del pasado año fuera víctima del mencionado fallo eléctrico, pero se da la circunstancia de que los numerosos casos identificados coinciden con la subida de las temperaturas en el país africano durante el periodo estival, lo que ha contribuido a sobrecalentar los vehículos ante una insuficiente refrigeración.



La mayor parte de los 39 vehículos afectados resultó completamente calcinada, lo que dificulta las tareas de identificación del origen del problema. Eso sí, 15 de las unidades siniestradas ya se han enviado a las plantas de Ford Europa para su estudio.



Ford Sudáfrica compensará a los afectados con un vehículo de sustitución mientras los suyos se encuentren en revisión.



Ford España también ha asegurado a SoyMotor.com que los fallos de los modelos sudafricanos son completamente independientes de las 400.000 unidades del Ford Escape –denominación del Kuga en Norteamérica– que la marca retiró del mercado en Estados Unidos, al tratarse de coches distintos pese a sus similitudes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top