ACTUALIDAD

Salón de París 2016: los ausentes

La crisi impone optimizar las opciones y merma la presencia de las marcas

Las nuevas tecnologías marcan nuevas estrategias de comunicación

AmpliarLamborghini no estará presente en el Salón de París - SoyMotor.comLamborghini no estará presente en el Salón de París - SoyMotor.com

Este año, algunos de los fabricantes de coches más ilustres del panorama mundial aparecerán en la Black List del Salón de Paris. Entre los ausentes en el ‘Paris Expo Porte de Versalles’ destacan marcas como Volvo, Mazda y Ford.


El ‘Mondial de l´Automobile de Paris’ es, junto a los Salones de Fráncfort y de Ginebra, uno de los eventos más importantes en la industria del automóvil, y en el año 2014 registró más de 1,2 millones de visitantes. Se celebra los años pares en alternancia con su homónimo alemán, y reúne los principales fabricantes de automóviles y empresas relacionadas con el mundo del motor.



No obstante, este año se han caído la exposición marcas de renombre como Bentley o Lamborghini,  ambas dos por voluntad del Grupo Volkswagen que ha optado por apretarse el cinturón tras algunos años complejos. Para el grupo de Wolfsburg el imperativo es ahorrar, o mejor dicho optimizar las opciones y poner todo su empeño en sobreponerse al Dieselgate.



Según declaraciones de directivos de Lamborghini, la marca está reconsiderando su estrategia de participación en los show de cara al futuro. Por su parte, Bentley, mantiene una estrategia similar a la Casa de Sant'Agata, y se concentra en eventos más pequeños y exclusivos enfocados directamente hacia sus clientes.



En definitiva, se trata de una estrategia adapta a los nuevos tiempos e integrada en la política de austeridad del Grupo. El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Muller, ha dicho: “la crisis puede llevar a una marginación, pero también puede marcar el punto de inflexión para algo mejor, para un verdadero cambio de rumbo”.



ford-ka_plus-2017-1600-01_1.jpg



Pero las dos marcas de lujo del grupo alemán, a las cuales habría que sumar también Bugatti, no serán las únicas usencias destacadas. Ford ha declarado también su intención de no participar de Salón francés, y durante los últimos años ha apostado por escenarios más tecnológicos como el Mobile World Congress de Barcelona o el CES de Las Vegas para contactar con el gran público.



Otro de los ausentes será Volvo, por lo que habrá que esperar para ver en vivo el nuevo Volvo V90 Cross Country recientemente presentado.



La ausencia de los británicos Aston Martin y Lotus se debe, probablemente, a una estrategia de nicho similar a la de Lamborghini y Bentley, centrada en la eficiencia comunicativa. El Salón de París no será el momento de descubrir el Aston Martin Vanquish Zagato Volante y el Lotus Elise 250 Special Edition.



mazda-mx-5_rf-2017-1600-01_0.jpg



Por último, sorprende bastante el rechazo de Mazda a la cita parisina, ya que parecía el momento perfecto para el debut Europeo del Mazda MX-5 RF. De hecho los motivos alegados por la marca para justificar su no participación apuntan a una voluntad de alcanzar al gran público a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. La era de Internet también es eso.  

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top