COCHES

Entra en la estructura de Renault Sport

Sacha Fenestraz se corona campeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup

El piloto franco-argentino ha materializado el título en la segunda carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Subcampeón ha acabado el hermano pequeño de Jolyon, Will Palmer
fenestraz_barcelona_2017_carrera_2_eurocup.jpg
Tomás Slafer | Circuit de Barcelona-Catalunya
1
29 Oct 2017 - 11:28

El sol ha iluminado el Circuit de Barcelona-Catalunya este domingo para que en la segunda carrera del último fin de semana de la temporada, Sacha Fenestraz sea ya matemáticamente ganador de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup de 2017.

El piloto argentino nacido en Francia ha dominado de cabo a rabo la temporada, donde la consistencia y la ausencia de errores han sido su firma, junto a su agresividad en pista con la que ha logrado algunos de los mejores adelantamientos del año.

Con tan sólo 18 años, el piloto del Josef Kaufmann Team –equipo por donde han pasado Lando Norris o Stoffel Vandoorne en los últimos años– ha entrado automáticamente en la academia de jóvenes pilotos de Renault Sport y según ha podido confirmar SoyMotor.com, en 2018 participará en la Fórmula 3 Europea junto al equipo Carlin.

En la primera carrera del fin de semana Fenestraz ha acabado 4º mientras Will Palmer, 2º. Eso había dejado con opciones matemáticas al británico, aunque llegamos a este domingo con 50 puntos en juego y 46,5 de ventaja para Fenestraz.

En la clasificación del sábado por la tarde, Fenestraz certificó una segunda posición de partida para la segunda carrera del día y una Pole para la tercera y última del fin de semana y de la temporada. Palmer, por contra, saldría 8º y 4º.

fenestraz_0.jpg

@ Renault Sport Series – El coche de Sacha Fenestraz con las banderas de Francia y Argentina

Lo 'único' que el 11 necesitaba era un octavo puesto en alguna de las dos carreras para ser campeón matemático, algo que obviamente logró.

Fue la salida mas accidentada del año, dado que por el exterior de la curva uno, Gabriel Aubry parecía haber tocado a Max Defourny –que partía tercero–, que ha trompeado y causado un accidente en dominó donde hasta doce coches tuvieron que abandonar. Eso ha forzado una bandera roja al inicio.

Fenestraz tuvo por su parte una de las mejores salidas de la temporada, y de hecho ocupaba la primera posición antes de la frenada de la curva uno, pero el Poleman Robert Shwartzman se ha tirado rápidamente al interior y aguantado la primera plaza, dado que Fenestraz no ha querido arriesgar en exceso.

Dirección de carrera nos ha comunicado por un mensaje interno que todos los pilotos estaban bien después de dicho incidente, aunque la pista estaba repleta de piezas de coches rotos y el cronómetro que decía que la carrera no podía durar más de 25 minutos seguía descontando, ya con los coches supervivientes en boxes.

Con 20 monoplazas todavía en combate, en la resalida ha tenido de nuevo la punta de la carrera Shwartzman con Fenestraz detrás y el piloto de la academia de Red Bull Richard Verschoor ha cerrado las hipotéticas posiciones de podio. Veíamos, además, a Will Palmer en séptima posición y al catalán Xavier Lloveras –que había partido 16º– en la 11º plaza. Este escenario dejaba a Sacha Fenestraz como campeón.

Dirección de carrera permitía a los equipos reparar los daños y trabajar en el coche aunque no la recarga de combustible. El reloj finalmente se nos ha dicho que quedaban casi 24 minutos de carrera una vez la pista estuviese limpia de nuevo.

accidente_barcelona_2017_eurocup_carrera_2_soy_motor_0.jpg

@ Circuit de Barcelona-Catalunya – Accidente de la curva 1 al inicio de la carrera

En la resalida, el coche de seguridad se ha quedado tan sólo una vuelta así que a partir de entonces, hemos tenido más de 21 minutos de carrera pura. Como ha demostrado en anteriores ocasiones este año –como en la carrera 1 de Monza– Fenestraz es todo un especialista en las resalidas post Safety Car, y de hecho, ha atacado por el exterior de la curva 1 a un Shwartzman que le había dejado sin espacio por dentro. Finalmente, el piloto ruso ha aguantado la posición.

Palmer no quería dar nada por perdido y en la frenada de la curva 10 pudo adelantar por dentro a Alexander Vartanyan para ser séptimo. Mientras, dirección de carrera ha confirmado que no habría sanciones por el incidente de la primera curva. 

El ritmo de carrera no duraría demasiado, dado que a falta de 17:42 minutos para el final, ha vuelto a salir el coche de seguridad por un toque y posterior doble abandono entre Raúl Guzman y Neil Verhagen. Así, Fenestraz ha tenido una nueva oportunidad de hacerse con el liderato de la carrera.

Ha aparecido en la vuelta ocho un curioso mensaje por parte de dirección de carrera, que nos decía que después de la carrera investigarían el incidente que había ocurrido entre los dos primeros clasificados, Shwartzman y Fenestraz. Ha sido curioso porque no hemos visto en imagen qué había sucedido, aunque Renault Sport adelantó a SoyMotor.com que parece que se han molestado durante el período de coche de seguridad y que quizá Shwartzman ha reducido demasiado su ritmo de carrera.

Precisamente el piloto ruso ha empezado a marcar vueltas rápidas y ha abierto un hueco cercano a los dos segundos que ya sería irrecuperable para Fenestraz en los cuatro minutos que quedaban de carrera. Ahora, el franco-argentino ha tenido que luchar ante los ataques de Verschoor y Max Fewtrell, mientras Palmer se ha asomado desde la sexta posición en una carrera muy buena del británico, que ha recuperado varias posiciones con valentía.

Desde ese momento no se han movido más las posiciones punteras y Robert Shwartzman repitió victoria en Barcelona con Fenestraz en segunda posición y Palmer en la sexta, lo que otorgaba el título a Fenestraz antes de la última carrera del año.

La tercera carrera del fin de semana se disputará esta tarde de domingo a partir de las 16:00 CEST, con Fenestraz desde la Pole.

Este ha sido el segundo año de Fenestraz en la FR 2.0 Eurocup, después de ser 5º en la general y el segundo mejor rookie en 2016, pero ha participado también en la FR 2.0 NEC donde hubiese ganado el Campeonato de poder ser elegible para puntuar en todas las carreras, así que podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que el 2017 de Fenestraz ha sido inmejorable.

También le vimos en el fin de semana del Nürburgring con la Fórmula 3 Europea, donde por ejemplo, en la primera carrera clasificó 4º –en su debut con el F3– por delante de pilotos que llevaban toda la temporada compitiendo de la talla del campeón Lando Norris o de Mick Schumacher.

Para poner un broche de oro a la temporada, Fenestraz ha confirmado recientemente su participación en una de las carreras más importantes de la historia del automovilismo mundial, la carrera de la Fórmula 3 en Macao, donde participará junto a Carlin.

 

RESULTADOS DE LA CARRERA 2

POS. PILOTO VUELTAS TIEMPO DIFERENCIA
1. Robert Shwartzman 14 50'31''068  
2. Sacha Fenestraz 14 5,343 5,343
3. Richard Verschoor 14 5.942 0,599
4. Max Fewtrell 14 6,781 0,839
5. Jarno Opmeer 14 7,314 0,533

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2017 - 22:47
Comment

¡Grande Sacha!!!! Vamos carajo!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33