COCHES

Fórmula E

Roma ePrix 2018: La Ciudad Eterna se electrifica por primera vez

Séptima prueba de la temporada 2017-2018, la primera en suelo europeo
La capital italiana organiza por primera vez una cita en la categoría eléctrica
formula_e_roma_2018_soy_motor.jpg
1
12 Abr 2018 - 18:52

Si bien fue la primera ciudad en tener una exhibición de un monoplaza de la categoría eléctrica de la FIA, la capital del antiguo imperio romano tendrá el próximo sábado la primera carrera puntuable en su historia y abre así las puertas a cuatro carreras que se disputarán en el Viejo Continente.

 

La Fórmula E llega a Roma éste fin de semana para disputar la séptima ronda de la temporada. Con sus calles adoquinadas y monumentos que reflejan una rica historia, la Ciudad Eterna da un paso agigantado hacia el futuro recibiendo por primera vez en competencia a la categoría más ecológica del mundo.

A principios de 2011, justo cuando la Fírmula E fue gestada, los funcionarios de Roma emitieron un informe muy alarmante, porque la contaminación en Italia estaba llegando a niveles de crisis. En primer lugar por la lluvia ácida que está erosionando a los edificios a un ritmo vertiginoso y en segundo lugar la contaminación por partículas está causando el 9% de muertes de ciudadanos italianos mayores de 30 años. Entre otras medidas, y para apalear esta situación, se dispuso que desde el año 2024 quede prohibido el ingreso al centro de la ciudad de automóviles cuyo combustible sea diesel.

El Roma ePrix, bautizado como el Circuito Cittadino dell'EUR, tiene su línea de meta/llegada en la Via Cristoforo Colombo. Pasará por el Obelisco di Marconi –construido para las Olimpiadas de Roma 1960– y contará como telón al Colosseo Quadrato –Palacio de la Civilización y el del Trabajo–, el Palacio de Congresos y La Nuvola –el nuevo Convention Center donde estará ubicado el eVillage–. Tiene una extensión de 2,84 kilómetros, la segunda más larga ésta temporada después de Marrakech, se gira en sentido antihorario, tiene 21 curvas y será recorrida por los pilotos en 33 vueltas.

La pista parece desafiante y será nueva para todos los pilotos, pero ello cada equipo tuvo una intensa preparación en sus simuladores. A priori, las curvas son alta velocidad lo que predice más de una batalla por mejorar posiciones.

El trazado presenta una particularidad que la categoría sólo pudo experimentar en el Mónaco ePrix, y es el cambio de elevaciones alrededor de su recorrido. Comienza con una subida desde la salida hasta a la primera horquilla, luego se ingresa al parque y allí la pendiente es hacia abajo donde se pasa por el túnel y luego se vuelve a elevar hacia la colina. Ésta situación particular permitirá que piloto deba demostrar su impronta conductiva que podrá marcar la diferencia, tanto en clasificación como en carrera, y beneficiar al espectáculo.

Horarios para el sábado –Hora Local, CEST–:
08:00-08:45 Entrenamientos libres 1
10:00-11:00 Entrenamientos libres 2
12:00-12:06 Clasificación 1 por grupo
12:10-12:16 Clasificación 2 por grupo 
12:20-12:26 Clasificación 3 por grupo
12:30-12:36 Clasificación 4 por grupo
12:45-13:00 Superpole
16:00 Carrera –33 vueltas–

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2018 - 10:29
Comment

Como siempre, lo emiten por eurosport
11.30 previo
12.00 clasificación
15.45 previo
16.00 eprix

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41