CURIOSIDAD

Roller Barrier: el guardarraíl que salva vidas

Cargando vídeo...

La empresa coreana Shindo Safety ha desarrollado un nuevo sistema de guardarraíles dinámicos que permiten modificar la trayectoria de los vehículos que se salgan de la carretera y minimizar así los daños en los accidentes.

Los guardarraíles o ‘quitamiedos’ son elementos de seguridad vial que tiene como objetivo contener a los vehículos que pierdan el control en carretera y evitar que abandonen la calzada con un mayor riesgo para sus ocupantes, pero la realidad es que en muchas ocasiones resultan ineficaces e incluso peligrosos para los conductores y especialmente para los motoristas.

Desde el año 2007, el Ministerio de Fomento ha instalado 1.500 kilómetros de guardarraíles especiales en determinadas curvas los conocidos como ‘doble guardarraíl’ que cubren la parte inferior de la barrera para eliminar el riesgo para los motoristas pero, no obstante, las barreras en sí mismas continúan sin ser lo suficientemente efectivas para contener la inercia de vehículos de gran tonelaje.

guardarail_tunel.jpg

En este sentido, la empresa coreana Shindo Safety ha desarrollado un nuevo sistema de protección pasiva para carreteras que aporta un plus de seguridad a los citados guardarraíles convencionales.

El sistema denominado, Roller Barrier System, consiste en una barrera de protección formada por numerosos barriles de etivinilacetato -un material flexible, duro y elástico- que, colocados entre las dos vigas, ruedan sobre su propio eje para contener y redirigir la inercia de los vehículos que se salgan de la carretera y colisionen con ellos.

guardarail_sistema.jpg

De este modo, ante un impacto el vehículo sigue en movimiento y pierde energía progresivamente en lugar de intentar detenerlo en seco, como es el caso de los actuales guardarraíles. En el caso de los motoristas, se deslizarían sobre los rodillos de plástica y no sobre una superficie dura y metálica.

Cabe destacar también el bajo coste de mantenimiento, ya que en caso de accidente, los barriles dañados pueden reemplazarse unitariamente en caso de necesidad, y no es preciso cambiar la barrera completa.

En los vídeos que acompañan estas líneas es posible ver su funcionamiento ante un coche e incluso un camión de más de 5 toneladas:

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de felipe0101

me parece una medida muy buena... ademas esta muy bien que en una pagina dirigida hacia a los automobiles aparezcan estas noticias porque las calles por las que rodamos son tan importantes o mas que nuestros propios autos... muy bueno!

Imagen de Juanmimad82

Eso no es ninguna novedad que interese al Gobierno de España.
Eso sí, si inventan algun tipo de radar nuevo que multe por sacarte un moco, no tardarán en implantarlo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top