COCHES

ROBOCAR

Roborace presenta el primer coche de carreras autónomo

Será capaz de superar los 320 kilómetros por hora
Diez equipos, 20 vehículos, ningún piloto
Roborace fue la 1ª compañía que organizó una carrera con dos coches sin pilotos en B.Aires
roborace_car_soy_motor.jpg
5
27 Feb 2017 - 20:16

Roborace ha presentado oficialmente, este lunes, su primer coche autónomo eléctrico de competición, el 'robocar' en el Mobile World Congress de Barcelona, que participará en el campeonato inaugural de vehículos sin piloto. Se espera que esta categoría sea una plataforma para que los mejores ingenieros del mundo desarrollen el software que cambie las carreteras a nivel mundial.

Roborace es el nombre con el que se conoce el primer campeonato de vehículos sin piloto que  se celebrará durante la temporada 2016 – 2017 en distintos lugares del mundo. En él competirán diez equipos con dos vehículos cada uno. Todos ellos serán idénticos en el apartado mecánico, pero cada ‘escudería’ deberá desarrollar su propio software de inteligencia artificial y conducción autónoma. Las distintas carreras se celebrarás en consonancia con el campeonato de Fórmula E del próximo año sobre los mismos circuitos.

roborace_kinetik.jpg

Diseñados por Kinetik, los ‘roboracers’ tienen un aspecto algo diferente a otros vehículos de competición. A caballo entre un monoplaza de la Fórmula E y un prototipo del mundial de resistencia, su principal diferencia estriba en la falta de puesto de control, como es lógico, dada la ausencia del piloto. En el coche se pueden ver a los socios de este proyecto Lego, Visa, DHL, Allianz y Charge.

roborace_1_0.jpg

En su lugar, alberga una unidad central de procesado –CPU- cortesía de Nvidia, que gestiona todos los parámetros del vehículo -puede manejar hasta 24 trillones de operaciones por segundo- y analiza las condiciones del trazado y el tráfico en pista a través de seis cámaras de inteligencia artificial; 18 sensores ultrasónicos; sistemas de detección de radio y luz; dos sensores de velocidad óptica; dos radares y cinco LIDAR-.

El cerebro del Robocar es el NVIDIA DRIVE PX 2, que usa inteligencia artificial para lidiar con las complejidades de la conducción autónoma. Utiliza cámaras de 360º para conocer el entorno y para determinar una trayectoria segura y eficiente. Los coches pesan 975 kilos y miden 4,8 metros de largo y dos de ancho. Tienen cuatro motores de 300 kW cada uno; una batería de 540 kW y en su mayoría están hechos de fibra de carbono.

roborace_2_0.jpg

"Éste es un momento enorme para Roborace, ya que compartimos el Robocar con el mundo y damos otro gran paso en el avance de la tecnología eléctrica autónoma. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de nuestros socios, en particular del trabajo que ha hecho Daniel al crear esta máquina tan bonita. Era muy importante para nosotros que creáramos una conexión emocional con los coches sin piloto y acercáramos a los humanos y a los robots para definir nuestro futuro. El progreso con Devbot -monoplaza de Fórmula E- en la pista y la construcción del Robocar en menos de un año ha sido extraordinario y tenemos ganas de continuar el viaje de aprendizaje con el Robocar", ha asegurado el CEO de Roborace, Denis Sverdlov.

En cuanto al apartado mecánico, se sabe que contarán con propulsión íntegramente eléctrica y que superarán los 320 kilómetros por hora. Sin duda la aerodinámica será clave en esto. Así, Roborace es una plataforma abierta de inteligencia artificial ideal para que las compañías desarrollen sus propios programas autónomos y busquen los límites en un medio seguro y extremo. La categoría está diseñada para ser una competición de inteligencia, así que todos los equipos usarán el mismo 'robocar' revelado hoy.

roborace_3_0.jpg

"Roborace abre una nueva dimensión, en la que los deportes del motor, tal y como los conocemos ahora, se encuentran con el crecimiento imparable de la inteligencia artificial", ha apuntado, para terminar, el jefe de diseño de Roborace, Daniel Simon.

Michelin será el proveedor oficial de neumáticos de la categoría y usará esta plataforma para desarrollar sus neumáticos de nueva generación, capaces de manejar velocidades propias de un nuevo formato de pilotaje. Las gomas de estos vehículos también se usarán en coches de carretera, ya que la categoría está pensada para reinventar los modelos que circulan por nuestras carreteras.

"En Michelin, siempre hemos estado comprometidos con la innovación y el uso de eventos mundiales y el deporte motor para llevar nuestros productos al siguiente nivel. Roborace ahora nos ofrece una oportunidad única de aplicar nuestra experiencia y knowhow al mundo de los automóviles autónomos. Queremos ayudar a moldear el futuro, no sólo ser parte de él", ha asegurado Pascal Couasnon, director del fabricante francés, para terminar.

 

 

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Mar 2017 - 14:03
Comment

Ya se puede ir este coche por donde ha venido... lo único que nos faltaba era automovilismo sin pilotos.

28 Feb 2017 - 09:50
Comment
#2 Una verdadera maravilla. Que pasaría si se enfrentara esta máquina a un piloto de F1...? Ver comentario
De momento no hay comparación ya que está en desarrollo, en el futuro debería ser al revés. En el último GP de Formula E, la vuelta rápida fue de 1.10 y la del DevBot de 1.40
Sakhir
28 Feb 2017 - 03:01
Comment

No se que pararía en el tiempo pero ya el primer intento en una pista termino mal con un auto destrozado pues confundió una curva y dobló para el lado contrario chocando fuertemente y quedando contra una fuente en las calles de Buenos Aires.
...
Hay que aclarar que son vehículos auto piloteado, no radio controlado, ni pre programado con el circuito, al menos esa es la idea original.

28 Feb 2017 - 02:01
Comment

Una verdadera maravilla. Que pasaría si se enfrentara esta máquina a un piloto de F1...?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41