COCHES

tecnología

Revolución Bosch: baterías con el doble de duración y un 75% más pequeñas

Puede suponer el salto definitivo de los eléctricos para hacer frente al hidrógeno
Este avance se basa en baterías de litio con sistema de células sólidas
Además serían más seguras al no ser inflamables
bosch1.jpg
0
24 Sep 2015 - 19:42

La autonomía es uno de los puntos débiles de los actuales vehículos eléctricos, sin embargo Bosch ya trabaja en baterías de litio con un nuevo sistema de células sólidas que doblaría la autonomía. También serían mucho más ligeras y pequeñas.

Los defensores de que el coche del futuro estará propulsado por hidrógeno y no por electricidad, pueden ir eliminando la autonomía de entre los principales puntos negativos de los vehículos eléctricos.

A día de hoy cada vez son más las propuestas ligadas a esta tecnología y ningún fabricante quiere perder el tren. Existen desde berlinas de lujo bien representadas por el Tesla Model S, compactos como el Nissan Leaf y hasta deportivos españoles de referencia para Europa como el Applus Idiada Volar-e. De hecho ya se han vendido ¡1 millón de coches eléctricos en el mundo!

La mayoría de ellos utilizan baterías de litio y es precisamente en este campo donde Bosch estaría trabajando para ampliar los kilómetros recorridos por cada carga. En concreto, dicen que un coche eléctrico que actualmente recorre 150 kilómetros podría llegar al doble, y además con un coste menor.

bosch2_0.jpg

Esta nueva tecnología que podría revolucionar el mundo de los vehículos eléctricos, utiliza un sistema de células sólidas (muchas de ellas conectadas entre sí forman la batería) que permitiría fabricar el polo negativo (ánodo) de litio puro, lo que aumentaría en gran medida su capacidad de almacenamiento de energía.

Además otra de las ventajas según Bosch es que al no utilizar líquido de iones como las actuales, ya no serían inflamables, por lo que aumentaría la seguridad. Aseguran que en menos de 5 años esta tecnología estaría lista.

Esta tecnología revolucionaria llegaría en menos de cinco años

Otra de las grandes ventajas sería la reducción de peso y tamaño, aspecto también importante ya que resta espacio interior y condiciona el diseño, así como lastra al vehículo que gastar más energía al ser más pesado. Bosch dice que se podría reducir hasta en un 75% el tamaño y ser significativamente más ligeras.

En todo el proceso de desarrollo, ha sido muy importante la adquisición de la start-up Seeo, empresa que ya tenía avanzado el desarrollo de baterías de células sólidas. “El ánodo de litio puro representa una importantísima innovación en la construcción de células de batería” dijo la empresa de componentes.

De ser cierto, estamos ante una revolución que permitiría dar un salto adelante muy significativo de los coches eléctricos y hacer frente a otras alternativas ya viables como la propulsión mediante hidrógeno.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25