COCHES

INDUSTRIA

Drive The Future: el plan común de Renault, Nissan y Mitsubishi

La alianza entre los tres fabricantes incluye el lanzamiento de 8 vehículos 100% eléctricos
Esta alianza construirá la mayor instalación de almacenamiento eléctrico del mundo
Bajo esta alianza hasta 2022, los tres trabajan en una nueva familia de motores y baterías
También hay planes para el desarrollo común de una plataforma para vehículo compactos
Por último, se ha creado Alliance Ventures, un fondo de capital de riesgo para invertir en I+D
open.jpg
Fernando Sancho
0
10 Ene 2018 - 11:45

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi ha llegado a un acuerdo para impulsar a través de una plataforma común un total de 8 modelos 100% eléctricos, a los que se sumarán un total de 12 vehículos electrificados. El pacto entre los tres fabricantes señala que 15 de estos vehículos contarán con algún exponente de tecnología de conducción autónoma. Además, el acuerdo 'Drive The Future' va tomando forma en otra serie de proyectos en torno a los vehículos compactos de los tres fabricantes, mientras que lo tres fabricantes han creado un fondo de inversión común.

Los datos globales de esta alianza 'Drive The Future' pasan por una facturación global de más de 200.000 millones de euros y un volumen de ventas de 14 millones de vehículos anuales al final de 2022, cifra bastante realista teniendo en cuenta que en primer semestre de 2017 el grupo firma un aumento del 7% en el volumen de ventas hasta alcanzar los 5,27 millones de vehículos. Con el objetivo de duplicar las ventas en Europa, la gran apuesta de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors pasa por el vehículo eléctrico.

nuevo_logo.jpg

Estos planes en torno a la movilidad eléctrica pasan por lanzar ocho modelos 100% eléctricos y otros doce vehículos con algún tipo de electrificación. De estos, quince contarán con tenoclogías de conducción autonóma. Para tal objetivo, en 2018 comenzará a probar prototipos de conducción altamente autónoma en autopistas, en 2019 verá la luz los primeros coches con Nivel 2 de autonomía y en 2022 se lanzará el primer vehículo de conducción totalmente autónoma. Con cuatro plataformas y 22 motores que se montarán en 31 modelos en común, también se desarrollará una nueva familia de motores eléctricos y baterías con un coste un 30% menor.

Un socio tapado de esta gran alianza esThe Mobility House, especialista en almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables como es el caso de las baterías de litio usadas y derivadas del sector de la automoción. Al respecto, Renault-Nissan quiere crear un mercado de baterías consumidas por el cual todos los fabricantes podrán tomar parte de un sector que moverá un volumen de negocio global de 180.000 millones de euros para el año 2020.

next-gen-mitsubishi-mirage-render-1.jpg

Con todo, la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi no sólo se escribe en clave eléctrica. Otro de los puntos donde esta asociación tendrá incidencia a corto-medio plazo es en el desarrollo de una plataforma común para vehículos compactos. Esto servirá para que se desarrolle un sucesor del Mitsubishi Mirage completamente nuevo, modelo que compartirá arquitectura con la próxima generación del Renault Clio y el Nissan Micra. Sus motores de tres y cuatro cilindros serán los mismo que utiliza Dacia.

Con este movimiento, Renault, Nissan y Mitsubishi tendrán su modelo en un segmento de gran competencia y en el que deben luchar con modelos muy asentados como son el Peugeot 208 o el Opel Corsa. Por el momento no hay plazos confirmados, pero gracias al render del artista Kleber Silva podemos imaginar como sería un Mitsubishi Mirage basado en el Nissan Micra y con los rasgos de diseño más característicos vistos en el último Outlander. El resultado es cuanto menos atractivo.

renault_alianza.jpg

Más allá del ámbito técnico, Renault-Nissan-Mitsubishi han anunciado la creación de un fondo de capital de riesgo conjunto bajo el nombre de Alliance Ventures. A través de este fondo, los tres fabricantes realizarán una inversión de más de 1.000 millones de dólares –840 millones de euros al cambio– en nuevas tecnologías durante los próximos cinco años. El objetivo de Alliance Ventures es la inversión en empresas emergentes y proyectos que tienen que ver con la movilidad del futuro, es decir, con la electrificación de vehículos, la tecnología de conducción autónoma, la conectividad y la inteligencia artificial, entre otras áreas.

En su primer año de vida, Alliance Ventures invertirá más de 165 millones de euros en este tipo de proyectos, en un primer paso con el que los tres fabricantes esperan construir el mayor fondo de capital de riesgo coorporativo de la industria del automóvil. En este aspecto, uno de los primeros movimientos será la inversión estratégica en la empresa estadounidense Ionic Materials, fabricante de componentes de baterías sólidos sin cobalto. Será una de las primeras decisiones que tendrá que rubricar y aprobar François Dossa, máximo responsable de Alliance Ventures tras ejercer en los últimos años como presidente de Nissan Brasil.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25