Novedad

Alpine A110 2017: vuelve la leyenda con el espíritu del original

Fiel al original mantiene la configuración de motor central de 255 caballos y tracción trasera

El chasis es integramente de aluminio y el peso total sólo de 1.080 kilos

Sus prestaciones son de primer orden con un 0-100 en 4,5 segundos

AmpliarAlpine A110 2017 - SoyMotorLas similitudes estéticas con el original son destacables.

El renacimiento del fabricante de deportivos francés se ha completado. El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido testigo del resurgimiento del Alpine A110. Inspirado en cuerpo y alma en su antecesor de mismo nombre, se trata de un automóvil deportivo, con la misma concepción que el modelo original: motor central y propulsión, orientado al placer de conducir y con unas prestaciones prometedoras.

Lo cierto es que Renault, no dada a estas alegrías, ha puesto toda la carne en el asador con este modelo que fue adelantado hace varios meses por el Alpine Vision. Este tipo de vehículos tan especializados, dan color y notoriedad al catálogo, sin bien sus ventas son muy reducidas ya que hablamos de un segmento de nicho.

Pese a ello, el grupo francés ha apelado a la pasión –con dosis de razón ya que al fin y al cabo esto es un negocio y tienen que salir los números- para reverdecer los laureles de una marca con tradición deportiva como Alpine.

Foto de Alpine A110 2017 (40/49)

El nuevo Alpine A110 destaca por su limpio diseño y ausencia de apéndices aerodinamicos y alerones. Sin embargo, los ingenieros de Dieppe han trabajado intensamente en la aerodinámica para lograr un mayor agarre y paso por curva en cualquier situación. Dispone de fondo plano, difusor trasero funcional y su coeficiente aerodinámico de 0,32 Cx.

Alpine ha creado el nuevo A110 con un esquema de suspensiones con dobles triángulos tanto en el eje delantero como en el trasero. Las pinzas de freno Brembo monobloque están construídas en aluminio y las llantas de 18 pulgadas son de aleación ligera. Estará disponible en tres colores: azul Alpine, negro Profundo y blanco Solar.

Foto de Alpine A110 2017 (20/49)

Todo el trabajo para lograr un elaborado chasis y un comportamiento a la altura del mito se complementa con una mecánica de 1,8 litros turboalimentada con 252 caballos y 320 Newton-metros, situada en posición central trasera.

Cifras que pueden aprecer discretas pero está en línea con el resto del vehículo, equilibrado en todos sus medidas. Muestra de ello es que puede acelerar  de 0 a 100 kilómetros/hora será inferior a 4,5 segundos. Prestaciones de primer plano para un exclusivo deportivo que medirá sus fuerzas con otras dos grandes máquinas, el Porsche Cayman y el Alfa Romeo 4C.

El único lunar para los más puristas es que el Alpine A110 se venderá sólo con cambio automático Getrac de 7 relaciones. Dispondrá de tres modos de conducción -Normal, Sport y Track- que modifica parámetros como el motor, la caja de cambios, la dirección o la electrónica.

Foto de Alpine A110 2017 (1/49)

Como decía y pese a ser todavía un prototipo, el Alpine que se venderá en los concesionarios el año próximo cambiará mínimamente respecto al Alpine Vision que ves en las imágenes. Su apariencia además, denota una clara influencia del diseño original. Los faros centrales redondos emulando a los antiniebla, la línea de la carrocería y otros detalles nos recuerdan al modelo de hace casi medio siglo y así se mantiene en la 'Première Edition', la versión limitada de lanzamiento que ya se ha puesto a la venta por unos 55.000 euros.

Foto de Alpine A110 2017 (12/49)

Otros como la tecnología led de los faros, los retrovisores minimalistas o las llantas de aleación ligera bitono de grandes dimensiones nos recuerdan que este Alpine ha nacido ya bien entrado el siglo XXI. Por suerte, el nuevo Alpine A110 no se queda en un mero ejercicio estético sino que va más allá y también perpetúa la configuración mecánica del A110. El motor está situado en posición central trasera, esto es, detrás del habitáculo biplaza y su potencia se transmite a las ruedas traseras.

El Alpine A110 apenas pesa 1.080 kilos gracias al uso intensivo de aluminio

Todo ello estará al servicio del afortunado conductor, que según nos cuenta Alpine, se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar el habitáculo. Desde la ergonomía para lograr una perfecta posición, la distribución de los mandos, sencillos pero con toques modernos o el uso de materiales como el aluminio o la fibra de carbono, todo ha sido creado para mejorar la experiencia al volante.

 

alp4_1_0.jpg

Destacaríamos los asientos deportivos que sugieren un gran agarre lateral, el acabado en cuero con puntadas en azul –color corporativo de Alpine-, han sido fabricados por Sabelt sólo pesan 13,1 kilos y son una obra de arte. También existen elementos mecanizados en aluminio como las levas de cambio o partes del túnel central o un completo sistema de instrumentación y la pantalla central. Detalles como el reloj analógico junto una pieza roja, que simula un cortacorrientes de los usados en competición, nos recuerdan a vehículos clásicos de carreras.

Foto de Alpine A110 2017 (32/49)

Alpine abrió los pedidos de su A110 el pasado diciembre a través de una edición limitada 'Première Edition' a 1.955 unidades, cifra que homenajea a la fecha de creación de la marca por parte de Jean Rédélé. Las reservas aún se pueden formalizar a través de la web de Alpine y es necesario dejar un depósito de 2.000 euros para realizarlas.

Esta edición limitada incluye un equipamiento exclusivo como llantas de aluminio forjado, equipo de freno Sport, pedales de aluminio, asientos Sabelt, escape deportivo, sistema de audio especial firmado por Focal, detalles interior y exteriores con la bandera francesa tricolor.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top