CURIOSIDAD

Regreso al futuro (presente) con el Delorean DMC-12

Marty McFly y 'Doc' Brown viajaron al 21 de octubre de 2015 en su máquina del tiempo

Esta saga cinematográfica convirtió un fracaso en un vehículo de coleccionista

Ampliar21 de octubre de 2015, el 'Regreso al futuro' ya es presente - SoyMotor21 de octubre de 2015, el 'Regreso al futuro' ya es presente

21 de octubre de 2015. Marty McFly y el Doctor Emmett Brown viajan al futuro. Pero ese futuro ahora es presente. Muchas de las predicciones de la película no se han cumplido, pero otras tantas están cerca de hacerlo o son ya una realidad. Nosotros, como amantes de los vehículos nos centramos en el Delorean DMC-12, protagonista de la saga 'Regreso al Futuro'.

'Regreso al Futuro' es una de esas películas que trasciende fuera de las pantallas. Un mito del séptimo arte que nos permitió soñar con aerodeslizadores, maquinas del tiempo, deportivas futuristas o sistemas inteligentes de telecomunicaciones. El elemento usado para surcar los tiempos fue un Delorean DMC-12, un vehículo que recibió un futuro prometedor gracias a la película, puesto que hasta el momento de su aparición en esta saga cinematográfica su supervivencia era imposible.

1985 es la fecha de estreno de 'Regreso al Futuro' y 1989 el año en el que se estrenó 'Regreso al Futuro II', película en la que se viaja a nuestro 2015. Pero la historia del Delorean DMC-12 se remonta a bastantes años antes. Concretamente en el día que John Zachary DeLorean decide abandonar un puesto de primer nivel en General Motors para fundar su propia empresa. De vicepresidente de Chevrolet pasó a crear Deloran Motor Company. Un nuevo proyecto a sus 50 años en 1974.

regreso-al-futuro-delorean-time_machine-otogodfrey.jpg

Gracias a los éxitos cosechados en General Motors no tuvo problemas en conseguir el presupuesto suficiente para esta nueva aventura. Mucho más costoso fue encontrar un emplazamiento para la factoría de la marca, que se terminó construyendo en Irlanda del Norte. Ya por entonces Giorgetto Giugiaro había diseñado el prototipo del futuro Delorean DMC-12, mientras que prestigioso ingeniero Williams Collins se había encargado de su parte mecánica, fruto de los grandes problemas del modelo.

Comenzó a fabricarse a finales de 1978, pero el primer Delorean DMC-12 no vio la luz hasta 1981. Por entonces ya se había hecho patente el error de cambiar el motor rotativo Wanker de Citroën por un motor V PRV de seis cilindros. La mecánica no acompañaba y los fallos de producción eran notables ante la falta de experiencia de los operarios de la factorái de Dunmurry. Este hecho unido a un escarceo con el mundo del narcotráfico -que da para un libro- terminó de arruinar la imagen del Delorean DMC-12.

back-to-the-future-delorean.jpg

Se fabricaron unas 9.200 unidades con más pena que gloria. Delorean Motor Company cesó su trabajo en 1982 y además de las últimas unidades, centenares de piezas y repuestos quedaron almacenadas. Sin embargo, el estreno de 'Regreso al Futuro' dio una nueva oportunidad al DMC-12, de la mano de Stephen Wynne. Aunque este apasionado del mundo del motor buscaba hacer renacer a la marca, lo que se ha encontrado son cientos de peticiones para convertir Delorean DMC-12 en réplicas exactas de la unidad de Emmet Brown, con el 'condensador de fluzo' y resto de componentes incluidos.

En lo que respecta al Delorean DMC-12 de 'Regreso al Futuro', fue diseñado por Ron Cobb, Michael Scheffe y Andrew Probert. Se crearon siete unidades para grabar la trilogía, aunque uno de ellos era una maqueta a escala real para grabar las escenas de vuelo. Una de las unidades quedó destruida en la tercera entrega y sólo 3 sobreviven en nuestro 'futuro' 2015, aunque como decimos se llegan a pagar cantidades de 40.000 euros para convertir a unidades reales en réplicas de la película.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top