COCHES

ACTUALIDAD

Si no hay foto, no hay multa: caso real

Una sentencia dictada en Madrid puede sentar precedentes
Recurrió una sancionó de 90 euros y ganó el caso por falta de pruebas
ser-soy-motor.jpg
1
31 Mar 2017 - 09:51

Un conductor sancionado por el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid –SER– recurrió la multa y ganó el caso por falta de pruebas documentales. Es posible que la sentencia siente precedente para futuros recursos.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es frecuente encontrar a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado –SER–tomando fotografías de los vehículos que incumplen la normativa. 

Esta es una práctica legal y necesaria pues, al no ser agentes de la autoridad, la denuncia como tal no es prueba suficiente como para sancionar al conductor.

En este caso, la controladora que sancionó al infractor, no tomó esta cautela y el conductor se acogió a dicha falta documental para impugnar la sanción y ganó el recurso. La sentencia puede suponer un precedente, pues el Juzgado 22 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha considerado nula la sanción impuesta. 

Al ciudadano en cuestión se le había sancionado con 90 euros por "estacionar con distintivo en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria, rebasando el tiempo máximo", según explica la sentencia. 

Al no existir imagen, se cuestiona su veracidad. Los abogados del sancionado se refirieron en la reclamación al artículo 44 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que reza que debe existir "una imagen del vehículo, ya sea fotografía, grabación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada".

Este tipo de multas se han convertido en todo un quebradero de cabeza para los conductores, que encuentran cada vez más complicado aparcar en el centro de la ciudad, según los abogados Pyramid Consulting, que insisten en que estas sanciones se pueden y deben recurrir. Además de la persecución que sufre este colectivo, "el coste del estacionamiento es elevado y el tiempo muy limitado". 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2017 - 00:50
Comment

Bien por el conductor. No son policías, aunque algunos se lo creen

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25