COCHES

WRC

Rally de Argentina 2018: Un clásico que resiste al tiempo

Se celebra del 26 al 29 de abril en la provincia de Córdoba
Competirán 80 coches: 30 para la categoría mundial y el resto, en categorías nacionales
La organización se prepara para mejorar la seguridad del evento
Se trata de la 38ª edición y el piloto que más ha ganado aquí es Sebastien Loeb
cordoba-wrc-soymotor.jpg
0
20 Abr 2018 - 08:11

La sede del Club del Automóvil de Argentina –ACA– fue el escenario en el que se presentó la 38ª edición del Rally de Argentina, una de las pruebas más longevas del Mundial de Rallies –WRC–. Al acto asistieron el presidente del ACA, Jorge Rosales; el presidente de la SDA, Carlos García Remohi; el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el director de la prueba, David Eli; además de autoridades nacionales y patrocinadores.

El Rally de Argentina se celebrará del 26 al 29 de abril, por tierras de la provincia de Córdoba. En la edición 2015, el Rally de Argentina recibió la tarjeta amarilla de la FIA por la falta de seguridad, a raíz de lo que se ha intentado mejorar en los años siguientes. La penalización tiene tres temporadas de duración, así que si los organizadores vuelven a tener una calificación positiva, se les retirará ésta tarjeta. 

"Para Argentina y el Club el esfuerzo para celebrar esta carrera es muy grande. Es una satisfacción el haber llegado hasta la 38ª edición con el esfuerzo en conjunto de todos. Una vez más apelo a la sensatez de los espectadores a respetar las normas de seguridad. Es una carrera de riesgo y es muy difícil controlar el camino, todos debemos ayudar a seguir mejorando la seguridad del público y de los pilotos", ha comentado Rosales.  

"Estamos listos para vivir otra fiesta grande del automovilismo. En tema de organización estamos listos, la seguridad de los pilotos, pero principalmente del público asistente, es en lo que estamos centrados de nuevo", ha destacado Remohi. "El Rally es de todos y el que nos tiene que ayudar es el público, lo entendieron el año pasado y se comportaron muy bien. No debemos bajar los brazos, pedimos a los fans que disfruten del Rally y que cumplan con las normas", ha añadido.

En lo que va de campeonato, se han disputado cuatro carreras, tras las que Sébastian Ogier –Ford– es el líder; lo sigue Thierry Neuville –Hyundai–. A éstas marcas, que luchan por el liderazgo, se suman Toyota y Citroën. Compiten con la tercera generación de los WRC, nacidos en 1997, como sucesores del Grupo A. 

 

NOVEDADES DEL RECORRIDO

La súper especial nocturna será en la ciudad de Villa Carlos Paz, en circuito mixto de 1,9 kilómetros, en el que predomina el asfalto. Se correrá por calles céntricas y por la Costanera del Lago San Roque. Además, tras tres años de ausencia, regresa el tramo Amboy-Yacanto y la segunda súper especial transcurrirá por el Parque Temático. En total serán 14 etapas.

Ésta semana se habló mucho sobre las intenciones de Chile de ocupar la plaza que mantiene Argentina en el Mundial desde hace tantos años. "Es uno de los Rally más competitivos del calendario. Por su organización y prestigio, el Rally de Argentina no es alternativa de ningún evento", ha señalado Eli. "Argentina, y Córdoba en particular, tienen su propio ADN basado en el Rally. Dicho esto, no debemos dormirnos y cada año debemos superar el examen para seguir adelante. Confío en que vamos a tener Rally por muchos años", ha agregado.

Sébastien Loeb es el máximo ganador del Rally, con ocho victorias, y esto posiciona a Citroën como la marca más ganadora, con diez triunfos y a Francia con el privilegio de haber estado 11 veces en el primer escalón del podio.

Éste año se cumplen 30 años de la victoria lograda por el binomio argentino Jorge Recade y Jorge del Buono –Lancia Delta–; fue en la octava edición del Rally de Argentina y es el único triunfo de un piloto sudamericano en el WRC. Para ésta ocasión, los organizadores han decidido rendir un merecido tributo al piloto cordobés.

En general, el Rally de Argentina es un evento que va más allá de lo deportivo, pues engloba también lo cultural y turístico. En lo económico, en ocupación hotelera, gastronomía y transporte, la región recibe 60 millones de euros.

Como medidas de seguridad, 48 horas antes de cada tramo, se instalarán efectivos policiales por el bien de los espectadores. Durante todo el rally se dará trabajo a más de 4.600 efectivos policiales, que se unirán a bomberos voluntarios y personal sanitario. Además, un helicóptero de sanidad y otro policial volarán la zona durante la prueba.  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41