Tienda merchandising SoyMotor.com
WRC

Rally Argentina 2017: más seguridad para el público

La seguridad del público y el cuidado del medio ambiente, los objetivos del rally

Se presentan más de 100 coches en todas sus categorías, 26 de ellos a la categoría mundial y el resto a categorías nacionales

Se incorpora un nuevo tramo, el de San Agustín-Villa General Belgrano

AmpliarLorenzo Bertelli en el Rally Argentina de 2016 - SoyMotor.comLorenzo Bertelli en el Rally Argentina de 2016

Nuevamente la sede del Automóvil Club Argentino –ACA– ha sido el escenario donde se ha desarrollado la presentación oficial del Rally Argentina en su trigésimo séptima edición, una de las más extensas del Word Rally Championship. La misma ha estado precedida por Elvio Colombo –vicepresidente primero del ACA–, Carlos García Remohi –presidente de la SDA–, Fernando García Sorio –subsecretario de Promoción Turística de La Nación–, Gabriel Raies –expiloto de rallies y actual director de la Agencia Córdoba Turismo–, Gabriel Eli –director de la prueba–, así como autoridades nacionales.

"El Rally se realiza en Argentina desde 1980 y, año tras año, su éxito ha crecido enormemente. Los dos primeros años fueron en Tucumán, seguimos en Bariloche para, finalmente, utilizar las rutas cordobesas para disputar nuestro Rally", ha afirmado Colombo. "Córdoba está muy ligada al Rally gracias a los grandes pilotos de fama internacional que nacieron allí. Agradezco a los medios por su presencia y difusión de nuestro Rally". 

El Rally Argentina se disputará del 27 al 30 de abril y transitará las sinuosas sierras y rutas de la provincia de Córdoba, donde también culminará el Dakar 2018. En la edición 2015, la Federación Internacional del Automovilismo –FIA– sancionó al Rally Argentina debido a la mala ubicación de los espectadores, aspecto que mejoraron sustancialmente el año pasado y que pretenden seguir mejorando este año. La edición 2017 contará con coches más potentes, con mayor carga aerodinámica y menos peso, por lo que se antoja de vital importancia que los aficionados se coloquen en zonas seguras.

"La seguridad de los pilotos, pero principalmente del público asistente, es lo que más nos preocupa en este año", ha expresado Remohi. "El Rally es de todos y el que nos tiene que ayudar es el público. Ellos lo entendieron el año pasado y se comportaron muy bien, pero debemos bajar la guardia. Pedimos a los fans que disfruten el Rally y cumplan con las normas".

En lo que va el campeonato, se han disputado cuatro carreras y cuatro marcas ganadoras, Ford, Toyota, Citröen y Hyundai. En el Rally Argentina, la quinta prueba del año, la competencia está apretada y no habrá un gran candidato a lograr la victoria, por lo que las apuestas están abiertas.

Esta es la tercera generación de los WRC, nacidos en 1997, como sucesor del Grupo 'A'. Sus motores turbo son de 1.6 litros con una brida restrictora de potencia de 36 milímetros, su ancho es de 1,875 metros para mejorar la aerodinámica y los cambios en la transmisión permiten que estos coches logren una mejora de más de un segundo por kilómetro respecto a la generación anterior de coches.

"Entre la edición 2016 y 2017 nos hemos estado ocupando de las zonas ideales para el público. Son lugares que tienen tres condiciones: la seguridad, la comodidad y el interés deportivo, y se determinaron 19 zonas de espectadores", ha apuntado Eli.

"Año a año trabajamos en el cuidado del medio ambiente y este año apostamos a que nuestras sierras no tenga residuos que impacten negativamente en ellas", ha añadido Eli. "La organización va a colocar en cada Zona de Espectadores amplios contenedores de basura y a cada espectador se le entregará una bolsa biodegradable para que tire allí sus desperdicios. Además, cada espectador rellenará un cupón para participar de un concurso para viajar al Rally de Catalunya".

¿Qué novedades a nivel de recorrido presenta esta nueva edición del Rally? Se mejoró el Super Especial de la ciudad de Córdoba, que será un circuito mixto –asfalto y tierra– más amplio y largo que el del año pasado, con mayores tribunas para los espectadores y toda la adrenalina que siempre trajo este especial. Se incorpora un nuevo tramo, el de San Agustín-Villa General Belgrano, y el tramo Villa Bustos-Tanti invierte su sentido de marcha en relación al Rally 2016.  En total serán dieciocho tramos, divididos en cuatro etapas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top