COCHES

Competición

Rallies de regularidad históricos: ¿qué son y en qué consisten?

Estos rallies no se basan en velocidad pura sino en navegación y cumplimiento de velocidades medias
El copiloto o navegante tiene un papel fundamental en el rally
Apenas exigen requisitos y puedes participar en uno desde unos 150 euros
zoute_rally_3.jpg
0
11 Mayo 2018 - 11:12

Este fin de semana SoyMotor.com participará en la última etapa Spain Classic Rally 2018, el rally de regularidad histórico más largo de nuestro país y por ello aprovechamos para contarte en qué consisten este tipo de pruebas y cuáles son sus principales diferencias respecto a otro tipo de rallies.

Como verás a continuación, se trata de un tipo de prueba que no exige apenas ninguna preparación de tu vehículo clásico ni supone un coste elevado de participación. Pese a no estar inspirado en la velocidad pura, los rallies de regularidad históricos cuentan con otros alicientes que los hacen muy atractivos.

spain_classic_rally_2_0.jpg

Sin entrar al detalle y como primer a aproximación, estas son las principales claves:

 

¿QUÉ ES UN RALLY DE REGULARIDAD HISTÓRICO?

Estas pruebas se caracterizan por su carácter no deportivo. Consisten en recorrer una serie de tramos preestablecidos en un recorrido a las velocidades impuestas por la organización, primando la exactitud en el paso por los controles. 

El recorrido de la prueba es secreto y antes de la salida la organización entrega a los participantes un libro de ruta –también conocido como 'roadbook' –en el que se indica el el itinerario a seguir, con los diferentes cambios de dirección, carreteras y cruces, así como la velocidad media a la que debe realizarse cada uno de los tramos cronometrados. Esta siempre será inferior a 50 kilómetros/hora.

En cada uno de estos tramos existen controles secretos de paso –esto supone que la velocidad media debe intentar mantenerse durante todo el tramo– donde se toma la media de cada uno de los participantes, que penalizarán tanto por exceso como por defecto de media. Habitualmente se suele penalizar 1 punto por cada segundo por encima o debajo del tiempo ideal.

También existen tramos de enlace en los que no se toman tiempos, pero que deben completarse en el tiempo previsto –llegar tarde implica una penalización–.

 

¿DÓNDE SE CORRE?

Habitualmente los rallies de regularidad históricos se celebran en carreteras abiertas al tráfico, por lo que se deben respetar las normas del Código de Circulación en todo momento. En algunas ocasiones puede haber tramos cerrados al tráfico como slaloms, para diversión del público asistente, aunque no suele ser común.

 

ENTONCES, ¿ES TAN FÁCIL COMO PONER EL CONTROL DE VELOCIDAD Y PUNTO?

Todo lo contrario. Este es uno de los grandes atractivos de este tipo de pruebas, en los que se valora, sobre todo, la coordinación del equipo, la precisión y la navegación. Es precisamente el respeto a las normas como al resto de usuarios de la vía lo que da una mayor emoción a este tipo de pruebas en los que se debe mantener un ritmo medio.

Semáforos, rotondas, atascos y otros aspectos suponen una incógnita antes de cada tramo. Y también ponen a prueba al equipo, que tendrá que lidiar con estos y otros imprevistos –como perderse en el recorrido– para lograr acercarse lo máximo posible a la velocidad media durante todo el rally.

zoute_rally_2_0.jpg

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PAPEL DEL COPILOTO?

Al igual que el piloto es el principal protagonista en los rallies de velocidad, el copiloto es la figura clave en los de regularidad. También conocido como navegante, el copiloto es el encargado de 'cantar' la navegación al piloto para seguir el recorrido de la prueba y también controlar la velocidad media para intentar alejarse lo menos posible de ella.

 

¿QUIÉN GANA?

El ganador del rally será el equipo con menores puntos de penalización durante la prueba. Dentro de cada etapa, también existirá un ganador de etapa, que será el menos penalizado de la jornada.

spain_classic_rally_2018_salida_0.jpg

 

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?

Para en una prueba de regularidad, es necesario disponer de un vehículo con una antigüedad de fabricación superior a 25 años, con los siguientes requisitos que serán comprobados en las verificaciones previas al comienzo del rally:

  • ITV y seguro en vigor
  • Póliza del seguro en vigor
  • Piloto con carnet de conducir en vigor
  • Vehículo en buenas condiciones de conservación y mantenimiento
  • Extintor de 1 ó 2 kilos anclado en el interior del vehículo –en función del rally–

Además de lo imprescindible ya comentado, es fundamental contar con un equipo de medición con el que controlar los tiempos y así adecuarse a la velocidad media de cada tramo cronometrado. Los hay para todos los bolsillos: desde gratuitos como la aplicación Rabbit Rally –el que usaremos nosotros y el utilizado de forma oficial por el Spain Classic Rally–, cronómetros, y equipos avanzados como Terratrip o Blunik, que pueden superar los miles de euros.

zoute_rally_0.jpg

Por tanto, y más allá del extintor –que costará entre 20 y 40 euros–, no se exige ningún requisito adicional al que los necesarios para circular legalmente por carretera. Este es una de las grandes ventajas de este tipo de rallies.

 

¿QUÉ DIFERENCIA UN RALLY DE REGULARIDAD DE UNO DE VELOCIDAD?

Mientras que un rally de regularidad se inspira en ser regular y marcar unos tiempos estipulados, frente a los habituales rallies de velocidad que dan toda la importancia a la velocidad pura, es decir, ser lo más rápidos en cada tramo y sección.

Otra de las grandes diferencias son el coste de participación y preparación del vehículo. Como ya hemos visto, en una prueba de regularidad no se piden apenas requisitos –aunque se recomienda el uso de casco– frente a la preparación y el desembolso que exige un coche de rally de velocidad –jaula antivuelco, arneses, baquets, equipamiento del piloto, etc.–.

Aunque ambos se celebran en la vía público –salvo algunas excepciones–, hay que tener en cuenta que los rallies de velocidad se corren con el tráfico cortado, por lo que se puede aprovechar toda la calzada para sacar la quintaesencia del vehículo sin importar las normas de circulación. En pruebas de regularidad es todo lo contrario.

spain_classic_rally_4_0.jpg

 

¿QUÉ COSTE SUPONE PARTICIPAR?

Es posible disputar una prueba –rallies de un día– desde unos 100-150 euros. En el caso del Spain Classic Rally que vamos a disputar, el rally completo de una semana cuesta 1.000 euros para el equipo –formado por piloto y copiloto– sin incluir alojamiento después de cada etapa. También se puede correr una única etapa por un coste de 160 euros. Si lo comparamos con otro tipo de rallies es sumamente económico.

Entre los derechos de inscripción mínima del Spain Classic Rally se incluye la organización del evento, dorsales, seguimiento GPS, cronometraje y clasificaciones, roadbook digital y trofeos.

zoute_rally_4.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25