ACTUALIDAD

50 radares empezarán a multar mañana por no usar el cinturón

Durante dos meses no sólo se ha notificado a los infractores, no se les ha sancionado

La multa por circular sin cinturón es de 200 euros y tres puntos de carnet

No informar de la identidad del conductor implica una sanción de 600 euros

Ampliar50 radares empezarán a multar mañana por no usar el cinturón - SoyMotor.com50 radares empezarán a multar mañana por no usar el cinturón

A partir de mañana, 11 de noviembre, 50 cámaras sancionarán a los conductores que circulen sin utilizar el cinturón de seguridad. Durante dos meses, estos radares sólo han comunicado a los infractores su falta e informado de la sanción de 200 euros y tres puntos del carnet a la que se exponía, sin llegar a tramitar el expediente.

El uso del cinturón de seguridad reduce las probabilidades de fallecer en caso de accidente de tráfico en un 60%. No obstante, en España, todavía existe un gran número de conductores que viajan sin hacer uso de este sistema de seguridad.

En 2015,  el 22% de los 159 fallecidos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana; en zonas urbanas, 19 de los 70 fallecidos tampoco. Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en vía interurbana y el 14% en los ocurridos en urbanas.

Para combatir este mal hábito, la Dirección General de Tráfico ha presentado su última medida al respecto. A partir de mañana, 50 cámaras de tráfico vigilaran y sancionarán a los conductores que no hagan el debido uso del cinturón de seguridad. 

Estos forman parte de un conjunto de 227 cámaras de tráfico que se han instalado desde el mes de abril de este año, el 60% de las cuales se encuentran en vías urbanas.

Durante sus dos primeros meses de funcionamiento el sistema ha funcionado en pruebas y sólo han remitido un comunicado informativo a los conductores que cometieron la infracción. No obstante, a partir de mañana, 50 de estas cámaras comenzarán su labro pubitiva y sancionará con multas de hasta 200 euros y tres puntos del carnet.

Todas las infracciones registradas pasarán un doble control, telemático y manual, para comprobar su oportunidad. Los propietarios de los vehículos serán informados de la infracción para que identifiquen al conductor del vehículo. En caso de no atender al requisito de la DGT, los propietarios serán sancionados con una multa de 600 euros.

 

LA DGT INSISTE EN SU CARÁCTER NO RECAUDATORIO

"Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar, ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas", ha comentado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan en qué lugares están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad", ha añadido para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de DarkEnergy

Los radares no multan ; )

Imagen de cristiann_955

[#1 fenix80] el Universo y la estupidez humana

Imagen de fenix80

A estas alturas parece increíble que haya gente que aún no se pone el cinturón.
Pero como decía Einsten hay 2 cosas infinitas y de una no estaba seguro.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top