COCHES

CURIOSIDAD

¿Qué hay dentro de la batería de un Tesla?

Padre e hijo estadounidenses destrozan el módulo de un Model S 85
Más allá de sus atrocidades para conseguir abrirla, su estructura es muy interesante
bateria_tesla_por_dentro_-_soymotor.com_.png
2
11 Jul 2017 - 12:09

Romper un paquete de celdas de la batería de un Tesla Model S no es lo más ecológico del mundo y, seguramente, sería lo último que le gustaría ver a Elon Musk, pero dado que esto es precisamente lo que ha hecho un padre con ayuda de su hijo en un nuevo vídeo de YouTube, vamos a aprovecharnos de sus locuras para descubrir qué secretos esconde uno de estos coches eléctricos.

El canal 'What’s Inside' –en castellano, 'Qué hay dentro'– nunca ha pasado desapercibido por sus temeridades para revelar de qué se componen o cómo se construyen algunos objetos que, para la mayoría de la sociedad, son una incógnita, precisamente por el riesgo que se puede correr al intentar destapar su contenido. Por suerte, una vez más, nadie resultó herido en este cortometraje.

Entre las barbaridades que llevan a cabo este dúo americano, destacan disparar con un arco de fechas al módulo de la batería, tirarlo desde un tejado a 5 metros de altura o machacarlo con un hacha de leñador. Cuando consiguen por fin abrirla, se observa como está compuesta por un conjunto de células pequeñas con un sistema de enfriamiento que se enlaza entre ellas. El plástico aislante es abundante.

El último paso es despojar de su estructura de aluminio algunos esos pequeños acumuladores y partirlos por la mitad. En ese momento, distinguimos a la perfección cómo empieza a salir parte del litio que compone la celda. Educativo, quizás, pero seguro que muy contaminante y peligroso si no se hace un buen uso. Niños, si vuestro padre tiene un Tesla, no lo hagáis en casa.

Un Model S con batería de 85 kilovatios/hora tiene 16 módulos como el que estos chiflados revientan situados debajo de los asientos, donde encontraríamos, en conjunto, más de 7.000 células acumuladoras. Demasiada superficie y mucha energía para recorrer un máximo de 450 kilómetros pero poder acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5 segundos.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jul 2017 - 00:20
Comment

Las burbujas podrían ser ácido fluorhídrico, del electrolito LiPF6 (hexafluorofosfato de litio).
El litio, como otros metales alcalinos (litio, sodio, potasio, ...) reacciona con el agua y la humedad del aire.
Respecto a la toxicidad, se podría hablar mucho, pero tanto el níquel como el cobalto son similares al hierro (triada del hierro). Hay personas alérgicas al níquel aunque se usa en muchas monedas y el cobalto se encuentra en la vitamina B12 por poner un par de ejemplos.
Sin olvidar que lo normal es reciclar las baterías, y no lo que hacen estos, a saber como la desechan una vez grabado el vídeo. Tesla las usará en los PowerWall por ejemplo.

11 Jul 2017 - 23:38
Comment

@#1 muchas gracias por tu apunte.

Ya hemos corregido el error que nos comentas y cuyo origen está en el mismo vídeo, donde el protagonista afirma que el líquido que emerge de la celda se trata de ácido.

Efectivamente y como comentas, el litio, a temperatura ambiente y en contacto con el oxígeno reacciona produciendo un burbujeo similar.

En cualquier caso y aunque SoyMotor.com respeta profundamente el cambio eléctrico en el sector de la automoción, gran parte de los minerales que comentas y que conforman la mayoría de baterías de este tipo de vehículos se consideran altamente tóxicos y contaminantes independientemente de la densidad a la que haces referencia.

Disculpa las molestias y recibe un cordial saludo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41