CURIOSIDAD

¿Qué hay dentro de la batería de un Tesla?

Padre e hijo estadounidenses destrozan el módulo de un Model S 85

Más allá de sus atrocidades para conseguir abrirla, su estructura es muy interesante

AmpliarBatería Tesla por dentro - SoyMotor.comBatería Tesla por dentro - SoyMotor.com

Romper un paquete de celdas de la batería de un Tesla Model S no es lo más ecológico del mundo y, seguramente, sería lo último que le gustaría ver a Elon Musk, pero dado que esto es precisamente lo que ha hecho un padre con ayuda de su hijo en un nuevo vídeo de YouTube, vamos a aprovecharnos de sus locuras para descubrir qué secretos esconde uno de estos coches eléctricos.

El canal 'What’s Inside' –en castellano, 'Qué hay dentro'– nunca ha pasado desapercibido por sus temeridades para revelar de qué se componen o cómo se construyen algunos objetos que, para la mayoría de la sociedad, son una incógnita, precisamente por el riesgo que se puede correr al intentar destapar su contenido. Por suerte, una vez más, nadie resultó herido en este cortometraje.

Entre las barbaridades que llevan a cabo este dúo americano, destacan disparar con un arco de fechas al módulo de la batería, tirarlo desde un tejado a 5 metros de altura o machacarlo con un hacha de leñador. Cuando consiguen por fin abrirla, se observa como está compuesta por un conjunto de células pequeñas con un sistema de enfriamiento que se enlaza entre ellas. El plástico aislante es abundante.

El último paso es despojar de su estructura de aluminio algunos esos pequeños acumuladores y partirlos por la mitad. En ese momento, distinguimos a la perfección cómo empieza a salir parte del litio que compone la celda. Educativo, quizás, pero seguro que muy contaminante y peligroso si no se hace un buen uso. Niños, si vuestro padre tiene un Tesla, no lo hagáis en casa.

Un Model S con batería de 85 kilovatios/hora tiene 16 módulos como el que estos chiflados revientan situados debajo de los asientos, donde encontraríamos, en conjunto, más de 7.000 células acumuladoras. Demasiada superficie y mucha energía para recorrer un máximo de 450 kilómetros pero poder acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5 segundos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de fenix80

Las burbujas podrían ser ácido fluorhídrico, del electrolito LiPF6 (hexafluorofosfato de litio).
El litio, como otros metales alcalinos (litio, sodio, potasio, ...) reacciona con el agua y la humedad del aire.
Respecto a la toxicidad, se podría hablar mucho, pero tanto el níquel como el cobalto son similares al hierro (triada del hierro). Hay personas alérgicas al níquel aunque se usa en muchas monedas y el cobalto se encuentra en la vitamina B12 por poner un par de ejemplos.
Sin olvidar que lo normal es reciclar las baterías, y no lo que hacen estos, a saber como la desechan una vez grabado el vídeo. Tesla las usará en los PowerWall por ejemplo.

Imagen de jmontoro

[#1 fenix80]  muchas gracias por tu apunte.

Ya hemos corregido el error que nos comentas y cuyo origen está en el mismo vídeo, donde el protagonista afirma que el líquido que emerge de la celda se trata de ácido.

Efectivamente y como comentas, el litio, a temperatura ambiente y en contacto con el oxígeno reacciona produciendo un burbujeo similar.

En cualquier caso y aunque SoyMotor.com respeta profundamente el cambio eléctrico en el sector de la automoción, gran parte de los minerales que comentas y que conforman la mayoría de baterías de este tipo de vehículos se consideran altamente tóxicos y contaminantes independientemente de la densidad a la que haces referencia.

Disculpa las molestias y recibe un cordial saludo.

Imagen de fenix80

¿ácido sulfúrico y plomo? Esas son las que usan los coches de combustión para arrancar.
Los eléctricos usan baterías de iones de litio:
-electrolito (solución de litio)
-ánodo (grafito y silicio)
-cátodo (80% níquel, 15% cobalto, 1% aluminio).
Dejo un enlace donde explica mejor la composición (https://goo.gl/uYwzhr).
Que los anti-eléctricos aún digan que las baterías contaminan por los metales pesados (que no tienen) se entiende por su ignorancia, pero en un artículo de una web de motor no deberían escribir algo así.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top