ACTUALIDAD

OFICIAL: Opel y Vauxhall se integran en el Grupo PSA

PSA controlará el 16% del mercado europeo y será el segundo gran grupo automovilístico

Aún así, Opel y Vauxhall tendrá su identidad propia como marcas alemana y británica.

El nuevo plan de desarrollo y viabilidad del Grupo PSA será presentado en 100 días

AmpliarMichael Lohscheller y Carlos Tavares formalizan con un apretón de manos el acuerdo - SoyMotorMichael Lohscheller y Carlos Tavares formalizan con un apretón de manos el acuerdo

El Grupo PSA confirmó hace ya cinco meses la compra de Opel -y de la firma británica Vauxhall- a General Motors. Un movimiento que quedó pendiente que resolver pequeños flecos contractuales, pero que ahora ha finalizado. La marca alemana Opel y la británica Vauxhall pasan a formar parte del gigante francés junto a Citroën, Peugeot y DS, lo que permitirá tener al Grupo una cuota del 16% de ventas en Europa.

La operación de compra de Opel y Vauxhall se ha cerrado por 2.200 millones de euros, y convierte definitivamente a PSA en el segundo productor en Europa de automóviles, y noveno del mundo. En su momento, el pago se dividió en dos partes: por un lado, 1.300 millones se destinaron a la compra de Opel/Vauxhall en sí, y los 900 millones restantes a la adquisición de la financiera de GM por PSA, si bien en este caso al 50% con BNP Paribas. Estos pequeños matices son los que han prologando la operación hasta ahora, día 1 de agosto.

psa-group_logos_opel-vauxhall.jpg

En este aspecto, el Grupo PSA ha diseñado un nuevo plan de desarrollo y viabilidad que será preentado en 100 días, pero que tiene como premisa que Opel y Vauxhall vuelvan a ser rentables en 2020, si bien registró en 2016 beneficios de 2.150 millones de euros. Mirando más a largo plazo, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026".

Carlos Tavares, presidente de PSA, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con GM sobre Opel/Vauxhall, y se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación, aprovechando las identidades de las marcas respectivas". En este aspecto, una de las medidas clave por parte del Grupo PSA ha sido mantener todos los derechos de codeterminación de los empleados, que permanecerán sin cambios, al igual que sus ventajas laborales.

opel-adelanta-fusion-psa-3.jpg

Dentro de este plan estragégico y de futuro del Grupo PSA en relación a Opel y Vauxhall, pauta entre otras cosas la llegada de nuevos directivos al seno de Opel. En torno a Michael Lohscheller, Consejero Delegado de Opel, se ha formado una nueva junta ejecutia que está formada por Christian Müller, que pasará a ocupar el cargo de Vicepresidente de Ingenieria. Rémi Girardon, proveniente del Grupo PSA será Vicepresidente de Manufacturas. Phillipe de Rovira será el nuevo Director Financiero de Opel -también origen PSA- y por último Michelle Wen se incorporá al Grupo como nueva Vicepresidenta de Compras y Cadena de suministro. Esta última efecutiva proviene de Vodafone.

Esta compra que se ha formalizado en "un día histórico" incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas. Con este acuerdo, el Grupo PSA se convierte también en el primer productor de automóviles de nuestro país, incorporando a sus plantas la importante fábrica de Opel en Zaragoza, que se suma así a las factorías de Vigo y Villaverde (Madrid) que ya tenía el Grupo PSA.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Manchego

Se veía venir, y no será la última marca que engulla. Empezaron vendiendo motores a Opel, Peugeot, Citroen, y algunos modelos de Ford. Si no recuerdo mal creo que el motor del Peugeot 407, el Citroen C5, Opel Astra y el Ford 150 CV era el mismo para todos esos modelos. En algunas marcas, el motor funcionaba mejor que en otras.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top