ACTUALIDAD

OFICIAL: PSA compra Opel por 2.200 millones de euros

PSA controlará el 16% del mercado europeo

Será el segundo grupo automovilístico

AmpliarLogo de Opel - SoyMotorLogo de Opel

Tal y como ya avanzábamos el pasado viernes, los rumores sobre la inminente compra de Opel por parte de PSA durante este fin de semana se han cumplido, y hoy –según los plazos previstos– se ha hecho oficial que el Grupo PSA adquiere a General Motors la marca Opel y la vertiente británica, Vauxhall.

La operación se ha cerrado por 2.200 millones de euros, y convierte definitivamente a PSA en el segundo productor en Europa de automóviles, y noveno del mundo. El pago se divide en dos partes: por un lado, 1.300 millones  se deben a la compra de Opel/Vauxhall en sí, y los 900 millones restantes a la adquisición de la financiera de GM por PSA, si bien en este caso al 50% con BNP Paribas.

PSA, como se venía diciendo en las semanas previas, quiere que Opel y Vauxhall vuelvan a ser rentables en 2020, si bien registró en 2016 beneficios de 2.150 millones de euros. Según el comunicado oficial: "Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026".

Carlos Tavares, presidente de PSA, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con GM sobre Opel/Vauxhall, y se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación, aprovechando las identidades de las marcas respectivas".

Como ya comentábamos el viernes, uno de los puntos más controvertidos en el acuerdo era el de los planes de pensiones, y finalmente PSA se ha comprometido a mantenerlos, salvo algunos casos puntuales en Alemania.

La compra incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas.

La presidenta de GM, Mary T. Barra, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo, señalando que la colaboración con PSA se mantendrá en el desarrollo de tecnologías eléctricas, y les permite disminuir en 2.000 millones de dólares sus necesidades crediticias. Además, mantienen bonos de suscripción de acciones en PSA, por lo que no quedan totalmente desvinculados del devenir de la que fuera su marca.

Con este acuerdo, el Grupo PSA se convierte también en el primer productor de automóviles de nuestro país, incorporando a sus plantas la importante fábrica de Opel en Zaragoza.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Manchego

Se veía venir, y no será la última marca que engulla. Empezaron vendiendo motores a Opel, Peugeot, Citroen, y algunos modelos de Ford. Si no recuerdo mal creo que el motor del Peugeot 407, el Citroen C5, Opel Astra y el Ford 150 CV era el mismo para todos esos modelos. En algunas marcas, el motor funcionaba mejor que en otras.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top