COCHES

ACTUALIDAD

Prove Dawn: un coche solar para batir el récord de velocidad

Promete superar los 100 kilómetros/hora
Apenas alcanza los 200 kilos de peso en orden de marcha
prove-lab-coche-solar.jpg
1
18 Abr 2018 - 10:22

El laboratorio de prototipos de vehículos de la Universidad Estatal Politécnica de California ha creado un vehículo solar con el que pretenden batir el récord de velocidad para este tipo de coches. El objetivo es superar los 100 kilómetros/hora y batir el actual récord, situado en 90 kilómetros/hora.

La obsesión por ir más y más rápido es algo intrínseco al ser humano, y no es sólo un objetivo unido a las máquinas actuales, pues ya se hacían carreras de caballos en la antigüedad. Las máquinas, simplemente, subieron el listón de la velocidad a superar pero, con el paso de los años y la evolución tecnológica, las variables se han multiplicado y ahora hay récords de velocidad sobre cualquier aparato.

Aparatos como el creado por el Laboratorio de Prototipos de Vehículos de la Universidad Estatal Politécnica de California, conocido como Prove Lab. Un vehículo cuya extraña estampa se debe a un motivo muy concreto: su energía la obtiene del sol. Se trata de un 'coche solar', cuya superficie cubierta de celdas solares ha sido ideada para obtener la suficiente energía procedente del astro rey, que permita al Dawn –así han denominado al vehículo– superar los 100 kilómetros/hora.

En total, suma 605 celdas solares, capaces de generar 2,5 kilovatios. Su motor, eléctrico por supuesto, es capaz a su vez de aprovechar el 97% de la energía y tiene que mover un conjunto de apenas 200 kilos incluido el conductor. Se ha construido íntegramente con fibra de carbono de grado aeroespacial, se apoya sobre cuatro ruedas de bicicleta de alto rendimiento –se obtiene menos pérdidas por rozamiento– y su diseño se ha visto muy influenciado por los datos recogidos en el túnel de viento. No tiene volante y en su lugar, se ha colocado un joystick para las labores de dirección.

lacey-davis-coche-solar.jpg

A los mandos de este aparato estará Lacey Davis, estudiante de ingeniería aeroespacial, quien ha logrado alcanzar los 105 kilómetros/hora durante las pruebas de funcionamiento. Esto colocaría al Dawn como el coche solar más rápido del mundo, si logra replicar los resultados pues el récord actual está en 90 kilómetros/horas.

Para conseguirlo, el coche deberá recorrer 1,6 kilómetros –una milla– en ambas direcciones a lo largo de una hora. Se trata de un récord que solo tres vehículos han logrado batir en los últimos 25 años.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2018 - 14:51
Comment

Tendrán más condiciones a cumplir, cualquier coche eléctrico lo superaría con creces

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25