COCHES

FÓRMULA E

Previo Berlín ePrix 2017: Nuevo trazado y un reto adicional para los pilotos

berlin_eprix.jpg
4
08 Jun 2017 - 13:26

Cuando se anunció el calendario de la tercera temporada de la Formula E, el Berlín ePrix únicamente contemplaba la carrera del sábado pero, por suerte para los aficionados alemanes, la capital germana acogerá un doble ePrix debió a la cancelación de la prueba belga prevista para el 1 de julio.

El formato de fin de semana será el mismo a cualquier carrera de Formula E, es decir, tanto el sábado como el domingo habrán entrenamientos libres, clasificación, Super pole y carrera. El Berlín ePrix marcará el primero de los tres dobletes que completarán la temporada de categoría eléctrica.

En la primera temporada de la Fórmula E, Jarno Trulli –Trulli Formula E Team– logró en Berlín su única pole position en la categoría, Lucas di Grassi –Audi Sport ABT Formula E Team– ganó la carrera, pero fue excluido debido a medidas anti reglamentarias en su monoplaza, por lo que la victoria se le otorgó a Jerome D'Ambrosio –Dragon Racing Formula E Team–. Durante la segunda temporada, el Berlín ePrix se trasladó al bulevar Karl-Marx-Allee cerca de Alexanderplatz, donde Jean-Eric Vergne logró la pole, pero una gran salida de Sebastian Buemi le posicionó en cabeza de carrera y otorgó la posterior victoria.

Con una distancia de 2.277 metros, 10 curvas –5 hacia la izquierda y 5 hacia la derecha– y en sentido contrario a las agujas del reloj, el circuito del Berlín ePrix se construyó dentro del Aeropuerto de Tempelhof. El diseño del trazado para esta temporada ha sido pensado para fomentar los adelantamientos, la curva seis será uno de esos lugares donde, se especula, se podrán ver hasta tres coches en paralelo.

El sábado la prueba constará de 44 vueltas y 46 el domingo, esto significará para equipos y pilotos un elemento extra de estrategia a desarrollar en cada día. La superficie de la pista es única en el calendario y la comprensión de cómo extraer lo mejor de los neumáticos supondrá una diferencia en términos de rendimiento absoluto y durabilidad. Hay que destacar que está construida en hormigón por lo que es resbaladiza y abrasiva, sin duda un gran reto para Michelin.

"Como equipo esperamos conseguir un buen resultado en Berlín. Hemos demostrado en París, y las carreras anteriores, que el potencial del coche está ahí y es posible lograr un buen resultado si logramos tener un fin de semana limpio como lo hice en París, por lo que vamos a trabajar duro para hacer eso”, comentó José María ‘Pechito’ López –DS Virgin Racing– quien también se refirió al trazado. “Esta es una nueva pista para muchos de nosotros y esto podría ayudarme. Realmente espero que me dé la oportunidad de ser aún más competitivo y lograr otro resultado fuerte".

trackmap.jpg

La curva 1 es única en la Formula E, muy larga e inusual para un circuito callejero. No se pueden construir curvas como esa, pero en Tempelhof todo se puede modificar. Luego hay una doble curva, la 2 y la 3, se sale a una recta que empalma con la curva 4. La curva 5 es plana por lo que es importante trazarla bien para salir con buena potencia para la larga recta que comunica a la curva 6, esté es el mejor punto de adelantamiento ya que es amplia.

Luego están las curvas 7 y 8 que son rápidas, se encara otra recta que conecta a la curva 9 de 90 grados –el sector más lento–. La curva 10 también es un lugar para el sobrepaso y conduce a la línea de salida y meta.

Berlín es la capital de Alemania con 3,7 millones de habitantes, y si sumamos la región de Berlín-Brandenburgo la cifra asciende a 6 millones. Tras la Segunda  Guerra Mundial, la ciudad de dividió mediante un muro en Oriente y Occidente. Afortunadamente el Muro de Berlín se demolió en 1989 para volver a unificar a la capital alemana.

El Aeropuerto de Tempelhof, a sólo cinco kilómetros de la Puerta de Brandenburgo, es un testimonio de los acontecimientos del mundo del siglo XX. Construido entre 1936 y 1941, el complejo refleja el pensamiento arquitectónico nazi, pero también representa un hito en la ingeniería civil. Se convirtió en un símbolo de la libertad debido a su uso por los estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, en particular durante el puente aéreo entre 1948-1949. El edificio ha funcionado como sede de eventos desde su cierre definitivo en 2008. El antiguo hangar de aviones sigue atrayendo a gente de todo el mundo; allí se celebran conciertos y congresos.

Entre la actividad del sábado y el domingo hay potenciales 58 puntos en juego. Pero las acciones no comienzan el sábado, como ya es habitual en la Formula E  el viernes a las está previsto el shakedown de 30 minutos.

Programación Fórmula E Berlín ePrix (Hora Local):

 

Viernes 9 de junio

15:00 - 15:30 Shakedown

 

Sábado 10 de junio

08:00 - 08:45 Práctica libre 1

10:30 - 11:00 Práctica libre 2

12:00 - 13:00 Clasificación

16:00 Carrera (44 vueltas)

 

Domingo 11 de junio

08:00 - 08:45 Práctica libre 1

10:30 - 11:00 Práctica libre 2

12:00 - 13:00 Clasificación

16:00 Carrera (46 vueltas)

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2017 - 01:46
Comment

No hay forma. No logro que esta categoría me atraiga. Si al menos corrieran en circuitos "de verdad" y no apelaran tanto a callejeros donde a la primera de cambio, los coches se tocan y se rompen como juguetes. Pero bueno, dicen que así será la F1 del futuro... ojalá que ese momento no llegue nunca.

08 Jun 2017 - 19:41
Comment

¿"la curva 9 de 90 grados"?
Parece casi de 180º.

08 Jun 2017 - 17:43
Comment
#1 Me gusta como esta creciendo esta categoria carrera a carrera Ver comentario
yo creo que deberían acelerar el descongelamiento de restricciones tecnológicas o la Electric GT les va a adelantar.
tigerskin84
08 Jun 2017 - 13:55
Comment

Me gusta como esta creciendo esta categoria carrera a carrera

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25