Aumenta el riesgo de accidente

¡Precaución! Ola de frío: Ocho consejos para conducir en invierno

Revisar los niveles de líquido anticongelante y limpiaparabrisas, luces, ruedas, etc...

Aumentar la distancia de seguridad y evitar las frenadas bruscas

AmpliarConsejos de conducción en invierno - SoyMotor.comConsejos de conduccion en invierno

El invierno es la estación del año en la que nuestra conducción se puede ver más afectada por los cambios meteorológicos y la falta de luz. Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan en consonancia a la dificultad para circular en esta época. Por ello, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para superar sin percances la ola de frío que los servicios meteorológicos han anunciado para este fin de semana.

A la hora de conducir en invierno o en condiciones de frio extremo, es fundamental seguir estos consejos para tener el vehículo a punto y estar preparados ante cualquier imprevisto:

  1. Revisar el vehículo antes de emprender el viaje: debemos hacer especial hincapié en el sistema de refrigeración, ver el nivel del líquido anticongelante y rellenar el líquido del limpiaparabrisas en caso de que fuera necesario. En este apartado, también comprobaremos el funcionamiento del alumbrado, las escobillas de los limpiaparabrisas y la profundidad del dibujo en los neumáticos para evitar que hagamos aquaplaning.
  2. Conducir con suavidad y mantener la distancia de seguridad: nuestra velocidad y forma de conducir se verá condicionada por el tipo de meteorología sobre la que vayamos. De tal forma que en nieve o hielo vamos a tener que mantener una distancia de seguridad mayor y una velocidad inferior debido a que la distancia de frenado es mayor que en seco.
  3. Uso de cadenas o neumáticos de invierno: si frecuentamos zonas de montaña, sería aconsejable utilizar neumáticos de invierno que ofrecen unas prestaciones muy superiores a los neumáticos de verano en zonas donde las temperaturas  son muy bajas e incluso a las cadenas sobre hielo y nieve. Si sólo vamos a pasar el día a la nieve, puede bastar con tener cadenas en nuestro maletero pero es importante saber ponerlas antes de necesitarlas.
  4. Equipamiento extra: es recomendable llevar una linterna en el coche, un par de mantas, ropa de abrigo que incluya algún reflector y un rascador para quitar el hielo de los cristales congelados.
  5. Conducción en motocicletas: Para nuestros motociclistas recomendamos utilizar equipamiento luminoso y resistente a bajas temperaturas. Vamos a tener que procurar no pisar las marcas viales de la calzada, ya que son deslizantes y acelerar con suavidad si el suelo está mojado o frío.

 - Consejos para la conducción según el tipo de meteorología:

   6. Con lluvia: Lo más habitual con lluvia es que tengamos el famoso aquaplaning que se produce cuando el dibujo de la rueda no consigue sacar todo el agua del piso sobre el que circulamos. Ante este problema lo que tenemos que hacer es levantar suavemente el pie del acelerador y no mover el volante bruscamente ni frenar.

   7. Con niebla: Para conducir con niebla, lo primero que debemos hacer es aumentar la distancia de seguridad y adaptar la velocidad a la capacidad de visión que disponemos, encender las luces necesarias con la función de ver y ser vistos.

   8. Con nieve: La conducción en nieve es la única en la que tenemos que desconectar el ESP –control de estabilidad–. Siempre deberemos llevar las marchas más largas posibles, aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. En caso de que necesitemos cadenas, deberemos de ponerlas siempre en las ruedas en las que dispongamos la tracción.

Lo importante siempre es llegar a nuestro destino. ¡Buen viaje!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top