24 horas de Le Mans - Clasificación 1

Porsche golpea primero, Merhi 4º y Ford sale de la nada en GTE-Pro

Porsche firma un doblete pero retrocede tres segundos respecto a la Pole de 2015

Los Toyota ganan tres segundos y firman un sorprendente 'sorpasso' a Audi

En LMP2, la Manor de Roberto Merhi cosecha la cuarta mejor posición de su categoría

Ford firma un éxito sonado en la GTE-Pro: Pole y tres coches entre los cinco mejores

AmpliarPorsche en una imagen de archivo de los Libres 1 - LaF1Porsche en una imagen de archivo de los Libres 1

La primera de las tres sesiones de clasificación de las 24 horas de Le Mans ha terminado con Porsche en la Pole Position provisional. Los 919 Hybrid han copado las dos primeras posiciones, seguidos de una Toyota sorprendente que ha exhibido un ritmo en condiciones de vuelta rápida superior a lo que vaticinaban sus propios pilotos. Audi ha sido la tercera fuerza en discordia, aunque se espera que mañana exhiba más rendimiento.

>> Resultados completos

En Le Mans, entre miércoles y jueves se disputan tres sesiones cronometradas de dos horas de duración cada una. Para determinar el orden de la parrilla de salida se toma como referencia el mejor tiempo de cada coche a lo largo de las tres clasificaciones. La primera ha comenzado hoy a las 22:00 horas y ha concluido a las 00:00 con un doblete alemán en la tabla de tiempos.

El Porsche nº2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb ha sido el único capaz de romper la barrera del 3’20. Ha detenido el cronómetro en 3’19”733, lo que le ha otorgado una ventaja de casi cinco décimas de segundo sobre la unidad hermana de Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley. El 919 Hybrid es el coche más rápido del momento y por ello el resultado de hoy cumple con las expectativas, pero sí que llama la atención constatar que han rodado tres segundos más lentos que el año pasado en este mismo momento de la semana.

Quien sí ha progresado y de forma notable es Toyota, que ha bajado hasta el 3’20. Son la segunda fuerza y han volado tres segundos más rápido que en 2015. Se han quedado a un solo segundo de los favoritos. Es una gran noticia si se toma en consideración que uno de sus pilotos, Sébastien Buemi, admitió antes de viajar a Francia que sus expectativas eran discretas. “No espero que seamos muy competitivos en clasificación en comparación con Porsche, pero espero que en carrera podamos luchar por la victoria”.

La cruz de esta primera toma de contacto ha sido Audi, que no ha progresado más allá de la quinta plaza. Lucas di Grassi, LoÏc Duval y Oliver Jarvis han dejado la unidad número 8 a 2’3 segundos del ritmo de referencia. André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler se han quedado a tres. En conjunto, han retrocedido un segundo respecto al curso anterior.

En LMP2, la Pole provisional es para el equipo G-Drive. La Manor de Roberto Merhi ha mantenido la inercia positiva de los entrenamientos para tomar la bandera cuadriculada en la cuarta posición de la categoría. 

La sorpresa mayúscula de la jornada ha estado en la GTE-Pro, donde Ford se ha destapado y ha situado tres de sus Ford GT entre las cinco primeras plazas de la clasificación, incluida la Pole Position. La fiabilidad es la incógnita de un modelo que hasta la fecha sólo ha competido por entrar en el podio, no por ser el rival a batir.

La segunda sesión de clasificación comenzará mañana jueves a las 19:00 hora local. La tercera y última, a las 22:00.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top